martes, 19 de mayo de 2015

Nacientes de MARCOS y CORDERO - San Andres y Sauces

Amig@s
Es poca, la información que he podido localizar sobre esta gran obra hidráulica, en el Norte de la isla de LA PALMA.

Espero, que te sea de interes.

...una vez finalizada la conquista se procedió a repartir la isla entre aquellos que habían participado o colaborado de un modo u otro en tal proceso. 
En un primer momento, las tierras y aguas de Los Sauces fueron del conquistador y gobernador Alonso Fernández de Lugo. 
Sin embargo, pronto comenzará a otorgar porciones a familiares y a ciertos individuos relacionados con él por lazos de amistad, compromisos económicos, etc. Es de destacar la cesión hecha a favor del mercader de origen catalán Pedro de Benavente, consistente en la mitad de las aguas del denominado Río de Los Sauces con todas las tierras que se pudieran regar con ellas. 
Otros beneficiarios de importantes lotes de tierras fueron Marcos Roberto de Montserrat, participante activo en la conquista y uno de los primeros regidores de la isla, y Gabriel de Socarrás, ambos catalanes, cuyos nombres han quedado inmortalizados en este municipio, el del primero en los manantiales (Marcos y Cordero) que han regado sus feraces tierras y el del segundo en la montaña que lleva su nombre y en una zona del propio pueblo.Para canalizar las aguas de aquel naciente, Marcos Roberto se trajo a Cordero (se ignora su nombre) como director de las obras.
El acuífero volcánico de las vertientes en el entorno de los Nacientes Marcos y Cordero constituye un importante reservorio de agua subterránea de excelente calidad para la gestión de recursos hídricos en La Palma, que ha sido drenado durante los últimos 70 años con un caudal considerable, actualmente unos 120 L/s en promedio 
La captación conocida tradicionalmente como “Nacientes Marcos y Cordero” (T.M. de San Andrés y Sauces, La Palma) consta en realidad de dos nacientes independientes: 
Marcos (caudal medio de 90 L/s, ubicado a una cota de 1360 m) 
Cordero (caudal medio de 30 L/s, ubicado a una cota de 1420 m)

...el sonido del agua es ligero, constante e inalterable, pero poco a poco cambia, aumenta su fuerza y el túnel hace que retumbe en los oídos del visitante. 
Cada vez más cerca, la fuerza del agua se hace notar y se siente, ya no queda mucho para llegar al Naciente donde empieza todo, al curso del agua, al curso de la vida.

No hay comentarios: