martes, 6 de mayo de 2014

La biblia del senderismo...

Si usted este fin de semana elige pedalear, por ejemplo, de Bujará a Tashkent pasando por Samarkanda, antes eche un vistazo a Wikiloc.
Si prefiere no arriesgar, solo pasear por el volcán Erta Ale en el desierto etíope de Danakil, un lago de lava en permanente ebullición, el excursionista Jordi Llobet se lo explica, de primera mano, en Wikiloc, una web enciclopédica de excursiones, contadas por sus propios autores.

Wikiloc es el resultado de dos locuras, el excursionismo y la informática, unidas por un gerundense de 40 años, Jordi López Ramot, que en 2006 comenzó a colocar en Internet las rutas montañeras que hacía con sus amigos. Siete años después es un vademécum del excursionismo, con más de 1,7 millones de rutas que ciudadanos de todo el mundo han colocado paciente y públicamente para que las aproveche la gente.
Al inicio fueron actividades básicas (andar, correr y pedalear), pero luego se añadieron rutas a caballo y a camello; para el tren o el trineo, volando o buceando, con perros o con niños, en piragua o en patinete, en un rato o en años.
No hay barreras en Wikiloc. “Escalada en monociclo de Navacerrada a Navalmedio. Grado de dificultad, moderada. Tiempo, 23 horas y 16 minutos”

Abundan las excursiones por España (1,3 millones), pero se pueden encontrar planes en más de 200 países o así, por extraños y nuevos que parezcan. De la vuelta a Gibraltar en 13 kilómetros y poco más a la travesía náutica de Saint Kiss a Nevis.

López Ramot no es que se haya inventado 1.700.000 rutas y visitado todos los países y algunos más; él se dedica a mantener en pie su criatura, y, una vez convertida en un monstruo de datos traducido a 22 idiomas gracias a voluntarios absolutamente desconocidos para Ramot, que no se le vaya de las manos.

“Cada semana se añaden unas 6.000 rutas”, dice Ramot. “Y ya hay más de 2,6 millones de fotografías. Al comienzo pensé que se me llenaría la web de pornografía y otras gamberradas. Pues se pueden contar con los dedos de una mano. Es lo que más me ha sorprendido, el respeto de la gente”.

Wikiloc está ya en los 18 millones de páginas vistas y 1,5 millones de visitas únicas mensuales. “Creo que mucha gente no es consciente de lo que significa mantener un sitio como Wikiloc. Imagina que durante un mes dejas que un millón y medio de personas utilice el ordenador de tu casa, y que cada una de ellas quiera encontrarlo en perfectas condiciones. Que cambie de idioma, cargue tu perfil, acceda de forma inmediata a todos los contenidos gráficos (mapas, fotos, recorridos, etcétera) y que puedas descargarlos al instante”.
Pese a su inmensidad, Wikiloc es clara, práctica y sencilla.
El visitante puede buscar rutas por países (unos 200), por modalidades (unas 50), pero también por grado de dificultad, distancia o tiempo de realización. Para facilitar aún más la labor, todo se puede descargar gratis en el móvil o subirlas desde este mientras se realizan. “Ahora el 45% de las nuevas rutas se colocan en la página desde un teléfono”, dice Ramot.
“Vivo en Segovia y me gusta moverme por la montaña a pie o en bici”, escribe Mónica11 en su perfil de la página. Es la persona que más rutas tiene en Wikiloc, 1.421, principalmente de Cataluña y Asturias. Gerca no tiene tantas (388), pero le siguen más de un millar de fans y tiene el ranking más alto de la web (27.175).

La ruta favorita de Piris es la Alpi Bike, la travesía de los Alpes en bici que realizó en 44 días, 8 horas y 44 minutos, “aunque la más descargada es la Transpirenaica (de Llançà a Hondarribia en 16 días), y la más vista (30.206 veces) la del Camino de Santiago desde Roma”.El userrank premia el número de rutas, pero también los seguidores y sobre todo los comentarios (si son negativos baja la nota), las explicaciones o el detalle de la ruta. Nadie tiene más seguidores que Zinaztli (semilla, en castellano), seudónimo tras el que está Javier Piris. “Uso Wikiloc desde 2007. No había muchas webs de ese tipo. Me pareció una forma muy interesante de poder visualizar las rutas y además compartirlas”.
El trabajo de Ramot se ha visto reconocido internacionalmente por Google Maps (2006), National Geographic (2009), Ashoka Changemakers (2009) y hasta en Taipei, con los premios Living Labs. 
Premios que se destinaban a mantener la maquinaria de un servicio gratuito. “No es fácil buscar modelos que compaginen generar ingresos y el acceso gratuito a la web. Hay que estar continuamente equilibrando la necesidad de dinero sin perjudicar a nuestra comunidad”.Durante los primeros años Wikiloc funcionó solo con el esfuerzo de Ramot y su pareja, Montserrat Jordi. 
Desde hace tres, gracias a diferentes fuentes de ingresos, de donativos a inserciones publicitarias, cinco personas mantienen la web. “Ofrecemos la opción de que los servicios turísticos y deportivos puedan ubicarse en los mapas de las rutas o micropagos para activar el servicio desde móviles con GPS, con un indicador de rumbo que te avisa si sales del camino”.
Ramot no tiene una ruta preferida de entre las 1,7 millones. “Hay muchísimas y en lugares increíbles, como rutas en camello por el Sáhara, con trineo de perros por la Laponia o el kite-skiing sobre paisajes helados en el norte de Rusia”.

Fuente : EL PAIS  Javier MARTIN - 2014

Un saludo,
G.M.MONSECCA


No hay comentarios: