sábado, 19 de junio de 2010

La ISLETA...una pequeña TIMANFAYA

"Es como visitar Timanfaya sin guagua pero en pequeñito"

Así define el profesor de geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco José Pérez Torrado, a la península de La Isleta.
El territorio, que emergió del mar hace un millón de años cuando la actividad volcánica de Gran Canaria languidecía, es hoy en día uno de los mejores espacios para el estudio y el conocimiento de la vulcanología de la Isla y de Canarias.
Un auténtico laboratorio para los científicos, según señaló Torrado, horas antes de presentar Vulcanología y geomorfología de La Isleta en la Casa de Colón, un estudio científico sobre este espacio capitalino que mereció en el 2007 la Beca de Investigación Simón Benítez Padilla del Cabildo de Gran Canaria.

El geólogo, que presentó el libro junto a otro de sus autores, el profesor de la ULPGC Álex Hansen Machín, explicó que en la península de La Isleta, declarada como Paisaje Protegido por el Gobierno de Canarias en 1994, se pueden observar una gran variedad de edificios volcánicos -tubos, conos, lavas...-, especialmente en el área ocupada por los militares.

"Es uno de los malpaíses mejor conservados de Canarias gracias a que el área ha estado restringida por los militares", señaló el científico, que abogó por que el territorio, si vuelve a manos de la ciudad, pueda convertirse en un gran centro de interpretación para el conocimiento de los volcanes.
"Aunque como científico me da miedo que se deteriore".

Torrado, uno de los volcanólogos de la misión científica española que visitó el volcán islandés Eyjafjalla, cuya erupción tuvo paralizados los aeropuertos de media Europa el pasado marzo, señaló que La Isleta es un espacio también muy especial para el estudio de las rocas volcánicas ya que al estar muy cerca de la costa y de las escasez de precipitaciones las piedras están libres de vegetación. "Es uno de los terrenos con más variedad de rocas volcánicas de Canarias, en general, y de Gran Canaria, en particular"

La península de La Isleta, que se unió a la isla aproximadamente hace unos 100 millones de años, tuvo además una gran actividad volcánica, visible también bajo los fondos marinos que la rodean.

Fuente : CANARIAS 7

Un saludo,
G.M.MONSECCAFMCL

No hay comentarios: