martes, 2 de junio de 2015

62 años de historia de ascensiones al Everest...

Hoy en día, el Everest es una montaña cuestionada.
No se pone en entredicho que sea la montaña más alta del planeta, por supuesto, ni que sea un pico de gran belleza, ni que sirva y haya servido de fuente de inspiración a generaciones de alpinistas... Pero son esos mismos alpinistas quienes ponen en duda el modelo turístico/alpinístico desarrollado en el Everest, basado en la masificación y contrario a los valores esenciales del montañismo.
...hace exactamente 62 años, un 29 de mayo de 1953, que Edmund Hillary y Tenzing Norgay completaron la primera ascensión al techo del mundo.
El Sagarmatha (en nepalí) o el Chomolungma (en tibetano) ya formaba parte de la historia del alpinismo como una de sus figuras principales desde décadas antes.
Nombres como los de George Mallory y Andrew Irvine forman parte de la leyenda del Everest desde los años 1920. 
Pero la gesta de Hillary y Tenzing brilló mundialmente como un paso adelante para la humanidad.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces...
El Everest pasó su etapa de conquista, y le siguieron nuevos pasos adelante para el alpinismo, con ascensiones míticas, desgracias trágicas y logros heroicos. 
Luego llegó la comercialización de las expediciones y, con ella, la masificación de las rutas normales a la montaña.

Los últimos años han sido penosos y desgraciados para el Everest.
En 2012, salieron a la luz pública las imágenes más evidentes de la masificación de las rutas normales, con fotografías de interminables filas de personas atadas a las cuerdas fijas que conectaban como un cordón umbilical desde el campo base hasta la misma cima.
2013 fue el año de la trifulca en el C2, en que Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffithestuvieron a punto de ser linchados por un nutrido grupo de sherpas.

En 2014, la temporada estuvo marcada por la trágica avalancha que se llevó la vida de 16 sherpas en la cascada de hielo, en la peor tragedia de la historia del Everest hasta entonces... 
Y que ha sido superada este año 2015 con la avalancha del campo base provocada por el terremoto que afectó dramáticamente a Nepal dejando a su paso más de 8.800 muertos y 23.000 heridos, además de unos daños materiales incalculables...

Si te interesa, terminar de leer este articulo entra en el siguiente enlace :


Saludos,
G.M.MONSECCA

Fuente : DESNIVEL
29 de Mayo de 2015

No hay comentarios: