viernes, 29 de mayo de 2009

Feliz " Día de CANARIAS "

Soy la sombra de un almendro
soy volcán, salitre y lava.

Repartido en siete peñas
late, el pulso de mi alma.

Soy la historia y el futuro,
corazón que alumbra
el alba de unas islas que
amanecen navegando la esperanza.

Luchadoras en nobleza,
bregan el terrero
limpio de la libertad.

Ésta es la tierra amada ;
mis ISLAS CANARIAS.

Como un solo ser, JUNTAS
soñaran un rumor de paz
sobre el ancho mar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

G.M. MONSECCA
FMCL

miércoles, 27 de mayo de 2009

Noticia sobre NACIENTES de MARCOS y CORDEROS...

Amig@s
Adjunto este enlace, que trata sobre una noticia publicada en el periódico del DÍA, donde comenta sobre la situación de este sendero.
Esperamos, que por el bien de nuestra actividad...sepan buscar la mejor solución para con este espacio, que tanta belleza contiene.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL
http://www.eldia.es/2009-05-27/palma/4-acceso-Marcos-Cordero-incumple-decreto-seguridad-galerias.htm

FUERTEVENTURA, Reserva de la BIOSFERA

¡¡ Nuestra mas sincera felicitaciones, a tod@s los que han hecho posible esta nueva Reserva para nuestras ISLAS !!
Si quieres ampliar esta noticia, puedes leer el enlace que adjuntamos en esta noticia.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

Nota : Por favor, que esta nueva situación para con la isla de FUERTEVENTURA no quede en un simple papel, y en un DOCUMENTO... que empiecen a respetar y controlar tantos ATENTADOS y MALOS MODOS con nuestro patrimonio y su entorno.
Debemos, dejar algo más que cemento a las generaciones futuras.

martes, 26 de mayo de 2009

P.N. del Teide - Sombrerito de Chasna - Las Lajas

...la idea principal para realizar esta actividad, era el poder disfrutar de la vista de los Tajinastes rojos. Hace ya algunas semanas, que estábamos esperando  que comenzaran a tener su máximo esplendor, en color y en tamaño

En esta ocasión, comenzamos nuestra actividad de este sábado ( 23 de Mayo de 2009 ) en el aparcamiento del Parador Nacional, donde tomamos el atajo que nos lleva al inicio del sendero, que sube a la degollada de Ucanca.

Esta subida, esta situada entre la Cañada del Capricho y la Montaña de La Piedra, es la parte mas exigente de esta actividad, pero con un poco de paciencia y ganas… llegas al final de este tramo ( Degollada de Ucanca ) en unos 45 minutos.

En la degollada del Valle de Ucanca, nuestra ruta es la que continua en dirección al filo de la cresta del circo de Las Cañadas del Teide.

Ya desde aquí, el sendero apenas tiene desniveles a destacar lo que nos permite disfrutar a un lado las vistas del Teide, Los Roques de García, Pico Viejo, el Llano de Ucanca, etc… y al otro, la zona sur de la isla de Tenerife ( nosotros, tuvimos un día, con un “mar de nubes” ) lo que hacia esta parte de la isla más lejana.

Desde este momento, ya comenzamos a disfrutar de algunos ejemplares de Tajinastes, con todo su color y belleza.

Hay una zona, conocida con el nombre de Llanos de Las Mesas donde hay verdaderos bosques en miniatura de Tajinastes… hay que verlos.

El camino, comienza a bajar en cuanto pasamos la zona mas “difícil” de nuestro camino de hoy, pero no tenemos que preocuparnos, sin mayor problema y con un poco de tranquilidad y colaborando con aquellos, que lo necesiten, estos pasos, lo dejamos solo como una parta más de la actividad de hoy.

Es digno de ver, la rocas en la zona del Sombrerito de Chasna, estas son como una alfombra, por como están colocadas y su forma de líneas curvas y tan perfectas…a los que nos gustan las PIEDRAS es un lugar para disfrutar.

Ya comienza nuestra bajada, hacia la parte final de nuestro sendero, bajamos por el Barranco de Tragatrapos con dirección al Parque Recreativo de Las Lajas ( Vilaflor ) esta zona, es muy interesante por la cantidad de pinos canarias que nos encontramos ( desgraciadamente, algunos están castigados por incendios )

 ==========================================================

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Kilómetros de la ruta :   9,30 KLM.

Horario :  Hora de inicio  -  10,00 AM     /     Hora finalización  -  14,22 PM

Estado del sendero :   Muy bueno

Precauciones :  Solo destacar DOS pasos que nos encontramos en esta ruta, el primero lo superamos simplemente trepando con bastante facilidad y el segundo un pequeño paso aéreo, que sin mayor dificultad pasamos con la precaución necesaria.

Dificultad de la ruta :  Media,  por el tiempo que debemos caminar ( 4 horas )

Tipo de ruta :  Comienzo y finalización por lugares diferentes ( se puede, gestionar el retorno hacia el Parador, con taxi de Vilaflor  -  No muy caro )

Zonas interesantes : 

-       Vista del Valle de Ucanca

-       Roque del Encaje ( parte alta del Valle de Ucanca )

-       Sombrerito de Chasna

-       Sendero del Anden del Gato  ( Es un antiguo sendero, que permitía bajar al Llano de Ucanca, era utilizado por los vecinos de Vilaflor para hacer labores varias en el Llano de Ucanca )  -  ! Atención no esta en buenas condiciones ¡

Un saludo,

G.M. MONSECCA

FMCL

 

Recuperación de nuestros montes...

Amig@s
Adjunto este enlace, que habla de un trabajo muy interesante que esta realizando el Cabildo de Tenerife, en la recuperación y en el rescate de nuestros parajes...
Hay que leerlo.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/270901/

lunes, 25 de mayo de 2009

TAJINASTES en las Cañadas del Teide






Amig@s
Ya podemos disfrutar de esta maravilla...
Adjunto algunas fotos, con algunos ejemplares en su plena expresión de color y floración.

Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL


viernes, 22 de mayo de 2009

INFORMACION de INTERES

En próxima fechas ( Del 27 al 30 de Mayo de 2,009 ) tendrá lugar la Concentración Anual de Senderismo de las Cajas de Ahorros de España.
Asturias, es el lugar seleccionado este año para realizar sus actividades... desde aquí, un saludo a tod@s los participantes y que lo disfruten.

Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

Las Escaleras - Chinamada - Batán - Bejía - La Punta del Hidalgo

El pasado fin de semana ( Sábado 16 de Marzo ) nos propusimos realizar una ruta, alternativa a la clásica que une Cruz del Carmen con la Punta del Hidalgo...
Nuestra idea, era partir desde la zona del Lomo de Las Escaleras ( Crta. hacia Taborno ), llegar al Caserío de Chinamada, para bajar a los barrancos del Río y del Tomadero y desde este ultimo subir hacía el Caserío del Batán Bajo, donde algunos tomaríamos la guagua que nos trasladaba hacia La Laguna...
Pero ya saben todos continuamos hacia el final, es decir terminamos en la Punta del Hidalgo.

DATOS de LA ACTIVIDAD

* Distancia recorrida :  Aproximadamente 14 kilómetros
* Horario :  Inicio 8,00 am   -   Finalización 14,00 pm
* Estado del sendero :  Desde el inicio, hasta la bajada a los Barrancos están perfectamente, la bajada a los barrancos al no estar tan transitado hay que tener un poco de atención, pero sin mayor peligro.
El resto del sendero, sin ninguna novedad que destacar.
* Señalización :  Sin mayor problema, hay que estar atentos al desvió para la bajada hacia El Batán, NO esta señalizado. Debemos tomar, el camino que baja al finalizar el sendero que nos trae por el camino principal y que llega hasta la zona asfaltada ( Referencia, casa con perros )
* Nivel de la ruta :  MEDIA
* Zonas interesantes, a destacar  : Los corrales de cabras, que vemos en el fondo del barranco del Río  -  Las tirolinas, de transporte en el Caserío del Batán  -  Cuevas/Viviendas que vemos en los barrancos 

Un saludo.
G.M. MONSECCA
FMCL

jueves, 21 de mayo de 2009

Nuevo enlace...

Amig@s
Este es un enlace, muy atractivo y con unas fotos que merecen la pena ver.
A pesar, de que algún " insularista / independentista local " nos intente dividir, con solo un propósito " vender mas periódicos "

Pero ya saben, los insularismos y los nacionalismos se curan:  
VIAJANDO y viendo nuevos mundos.
Un saludo,
G.M. MONSECCA

http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=3049&n=1

 

miércoles, 20 de mayo de 2009

NUEVO ALBUM...

Amig@s
Hemos puesto algunas fotos, de la pasada actividad
 ( Las Escaleras - Chinamada - Bco.Batán - Bejía - Punta del Hidalgo   / Sábado 16 de Mayo )
Espero que las disfrutes.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL


Blogs interesante, sobre SENDERISMO.

Amig@s
Este blogs, sobre senderismo de la isla vecina de GRAN CANARIA. 
Se merece una visita.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

lunes, 18 de mayo de 2009

2009...Año Internacional de la Astronomía.

Amig@s
Si tienes, interés en saber y conocer algo mas sobre nuestros cielos y todo lo que significa... aquí tienes un enlace, que puede ser interesante.

Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL



miércoles, 13 de mayo de 2009

El Almirante NELSON...

Corría el año de 1797 y Santa Cruz era un incipiente puerto, que empezaba a convertirse en el mas importante de la isla. También era un plaza fortificada que en numerosas ocasiones tuvo que defenderse del ataque de piratas y corsarios que intentaban hacerse con el dominio de la ciudad y de las islas.

 Durante mucho tiempo los ingleses quisieron conquistar las islas Canarias por ser un punto estratégico en la ruta hacia las Américas. Uno de los mas importantes militares de la flota inglesa, el Almirante Nelson, fue el encargado de llevar a cabo la anhelada misión y se le dotó de una pequeña escuadra para ello.

Nelson, con su flota de navíos y una dotación de 900 hombres, organizó la toma de la ciudad tinerfeña, la cual estaba resguardada tras varios fortines artillados situados en la costa y en las alturas.

La noche del 21 al 22 de julio de ese 1797, los santacruceros avistaron la flota inglesa y avisaron al Gobernador de Tenerife el cual dio orden de preparar las defensas contra el inminente ataque. Para ello reunió y desplegó por toda la zona las milicias de que disponía, milicias que estaban formadas en su mayoría por los propios vecinos de santa Cruz, y que contaban también con un destacamento francés.

Afortunadamente el primer intento de desembarco inglés fracasó, ya que los defensores estaban alertados y los vientos desfavorables abortaron el intento.

Al día siguiente lo intentaron de nuevo, y se produjo entonces un desembarco de unos 1.000 hombres en la Playa de Valleseco. Pero gracias a los hombres que disparaban desde el castillo de Paso Alto, y gracias también a lo escabroso del terreno, los ingleses tuvieron que iniciar su retirada y embarcaron de nuevo. Su segunda intentona había fracasado.

A ultima hora del día 24 de Julio, los ingleses decidieron intentar el tercer desembarco y unos 700 soldados se prepararon para el asalto final. A primeras horas del día 25 de Julio, en silencio y con sigilo, se acercaron a la bahía, pero la Fragata española San José dio la alarma y el castillo de Paso Alto lo mismo. La baterías hicieron fuego y tanto castigaron a los ingleses que causaron muchas bajas en la flota invasora.

De hecho incluso Nelson, que viajaba en unos de los botes que logro desembarcar, recibió un impacto del conocido como “Cañón Tigre” en el brazo que se lo destrozó por completo y fue evacuado.

La rendición fue firmada el día 25 de Julio y todos los ingleses reembarcaron en sus naves y se fueron llevándose a su almirante herido en su cuerpo y en su orgullo. Sin embargo, desde su navío escribió una carta al por entonces Gobernador de Tenerife, General Antonio Gutiérrez, para agradecerle su generosidad para con él y sus hombres.

La Bahía de Santa Cruz y sus habitantes se cubrió de gloria, y el Cañón Tigre se puede admirar desde entonces en el Museo Militar de Canarias Base de Almeida en Santa Cruz.



 

Hay que verlo...

Amig@s
Esta es de las cosas, que merecen la pena.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL
http://www.flixxy.com/game-of-survival.htm

domingo, 10 de mayo de 2009

GUAYOTA, el diablo del volcán...

Guayota el maligno vivía dentro del gran Echeyde y desde allí, por la boca del volcán, lanzaba lava y cenizas amenazadoras cada cierto tiempo para recordar su presencia.

Echeyde era, además, un camino abierto hasta el mismísimo infierno. Cuando Guayota salía de su guarida adoptaba la forma de un fiero perro negro e iba acompañado de los Tibicenas, sus hijos, también encarnados en perros oscuros.

Guayota osó un día raptar al mismísimo dios Magec, el dios del sol, de la luz, para los guanches, y lo llevó hasta el interior de la montaña, no permitiéndole escapar y haciéndose súbitamente de noche en todas las islas. Aprovecharon esos momentos de oscuridad los Tibicenas, para merodear por los campos y devorar al indefenso ganado.

Los atemorizados aborígenes de Tenerife acudieron a Achamán, el dios de los cielos, el dios más importante del mundo guanche. Le pidieron entre súplicas que se apiadara de ellos y que los ayudara a vencer al mal. Achamán se compadeció de sus fieles servidores y comenzó lo que sería una lucha encarnizada contra Guayota.  

El resultado fue su victoria, la victoria del bien sobre el mal, y la liberación del dios Magec, el cual devolvió la luz a los que se habían convertido en tenebrosos paisajes de sombras. Además, Achamán tapó la entrada misma del volcán Echeyde para evitar así que Guayota pudiera salir de nuevo.

 Y eso fue lo que consiguió durante largo tiempo, hasta que la montaña del infierno volvía de nuevo a entrar en erupción.

 Cuenta que, cuando esto ocurría, cuando el volcán estallaba de nuevo de furia infernal, los guanches se apresuraban a encender hogueras que hicieran creer a Guayota que toda la isla era también infierno para que así el ser maligno cambiara de dirección en su recorrido por el mundo.

 Y hoy… ¿qué haremos si de pronto Guayota quiere salir y abre de nuevo la boca del infierno?

Un saludo,

G.M. MONSECCA

FMCL

 

SANATORIO de Las Cañadas del Teide

Los países de clima frió de Europa parecían en el Siglo XIX, no solo de tuberculosis, sino también de otras enfermedades de las vías respiratorias , como la bronquitis y la neumonía, que ocasionaban auténticos estragos en su población. 

Ello motivo la preocupación de muchos médicos para investigar la curación de dichas enfermedades enviando a los pacientes a zonas mas cálidas. Los Franceses, promocionaban la Costa SUR de su país y los Ingleses, al principio la Isla de Madeira y después del primer tercio del Siglo XIX , comienzan a investigar el Clima de Canarias.

Fue el tisiologo James Clark, el primer medico británico que vino y se intereso por el clima de la Orotava y Vilaflor y dio a conocer sus experiencias en el libro "The sanative influence of climate". London 1829, recomendando a sus pacientes el clima de Tenerife.

Después llegaron otros médicos, que hablan de los beneficios del clima de Tenerife. Posteriormente médicos tinerfeños empiezan también a interesarse y escribir sobre la bondad de nuestro clima. El Dr. Guigou Costa, escribió "Climatologia de las Islas Canarias". Madrid 1892. 

El Dr.Tomas Zerolo Herrera con "Climatoterapia de la Tuberculosis pulmonar en la Península, Baleares y Canarias". fue Premio de la Real Academia de Medicina de Barcelona. 

Y Tomas Hernandez Rodriguez natural de la Orotava, pero que ejercía la medicina en Cuba, propago las teorías del Dr. Zerolo en la prensa cubana y recomienda el traslado de los pacientes a las Cañadas.


El primer intento de construir un Sanatorio para el tratamiento de las afecciones crónicas de las vias respiratorias fue promovido en 1883 por Nicolás Benitez de Lugo y Medraza ,que proyecto, de forma estéril , la construccion de Hoteles para enfermos en el Puerto de la Cruz.

En 1906 se constituyo en el Puerto de la Cruz una sociedad anónima con capital alemán con el objeto de fundar en las Cañadas un sanatorio de tuberculosos. Fracaso porque las autoridades no querían atraer tísicos a la Isla.

En 1910, en Bruselas, en la novena Conferencia Internacional contra la tuberculosis, intervienen muchos científicos acerca de la acción de la luz solar en las enfermedades respiratorias y culmina organizandose una expedición a las Cañadas. Durante los meses de marzo y abril se llevaron acabo numerosas experiencias y concluyeron que las radiaciones solares de las Cañadas son de una magnitud única debido al aire puro exento de vapores y ser la luz solar siempre directa, de mejor efecto que la acción difusa. 

Estas condiciones excepcionales de Las Cañadas la situaron como uno de los lugares ideales para la curación de las enfermedades pulmonares.

Desde que el medico Tomas Zerolo , ( "climatoterapia de la Tuberculosis en Canarias, 1890"), recomendara a los pacientes el traslado a Vilaflor o a Las Cañadas para curar la tuberculosis, muchas personas se desplazaron a estos lugares.

Los enfermos permanecían allí desde la primavera hasta comienzo del otoño procurándose un cobijo auto construido con piedras y ramajes. Para paliar las incomodidades de esos habitáculos, autoridades sanitarias y consistoriales solicitaron el uso de unas casetas emplazadas en terrenos de este municipio, donde llaman Las Cañadas, y conocidas como " casetas de los Alemanes" , con objeto de utilizarlas como nicho para establecer allí un Sanatorio de interés mundial. 

Por diferentes causas y a pesar de crear numerosas "JUNTAS" o "Sociedades", e intervenir Alcaldes y Diputados, de todas las obras proyectadas solo se concluyo la primera fase, consistente en la vivienda del medico, un garaje y establos, pero NUNCA llegaron a Ejecutarse las restantes fases, por falta de apoyo de diversas Instituciones , a pesar del clamor de la población que reclamaba su terminacion, pues en esos momento mas de un centenar de tuberculosos malvivía en chozas por los alrededores.


Fuente :"Antecedentes Históricos del Teide y Las Cañadas" de Tomás Méndez Pérez, y "Climatoterapia de la TBC en Canarias", de Tomás Zerolo.

... este sábado, tuvimos ocasión de caminar por la zona, y no entendemos como se permite, el uso de estas cabañas, para temas PARTICULARES el Parque Nacional debe tomar las medidas oportunas.

G.M. MONSECCA

FMCL

viernes, 8 de mayo de 2009

Nuestras leyendas...

Hubo un tiempo en el que, en la verde isla de LA GOMERA, se creía que de siete chorros manaba un agua prodigiosa capaz de descifrar los secretos del destino y de obrar milagros que nadie sabía como explicar. Eran los Chorros de Epina. Entre sus poderes estaba el de mostrar el camino del amor, y para ello no había sino que mirarse en ella. Así, si el agua se mantenía tranquila y clara, el amor pronto llegaría trayendo felicidad. En cambio, si el reflejo se enturbiaba, era signo de desgracia y desamor.

Todos los habitantes de la isla conocían estos chorros y, cada año con la llegada del día de celebración de la fiesta de Beñesmén, (fiesta que para los guanches significaba el comienzo de un nuevo año y en las que se honraba a las divinidades), las muchachas más jóvenes, las que entraban ya en la edad de unirse a un hombre, acudían a los chorros mágicos para conocer el reflejo de su destino.

Y llegó el turno de que entre esas jóvenes doncellas se encontrara Gara, la bella princesa de Agulo, la princesa del agua, la cual esperaba con alegre inquietud el momento en que descubriera cual era su camino. Gara esperó su turno lo más pacientemente que pudo y cuando ya le tocó, se acercó a una de las fuentes intentando parecer solemne, pero sin conseguirlo realmente. Todavía sonreía cuando el agua, en principio clara y en calma, comenzó a oscurecerse, y luego a moverse como si sobre ella el viento soplara, terminando todo cuando la imagen de un sol intenso cubrió por completo el pequeño charco de agua.

  El fuego que consume el agua

Gara se asustó mucho. No podía comprender… Entonces sintió una mano sobre su hombro, la del sabio Gerián, el único capaz de interpretar los designios de la fuente. Y Gerián habló:

Lo que ha de suceder, sucederá… Gara, huye del fuego o éste te consumirá.

Gara lo miró con ojos temerosos y, levantándose, camino hacia su cueva en el silencio más absoluto. Las otras muchachas, en cambio, corrieron hacia sus mayores para contarles lo que había pasado.

Justo la noche anterior a la celebración de la fiesta fueron numerosos los guanches que llegaron de la isla de Tenerife, la isla de Echeyde o montaña del fuego. Entre los recién llegados podían fácilmente reconocerse a los distintos Menceyes, como al de Adeje, el cual venía acompañado de Jonay, su hijo, un joven ágil y de gran fortaleza. Y una de las primeras personas que vio a Jonay fue Gara, la dulce Gara, que sin poder evitarlo quedó enamorada de él. Pero el amor no sólo la atrapó a ella, también Jonay cayó rendido ante la belleza de los ojos de la muchacha. Poco tardaron en comunicarlo a sus familias…

Pero cuenta la leyenda que justo en el momento que se anunció ante todos la próxima unión de familias tan ilustres, el volcán Echeyde, el Teide, que a todas las Islas Canarias vigila, se removió por dentro y comenzó a escupir fuego, creando en todos confusión y temor. Fue entonces cuando alguien recordó lo sucedido a Gara ante los Chorros de Epina y todos señalaron a la joven pareja con un dedo acusador. El amor de Gara y Jonay, del agua y del fuego, era por tanto imposible. Cuentan también que en cuanto separaron a los muchachos se apagó la furia del gran Echeyde.

 Echeyde al anochecer

Poco tardó el Mencey de Adeje en volver a Tenerife llevándose consigo a Jonay, el cual apenas levantaba ya la cabeza y sentía en su pecho el corazón destrozado. Apenas tuvo tiempo de ver a lo lejos la silueta de su amada, Gara, que lloraba amargamente mientras miraba hacia el mar.

Pero Jonay no tardó en darse cuenta de que no podía dejar las cosas así. Una noche se ató vejigas de animal llenas de aire a la cintura, lo cual le permitiría flotar si se cansaba en exceso, y se lanzó al mar en medio de la oscuridad. Apenas amanecía el día cuando llegó hasta la costa gomera. Procuró que nadie lo viera y se acercó cuanto pudo hasta la morada de su bella enamorada. Cuando Gara lo vio la vida volvió a su rostro y sus ojos brillaron de alegría. Pero pronto se dieron cuenta de que algo tenían que hacer…

Decidieron entonces subir hasta lo más alto y lo más denso de El Cedro, pensando que quizás allí hallarían donde esconderse mientras demostraban a los suyos que tenían que estar juntos para siempre. Buscaron un lugar oculto y allí permanecieron abrazados. A su lado, una pequeña pero afilada vara de cedro vigilaba la llegada de intrusos.

Pero no tardaron mucho en escuchar los gritos de aquellos que los buscaban…

Poco se dijeron en aquellos momentos, sus miradas eran más que suficientes. Jonay tomó la vara de cedro y afiló la otra punta. Luego se colocaron uno frente al otro, la vara fue puesta en el medio, tocando con cada punta el corazón de ambos amantes. Un abrazo final los unió para siempre justo en medio de lo que hoy conocemos como el Parque de Garajonay

Un saludo,

GM MONSECCA

FMCL

jueves, 7 de mayo de 2009

Las Palmas de Gran Canaria...

La Ciudad Real de Las Palmas era entonces la cabeza del “reyno de Canaria”. 

Se estima que tenía unas 800 casas, correspondientes a unos 3.000 habitantes. Su catedral era la única de Canarias (lo que implicaba que el dinero de los diezmos de todas las islas se administraba desde Las Palmas). También albergaba la Real Audiencia, el tribunal de segunda instancia de Canarias.

La ciudad era, por tanto, muchísimo menor que ahora y ocupaba sólo los actuales barrios de Vegueta y Triana, que estaban separados por el río Guiniguada. El puerto se encontraba “a tres millas”, rodeado de colinas arenosas (de aspecto nada prometedor para la gente de la época). 

En la catedral de Santa Ana se componían y tocaban piezas de música corales y de órgano y Bartolomé Cairasco de Figueroa, poeta y músico de renombre, organizaba en su casa tertulias dedicadas al dios de las artes, Apolo.  
La ciudad tenía dos murallas, una al norte y otra al sur y dos fuertes: Santa Ana y Santa Isabel. El puerto lo protegía el castillo de la Luz. Estas fortificaciones estaban dedicadas a proteger a la ciudad de los ataques de piratas y similares, más que de una guerra convencional.

En 1566 estalló la revolución en los Países Bajos en contra de la opresión y centralismo del reinado de Felipe II. Francia, Inglaterra y los Países Bajos firmaron el tratado de Greenwich, por lo que se enfrentaban al rey español. El acontecimiento más conocido de esta guerra es el desastre de la Armada Invencible, vencida por los temporales y la habilidad de los marinos ingleses en 1588. 
Unos años después, en 1595, una escuadra inglesa con los almirantes Drake y Hawkins al mando, atracó en la bahía de la Luz, intentando el desembarco para tomar la ciudad. Los isleños defendieron bravamente a la ciudad y los ingleses tuvieron que retirarse, una hazaña que se recuerda aún hoy, en la fiesta de La Naval.

El ataque de los ingleses fue probablemente la causa de que a los holandeses, que atacaron la ciudad dirigidos por el vice-almirante Van der Doez  en 1599, se les tomara por ingleses. 
En febrero de ese año se habían cerrado finalmente los puertos a los holandeses, prohibiendo así todo comercio con éstos. La respuesta de Holanda fue la preparar una flota y enviarla a atacar los puertos y dominios españoles en ultramar. A finales de mayo de 1599 partieron setenta y tres navíos, a la que más tarde se unió otro gran barco de guerra.  Hicieron escala en Plymouth y pasaron ante las costas de Galicia; después siguieron hacia el sur...

La armada, con unos diez mil hombres, llegó a Gran Canaria el 25 de junio, amaneciendo al día siguiente en la bahía de las Isletas. Los isleños vieron una columna de humo que salía de las colinas de La Isleta y comenzaron a prepararse para la defensa. La estrategia escogida fue la que había logrado vencer a los ingleses: defender el puerto desde las dunas del estrechamiento de La Isleta, en las trincheras de Santa Catalina (por la actual playa de las Alcaravaneras).  
Los 74 navíos holandeses se habían situado en posición de combate, con unas 150 lanchas de desembarco preparadas para el ataque. Esa mañana hubo un intenso cañoneo entre el castillo de la Luz y los barcos holandeses, varios de los cuales sufrieron grandes daños.  El fuego holandés se concentró en el castillo de la Luz, lo que intimidó a su alcaide, quien ordenó cesar el ataque contra el enemigo. Los holandeses pudieron así acercarse más a tierra y batir la costa con sus cañones. 
A media mañana los holandeses subieron a las lanchas e intentaron tomar tierra en el desembarcadero del puerto, situado a la altura de las actuales calles de Gran Canaria. Pero los isleños, junto con su pequeña artillería y lo cañonazos disparados desde el castillo de la Luz impidieron el desembarco.  
Los holandeses volvieron al ataque, cañoneando la costa de nuevo. Intentaron desembarcar, esta vez en la cala de Santa Catalina (ahora playa de las Alcaravaneras) que estaba muy bien defendida y de nuevo fracasaron en el intento. Luego lo intentaron en la misma playa, pero más al norte; después en el desembarcadero. 
Finalmente los holandeses consiguieron desembarcar por una zona de difícil acceso por mar (entre las actuales calles Luis Morote y Gomera) y que los canarios, por tanto, no habían preparado para su defensa. Los isleños corrieron a combatir la invasión pero no pudieron vencer contra la superioridad numérica de los holandeses. El gobernador quedó, además, malherido y tuvo que ser substituido en los combates siguientes.

Los isleños se retiraron hacia la ciudad, preparando su defensa, llamando a todos los hombres disponibles para su defensa y colocando los cañones que habían podido rescatar del puerto. Los ancianos, las mujeres y los niños abandonaron la ciudad y se refugiaron en la Vega (de Santa Brígida) llevándose todo los objetos de valor que pudieran transportar. Al anochecer (el mismo 26 de junio), los holandeses avanzaron hacia Las Palmas. Los cañonazos disparados desde la fortaleza de Santa Ana les obligaron a retroceder, terminando el combate al caer la noche.

Los holandeses continuaron el asedio al día siguiente, domingo 27 de junio.  La defensa de Las Palmas se centró en la muralla de Triana, en el torreón de Santa Ana y en el cerro de San Francisco. Los atacantes se atrincheraron, por su parte, en los arenales al norte de la ciudad, trayendo cañones para atacar la muralla de la ciudad. 

Al día siguiente, lunes, los holandeses tomaron todos los cañones que pudieron (incluyendo los capturados del castillo de la Luz y los colocaron tras algunos edificios por fuera de la muralla, atacando al cerro de San Francisco y la fortaleza de Santa Ana. Hacia la una de la tarde los isleños tuvieron que abandonar la ciudad y marcharse a la Vega de Santa Brígida.

Los canarios decidieron formar pequeños grupos de milicianos que molestarían a los holandeses con tácticas guerrilleras. El martes por la tarde los holandeses enviaron una primera expedición militar a la Vega, que fracasó sufriendo unas veinte bajas. 
Van der Doez amenazó entonces con quemar la ciudad y los campos de la isla y pasar a cuchillo a todos los canarios; pidiendo un rescate de 400.000 ducados de oro que los isleños se negaban a pagar.

Pero los canarios tenían noticias de que la flota de Nueva España, de camino a América, pasaba cerca por lo que decidieron fingir una negociación del pago del rescate, distrayendo así a los holandeses. Van der Doez lanzó un ultimátum: deberían pagar el rescate antes del 2 de julio.Así, en la mañana del sábado 3 de julio de 1599 unos cuatro mil soldados holandeses avanzaron hacia la Vega. Hacía calor – era un día con calima**  – y los canarios había cortado las acequias, por lo que los holandeses no las llevaban todas consigo.  
Grupos de canarios atrajeron a las tropas holandesas hacia el interior del Monte Lentiscal (entonces un bosque de lentiscos, mocanes y acebuches). Finalmente los defensores se lanzaron al ataque, dejando ver sus banderas varias veces y dando largos redoble de tambor, aparentando así un ejército mayor. Las tropas de la Vega lideraron el ataque, venciendo por fin a los invasores. Éstos tuvieron grandes bajas, sobre todo en la aún llamada “Cruz del Inglés”.

Esa tarde los holandeses, de vuelta en Las Palmas, saquearon la ciudad. Al día siguiente prendieron fuego a bastantes edificios, hasta que se vieron obligados a regresar a sus naves. Se estima que en total sufrieron unas 800 bajas. Los canarios que retomaban la ciudad se apresuraron a apagar los fuegos pero en muchos casos era demasiado tarde.

La Armada holandesa permaneció cuatro días más en la bahía de la Luz. Finalmente, en las primeras horas del día 8 de julio abandonaron el puerto. Hicieron una escala técnica en Maspalomas (en la llamada, desde entonces, Playa del Inglés), donde enterraron los últimos muertos. La flota partió entonces hacia el Caribe para atacar a las colonias españolas de la zona. Allí murieron Van der Doez y muchos de los combatientes holandeses.

Más tarde, pero no sé cuando, la villa de Santa Brígida (dónde vivo) adoptó el lema “Por la Patria y por la Fe Vencimos al Holandés”. ¡Holandeses errantes, tiemblen!

...y ahora, decimos de los piratas.

Un saludo,

GM MONSECCA

FMCL

Suministro de agua...

Agua corriente en Santa Cruz 

El capitán general de Canarias Agustín de Robles y Lorenzana (1705-09) dotó de agua corriente a Santa Cruz, con mejores conducciones y obra de distribución, como la pila de basalto que mandó a colocar en la plaza del Castillo, en 1706, y que desde ese momento -y hasta principios del s.XIX- se llamaría Plaza de la Pila.

Aquellas conducciones mejoradas consistían en canales de madera, pagados por la Real Hacienda. Para su buena conservación y los debidos reparos, se impuso a las naves, beneficiadas también de ese racional aprovechamiento del agua, los siguientes derechos:

..."Cien reales de plata por cada embarcación con rumbo a América"

..."Seis pesos por cada navío o fragata"

..."Cuatro pesos por los paquebotes, bergantines y goletas del comercio de fuera"

..."Cuatro reales de plata a los barcos del tráfico de estas islas, siendo de cruz"

..."Dos reales de plata por los pequeños con los de primera tierra de Gran Canaria"

Los Capitanes Generales nombraban a un "Alcalde de agua" para la administración de esos derechos, cobrados por la Real Aduana y de los cuales disponían aquellas máximas autoridades para afrontar todos los gastos de ese servicio, eficaz recurso para la recalada de gran cantidad de navíos que "llegan a Santa Cruza refrescarse y a hazer aguada".

Un poco de historia, viene bien.

Un saludo,

GM MONSECCA

FMCL