lunes, 21 de junio de 2010

Censo de CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS

Un estudio de la Universidad de La Laguna, ha registrado un total de 213 conjuntos arqueológicos en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, de los cuales sólo 39 eran conocidos hasta ahora.
Se trata de estructuras antiguas que incluyen vestigios etnográficos relacionados con actividades agropecuarias del mundo tradicional rural y también restos de los aborígenes.

El estudio, llamado ArqueoGranadilla, ha sido presentado por profesores de la Universidad de La Laguna ( ULL ).
Se ha elaborado una carta etnográfica que permita localizar todos los yacimientos e incluirlos en el planeamiento municipal.
Esta carta se realizó a partir de 2008 y hasta principios de este año en trabajos de campo sobre el territorio desde la costa hasta la medianía.
Se incluyen inmuebles y diverso material de interés cultural y patrimonial.
Las eras, cuadras, charcas, pasiles y lagares han sido elementos prioritarios en este inventario.
También se hallaron numerosos restos óseos, fauna marina y piedra tallada.
En varios puntos del municipio, según el estudio, se han detectado zonas que reúnen las condiciones para incoar un expediente de Bien de Interés cultural (BIC).

Los yacimientos más numerosos están al aire libre sin estructuras y en menor medida existen espacios de carácter simbólico y sepulcral.
En algunos sectores del terreno, según los expertos, hay una potencialidad de afección hacia el patrimonio arqueológico.

Los investigadores han propuesto que se intervenga en aquellos yacimientos relevantes pues ya se han detectado factores que ponen en peligro su conservación.

Este trabajo que permitirá "rescatar nuestro pasado para hacer mejor el presente", pues son "elementos que enriquecen el pueblo y nuestra identidad".

Se resaltó que la carta etnográfica de Granadilla es la única que se ha llevado a cabo en Tenerife.

Fuente : DIARIO de AVISOS

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


No hay comentarios: