martes, 26 de mayo de 2009

P.N. del Teide - Sombrerito de Chasna - Las Lajas

...la idea principal para realizar esta actividad, era el poder disfrutar de la vista de los Tajinastes rojos. Hace ya algunas semanas, que estábamos esperando  que comenzaran a tener su máximo esplendor, en color y en tamaño

En esta ocasión, comenzamos nuestra actividad de este sábado ( 23 de Mayo de 2009 ) en el aparcamiento del Parador Nacional, donde tomamos el atajo que nos lleva al inicio del sendero, que sube a la degollada de Ucanca.

Esta subida, esta situada entre la Cañada del Capricho y la Montaña de La Piedra, es la parte mas exigente de esta actividad, pero con un poco de paciencia y ganas… llegas al final de este tramo ( Degollada de Ucanca ) en unos 45 minutos.

En la degollada del Valle de Ucanca, nuestra ruta es la que continua en dirección al filo de la cresta del circo de Las Cañadas del Teide.

Ya desde aquí, el sendero apenas tiene desniveles a destacar lo que nos permite disfrutar a un lado las vistas del Teide, Los Roques de García, Pico Viejo, el Llano de Ucanca, etc… y al otro, la zona sur de la isla de Tenerife ( nosotros, tuvimos un día, con un “mar de nubes” ) lo que hacia esta parte de la isla más lejana.

Desde este momento, ya comenzamos a disfrutar de algunos ejemplares de Tajinastes, con todo su color y belleza.

Hay una zona, conocida con el nombre de Llanos de Las Mesas donde hay verdaderos bosques en miniatura de Tajinastes… hay que verlos.

El camino, comienza a bajar en cuanto pasamos la zona mas “difícil” de nuestro camino de hoy, pero no tenemos que preocuparnos, sin mayor problema y con un poco de tranquilidad y colaborando con aquellos, que lo necesiten, estos pasos, lo dejamos solo como una parta más de la actividad de hoy.

Es digno de ver, la rocas en la zona del Sombrerito de Chasna, estas son como una alfombra, por como están colocadas y su forma de líneas curvas y tan perfectas…a los que nos gustan las PIEDRAS es un lugar para disfrutar.

Ya comienza nuestra bajada, hacia la parte final de nuestro sendero, bajamos por el Barranco de Tragatrapos con dirección al Parque Recreativo de Las Lajas ( Vilaflor ) esta zona, es muy interesante por la cantidad de pinos canarias que nos encontramos ( desgraciadamente, algunos están castigados por incendios )

==========================================================

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Kilómetros de la ruta :   9,30 KLM.

Horario :  Hora de inicio  -  10,00 AM     /     Hora finalización  -  14,22 PM

Estado del sendero :   Muy bueno

Precauciones :  Solo destacar DOS pasos que nos encontramos en esta ruta, el primero lo superamos simplemente trepando con bastante facilidad y el segundo un pequeño paso aéreo, que sin mayor dificultad pasamos con la precaución necesaria.

Dificultad de la ruta :  Media,  por el tiempo que debemos caminar ( 4 horas )

Tipo de ruta :  Comienzo y finalización por lugares diferentes ( se puede, gestionar el retorno hacia el Parador, con taxi de Vilaflor  -  No muy caro )

Zonas interesantes :

-       Vista del Valle de Ucanca

-       Roque del Encaje ( parte alta del Valle de Ucanca )

-       Sombrerito de Chasna

-       Sendero del Anden del Gato  ( Es un antiguo sendero, que permitía bajar al Llano de Ucanca, era utilizado por los vecinos de Vilaflor para hacer labores varias en el Llano de Ucanca )  -  ! Atención no esta en buenas condiciones ¡