domingo, 12 de abril de 2015

Escrito en piedra...

...La pintura rupestre de Canarias, diseminada con sus características por el variado archipiélago, es la protagonista de sendas exposiciones que se desarrollan, en la sala de la Fundación CajaCanarias en La Laguna, que ha sido visitada por más de 3.500 personas y permanecerá abierta hasta el 25 de abril, y la versión al aire libre que se muestra en la avenida de Colón del Puerto de la Cruz, hasta el 24 de abril. 

Ambas están integradas por una selección de una treintena de imágenes de los yacimientos más emblemáticos de cada una de las Islas, fotografías realizadas por el artista Tarek Ode, y una serie de paneles con textos explicativos elaborados por el comisario del proyecto, el arqueólogo tinerfeño José Farrujia.
Al parecer, según Farrujia, los pobladores que llegaron al archipiélago a mediados del primer milenio a. J. C. tienen un tronco común: la cultura amazigh o beberer, reflejada en la escritura líbico-bereber que está presente en todas las islas.
A pesar de este fondo común , cada una de ellas desarrolló sus propias particularidades tras la pérdida del contacto entre sus sociedades, aunque está claro que permaneció un trasfondo cultural común.

Los motivos plasmados por los habitantes primigenios de Canarias son de diversas tipologías: figurativos, abstractos, geométricos y alfabéticos
Por ahora no han podido ser descifrados, aunque algunos están vinculados a puntos donde se obtiene agua, demarcaciones de territorios o lugares de prácticas religiosas, entre otros posibles "significados" que son explicados en los paneles mostrados en las referidas exposiciones.
Otro de los enigmas innatos a estas inscripciones plasmadas en la roca en Canarias es cuándo fueron realizados, en qué fecha concreta. En algunos casos es posible deducir por comparación con otros similares existentes en el norte de África, pero en la mayoría de los casos son un enigma en el aire.

"El gran problema en Canarias en el mundo rupestre es que como son grabados que se han ejecutado sobre la roca lo único que se podía fechar es el sustrato en el que se encuentra la roca. Es un dato que no sirve de nada porque la roca tendrá millones de años, mientras que el motivo ejecutado es mucho más reciente.
La cueva de Gáldar es el único yacimiento con fecha de calendario en Canarias, porque las pinturas tienen materia orgánica y pueden ser fechadas por el carbono 14. 
En este caso, sabemos que esa decoración que ha llegado hasta nosotros es del siglo XI de nuestra era, porque se pudieron fechar esos carbones con los que se pintaron esos colores negros en la cueva".

Al parecer, el yacimiento de Gáldar es el único en las Islas al que se le puede otorgar una cronología más o menos fiable. 
En el caso del mundo rupestre de los grabados en roca, las cronologías que se barajan no son absolutas en el calendario, sino relativas.

... "a partir de las escrituras líbico-bereber sabemos que muchos yacimientos pueden estar en torno al siglo VI a. J. C. 
Hay otros en los que aparecen representados caballos, como el caso de Balos, en Gran Canaria, que están relacionados con el periodo de los camellos, una etapa estilística que se da en África en torno al siglo I d. J. C. 
Digamos que hay determinados elementos que aparecen representados en la roca que te permiten saber a qué época se corresponden los grabados, pero como digo es una cronología relativa en la mayoría de los casos, excepto en la cueva de Gáldar".

José FARRUJIA - Arqueólogo y Comisario de la Exposición
Fuente :  EL DIA - 12 Abril'15

Saludos,
G.M.MONSECCA

No hay comentarios: