viernes, 2 de mayo de 2014

Senderos de GRAN RECORRIDO - GR

El de Grandes Espacios, correspondiente al mes de abril, describe una decena de senderos de gran recorrido (GR) especialmente interesantes por haber sido creados o puestos a punto recientemente. 
También se incluye alguno que, pese a su interés, son poco conocidos pero especialmente recomendables para la primavera....dicen que desde que se instaló la crisis económica ha crecido exponencialmente el número de personas que ocupa su tiempo “libre” caminando por la naturaleza.
El senderismo es una actividad tan gratificante como económica, y, con tiempo por delante, es un medio magnífico para descubrir a conciencia el país donde uno vive.

La primavera recién instalada es el mejor momento para conocer uno o más de los senderos que se incluye en este monográfico.
Varios de ellos ( Gran Senda de Málaga GR 249, Bosques del Sur GR 247, Camí de Cavalls GR 223 y Valle del Tiétar GR 180 ) son de tan reciente creación que todavía tienen la pintura fresca como aquél que dice.

Los senderos de gran recorrido son, probablemente, los máximos representantes de esa red que nos hace olvidar por unas horas, unos días o unas semanas, la palanca de cambio, las pantallas retroiluminadas, el acelerador, los humos y las prisas.
Finalmente, se incluyen tres que no tienen mucho tiempo y que por no haber sido promocionados debidamente por sus promotores, han pasado desapercibidos: Senda del Genaro GR 300, Cristal de Hispania GR 163 y Ruta del Tormes GR 189.
Otros, como la Ruta del Cister GR 175 o la Senda Mediterránea GR 92 por Gerona, son veteranos recorridos pero que han sido bien promocionados y, por lo tanto, están muy "vivos".

Gracias a los medios que se han puesto a su servicio, los nuevos senderos tienen un aire “profesional” que no tenían los anteriores: señales unificadas, paneles informativos de excelente factura, guías impresas y on line bien trabajadas, servicios turísticos asociados… lo único que se echa de menos en algunos casos es una promoción a la altura del objetivo que se persigue con estas instalaciones: atraer a visitantes.

Esto es muy importante, porque los senderos en general, entendidos como itinerarios señalizados, seguros y con contenido, han pasado a tener mucho protagonismo en los planes de desarrollo de territorios que no tienen “playa”, y de estos últimos también.
Un sendero de gran recorrido es sólo una línea pintada en un mapa si no recibe caminantes, lo mismo da que estén ahí para recorrerlo del tirón o para una excursión de día.
Y esto sólo es posible con una buena promoción entre las asociaciones excursionistas, operadores y empresarios turísticos, organizaciones culturales, colegios, etcétera.

Fuente : DESNIVEL - Grandes Espacios Marzo 2014

Saludos,
G.M.MONSECCA

No hay comentarios: