domingo, 28 de febrero de 2010

GUARGACHO... ¿arqueología ó vertedero?

El yacimiento arqueológico prehispánico de Guargacho, en San Miguel de Abona, se ha perdido para siempre. Algunos vecinos utilizan este lugar, hoy una parcela rodeada por muros, para arrojar escombros...

Las personas que se acerquen al barrio de Guargacho, en el municipio de San Miguel de Abona, verán cerca de la carretera que conduce a Las Galletas un extraño muro de forma hexagonal pintado de amarillo... Llama poderosamente la atención que no tenga puertas, por lo que a la mayor parte de los que lo ven se les escapa cuál puede ser su función.
Incluso la empresa pública del Gobierno de Canarias Grafcan lo identifica en sus mapas como un estanque.
Sin embargo, detrás de esas paredes se encuentra, aunque mejor deberíamos decir se encontraba, uno de los más interesantes yacimientos arqueológicos prehispánicos de la isla de Tenerife, cuya denominación inicial fue la de Conjunto Ceremonial de Guargacho.

El 4 de abril de 1972, un pastor de la zona, Salvador González Alayón, se percató de la existencia en el terreno hoy murado de una serie de piedras, cuya disposición no le pareció fortuita. En los meses siguientes se llevó a cabo la excavación sistemática del yacimiento, dirigida por Luis Diego Cuscoy, en aquella época director del Museo Arqueológico de Tenerife y uno de los pilares fundamentales de los inicios de la arqueología canaria.

La excavación puso de relieve la existencia de los restos de una estructura formada por un hogar hexagonal, rodeado por una serie de hoyos, a manera de círculo, que Cuscoy denominó hornillos.
En el área, de unos 150 metros cuadrados, se encontraron abundantes restos de cerámica, como fragmentos de vasos y cuentas de collar, instrumentos de obsidiana (tabonas) y basalto, punzones y agujas de hueso, así como abundantes muestras de fauna terrestre y marina, en su mayor parte calcinadas.
Todos estos restos se encuentran en el Museo de la Ciencia y el Hombre de Santa Cruz. En el libro que publicó en 1979, El conjunto ceremonial de Guargacho, Cuscoy interpretó el yacimiento relacionándolo con las manifestaciones religiosas de los guanches, pues creía que allí se celebraban rituales de sacrificio de animales, lo que explicaría el abundante número de restos óseos.
Sin embargo, en 1981, Rafael González Antón y Antonio Tejera, en su obra,
Los aborígenes canarios
...dijeron creer que se trataba "de una construcción similar a las cabañas que construyen los bereberes en El Ahaggar".

Esta interpretación, que es la más plausible en nuestros días, considera que todas estas evidencias arqueológicas eran los restos de un asentamiento humano donde, según los autores del primer tomo de la Historia Cultural del Arte en Canarias, el grupo allí establecido
"construyó un conjunto de viviendas, de modo que los restos de la estructura hexagonal pertenecerían al hogar de la cabaña y los hornillos a los postes de madera que le darían forma circular a la vivienda, que pudo estar cerrada con pieles o con arbustos, de forma similar a otras existentes en sociedades de parecido nivel cultural a los habitantes de Tenerife".

Ya desde los primeros momentos de la excavación se iniciaron las gestiones para su conservación, dada la importancia que se le atribuyó.
No obstante, la desidia comenzó a actuar y ya en 1979, al concluir la citada obra, Cuscoy afirmó que "Guargacho puede considerarse ya perdido como documento muy significativo para el conocimiento del pasado prehispánico de Tenerife".
Muchas voces se han alzado desde entonces para tratar de recuperarlo, pero en vano.
Desaparecidas las piedras que lo conformaban, convertido en un vertedero de basuras, ya no tiene ningún significado para el estudio de nuestra prehistoria.

Encerrados en el muro hexagonal ya no quedan más que algunos restos de palés de madera y otros desperdicios.
En la última década se ha intentado llevar a cabo un proyecto consistente en la creación de un Centro de Interpretación de Guargacho, contando con el apoyo del Gobierno autonómico y del Cabildo, que pretende su recuperación para mostrarlo a los visitantes mediante recreaciones y paneles explicativos sobre el tipo de vida de los guanches.
Esta idea, que tuvo su reflejo en la prensa de aquellos años, no se ha llevado a cabo.

En cualquier caso, estaríamos ante un episodio más de lo que, en palabras de J. Miranda y R. Naranjo, se ha llamado "la Disneylandización de la pseudo-arqueología", de lo que los denominados parques temáticos de las Pirámides de Güimar, en Tenerife, o el grotesco Mundo Aborigen, en el sur grancanario, constituyen el mejor ejemplo.

El yacimiento de Guargacho se ha perdido para siempre, pero debería ser obligación de las instituciones tratar de salvar los restos arqueológicos que todavía se encuentran entre nosotros.
Aunque parece que no aprendemos, como indica lo sucedido con los grabados del barranco del Muerto en la zona de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife.

Fuente : www.loquepasaentenerife.com - Sr. Melchor PADILLA

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 26 de febrero de 2010

Accesos de La Caldera de Taburiente, CERRADOS


Entrar a la Caldera de TABURIENTE, por el barranco de Las Angustias : PROHIBIDO

Desde hace dos meses se mantiene cerrado el sendero de acceso al Reventón, que permite entrar o salir por el cauce del barranco a miles de visitantes que acuden al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Tampoco se puede subir con un vehículo por la pista de Los Brecitos, afectada por los desprendimientos.
Las intensas lluvias que ha soportado la Isla desde diciembre de 2009, con tres borrascas consecutivas que han dejado tras de sí lluvias torrenciales en casi toda la geografía insular, han obligado a mantener cerrados los accesos a pie al interior de la Caldera de Taburiente, lo que impide la entrada o salida de personas por la zona de mayor tránsito, el descenso del Reventón y el cauce del barranco de Las Angustias, por donde cada año caminan más de 350.000 turistas.
En los últimos dos meses, miles de visitantes no han podido entrar al parque nacional, ni siquiera, en muchos momentos, acceder con un vehículo hasta la zona de Los Brecitos.
El motivo se encuentra en las constantes crecidas del cauce del barranco, que ha mantenido un flujo creciente de agua, con un caudal importante, que impide el paso al otro lado del mismo o el tránsito por los senderos habilitados para adentrarse en la Caldera de Taburiente.
Ante las lluvias torrenciales registradas, que en el parque nacional han llegado a alcanzar hasta los 321,4 litros en 24 horas (los que marcó la estación meteorológica de Tenerra, cerca de la zona de acampada, el día 23 de diciembre), se ha tenido que aplicar una prohibición estricta para imposibilitar el tránsito por los márgenes o el cauce del barranco de Las Angustias, por motivos de seguridad.

La prohibición se vincula siempre a la existencia de prealertas meteorológicas, que en este caso han sido casi constantes en la Isla desde diciembre.

A la espera de que remitan las lluvias, para poder llevar a cabo la limpieza de la pista, también se está actuando en varios senderos que discurren por zonas anexas o limítrofes con el parque nacional, sobre todo en la zona de la Cumbrecita (El Paso), para solventar los daños generados por pequeños desprendimientos.

Fuente : El Día

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 25 de febrero de 2010

Barranco de MASCA

El alcalde de Buenavista del Norte, defendió ayer la necesidad de establecer medidas de control en los accesos al barranco de Masca con vistas a mejorar las condiciones de seguridad de los numerosos senderistas que descienden el barranco.



El regidor apostó por establecer una cuota económica para garantizar servicios de guías cualificados que acompañen a los senderistas. "Es necesario que se regule el descenso al barranco de Masca porque ahora los guías que están operando en la zona no están cualificados y les cuentan verdaderas barbaridades a los visitantes..."

Ante esta situación, el alcalde consideró que las administraciones competentes, es decir el Consejo Insular de Aguas (dependiente del Cabildo) y el Gobierno de Canarias, deben tomar cartas en el asunto para poder regular las visitas a uno de los parajes naturales más singulares de Tenerife. 

"La responsabilidad en el Barranco de Masca es del Consejo Insular de Aguas, por lo que el consistorio no puede obligar al pago de una cuota ni establecer medidas".



El mandatario norteño matizó que el pago de las cuotas por descender el barranco sólo se podrían aplicar a aquellos visitantes que realicen el sendero en compañía de un guía. "En el caso de las personas que no quieran ir acompañadas se debería establecer que firmen un documento en el que asuman la responsabilidad en caso de que sufran algún accidente".



Del mismo modo, el alcalde de Buenavista del Norte apuntó que el cobro de una cuota por descender el barranco y la intervención de guías cualificados supone una demanda del consistorio.

También cuenta con un amplio apoyo entre los vecinos de la localidad. 

En este sentido, advirtió de que en la actualidad los guías que operan en la zona cobran cuotas por bajar el barranco por lo que lo ideal sería establecer una regulación por la cual la totalidad de las visitas guiadas al barranco estén supervisadas.



"Se debería conformar una cooperativa de guías que se encarguen de los grupos de visitantes que quieran descender el barranco de Masca y esos profesionales deben ser de nuestro municipio porque desde el Ayuntamiento hemos realizado numerosos talleres formando a jóvenes en este tipo de actividades".



Además, el alcalde de Buenavista del Norte mostró su confianza en que la regulación integral de la zona, incluido el caserío, quede establecida de forma definitiva con la próxima aprobación del Plan Especial de Masca.

Fuente : La Opinión de Tenerife

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


lunes, 22 de febrero de 2010

OLAS en el MAR de NUBES

Amig@s
Adjuntamos enlace, de un blogs que pensamos puede ser interesante.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 17 de febrero de 2010

Casas de La Cumbre - Valle Brosque - Casas de La Cumbre

En esta ocasión, nos hemos quedado con la zona del Macizo de Anaga para disfrutar de sus barrancos con agua y comprobar en primera persona los secuelas del ultimo temporal de este mes de Febrero.

Desde La Laguna, donde fue nuestra concentración y después de ver a los resacados del Carnaval 2010 nos dirigimos hacia las Casas de La Cumbre para dejar nuestros coches en la plaza de este caserío.
Nuestro camino, parte desde este Caserío del Macizo de Anaga ( enfrente, a la casa de la brigada forestal del Ayunt.de Santa Cruz de Tenerife ), comienza primero en Los Chabucos, para terminar en el Barranco de Los Berros, hasta nuestra llegada al Caserío de Valle Brosque.

Esta perfectamente, señalizado y sin ninguna posibilidad de perdida de este.
Pero ¡ atención ¡ en unos minutos, ya puedes ver las consecuencias del la ultima tormenta… hay partes del camino, que están con bastantes perdidas de firme, las cuales requieren de una inmediata actuación para no perder este tramo, y sobre todo por lo que pueda significar de riesgo para los que caminamos por esta zona.
Salvo, esta pequeña apreciación el pateo tiene verdadero placer y solo por lo que encierra esta zona, merece la pena disfrutarlo.

No se si has tenido ocasión de caminar por esta zona, en fechas anteriores a la tormenta del pasado 1 de febrero de 2010, y recordaras, los magníficos ejemplares de SAUCES que te encontrabas en la zona del barranco de Los Berros, por donde caminamos para dirigirnos al caserío de Valle Brosque, pues ahora están todos ( o la mayoría ) en el cauce del barranco, esperando una nueva riada, que los aleje de su ubicación actual.
Un paisano, de la zona ya nos indicaba que tuviéramos precaución porque un tramo del camino, debes salvar una vereda montaña de sauces, que están amontonados en el fondo del barranco, lo que ha destruido la senda y lo peor, las pequeñas huertas de estos señores.

En unas dos hora, llegamos a nuestro primer objetivo del día… el Caserío de Valle Brosque y aquí ( después de nuestro desayuno ), nos dirigimos de nuevo hasta nuestro punto de inicio del día de hoy, Casas de La Cumbre.
La subida, en esta ocasión la realizamos por el valle de Brosque, en unos minutos puedes ver una de las rocas mas singulares que tiene nuestro macizo de Anaga, El PELOTÓN una roca que da un toque de equilibrio a tanto barranco…
Esta subida, es bastante bien conservada y con un firme muy agradable.
En una hora, llegamos a un antiguo grupo de viviendas cuevas ( El Majimial ) merece la pena desviarse unos metros ( 25 metros ) del camino principal para ver y entender el sacrificio de aquellos pobladores de este espacio.

Desde aquí, hasta el final de nuestro destino ( 1 horas mas ) podemos ver algunas consecuencias del temporal. Pero afortunadamente, nada que ver con lo del anterior barranco de Los Berros.

Después de atravesar, la zona de Monteverde llegamos a la carretera general, que une La Laguna con San Andrés. Al llegar a esta, tenemos dos opciones:
1.- Continuar por el sendero, a la izquierda de nuestra llegada y a unos 10 metros en el margen contrario de esta. Y este, te llevara hacia la casa Forestal.
2.- Continuar por la carretera ( a nuestra izquierda, y con precaución hay mucho trafico ) y después de unos 2 KLM aprox. llegaremos a nuestro destino, esta fue nuestra opción de hoy.

================================================
DATOS DE LA ACTIVIDAD

Kilómetros de la ruta : 8,7 KLM.
Horario : Hora de inicio - 8,30 AM / Hora finalización - 13,50 PM
Estado del sendero : Muy bueno, pero ¡ atención ¡ a los tramos con perdida de sendero por derrumbes y correntias de aguas.
Precauciones : Sobre todo, en el barranco de Los Berros nos encontramos con algunos puntos que debemos estar atentos y con las precauciones necesarias.
Dificultad de la ruta : Media, por el tiempo que debemos caminar ( 5 horas ) y el ascenso a las Casas de La Cumbre por el barranco de Valle Brosque con un desnivel importante, pero muy sencillo.
Tipo de ruta : CIRCULAR y con posibilidades de realizar conexiones con otras de la zona. - Si fuera necesario, puedes salir hacia María Jimenez por el Barranco del Bufadero.
Zonas interesantes :
- Con día despejado, puedes ver la costa sur de la isla, zona baja de S/C de Tenerife, el Teide al fondo y las cumbres de Anaga, en dirección sur.
- El cauce del barranco y todo su entorno, el Roque El Pelotón, la gran cantidad de Cardoncillo ( Arbusto pequeño, endémico, con tallos redondos erectos de color verde grisáceo, hojas efímeras, inflorescencias auxiliares sobre tallos cortos y flores amarillas. Presente en zonas costeras del Macizo de Anaga.
- Buena zona de MONTE VERDE, tanto al inició como el final de la ruta.


Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

martes, 16 de febrero de 2010

CANARIAS...con el 6,50% de los incendios de 2010

La superficie arrasada en España por los incendios durante el mes de enero de 2010 no llega a las 60 hectáreas (58,21), frente a las más de 2.000 (2.041) que el fuego calcinó en el mismo mes de 2009.

Estos datos fueron facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el cual precisa que Canarias registró el 6,5% de los fuegos. En este sentido, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, apuntó que los sucesivos temporales de agua y nieve registrados durante el primer mes del año han dejado los suelos "saturados de agua", lo que ha contribuido "parcialmente" al descenso en un 97,1% del número de hectáreas quemadas.
Así, durante el primer mes del año se registraron un total de 48 siniestros frente a los 142 registrados hace un año.

De ellos, 34 fueron conatos (menos de una hectárea) y otros 14 incendios (una hectárea o más). Además, no se produjo ningún gran incendio (más de 500 hectáreas).
Por tipo de superficie, el 30,73% de las 58,21 hectáreas quemadas eran de superficie matorral y bosque abierto; el 19,43%, superficie forestal y un 8,05% de lo quemado era superficie arbolada.

Fuente : Diario de Avisos, martes 16 de Febrero 2010

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 14 de febrero de 2010

FotoNATURE 2010


...La Natural Photo Masterclass, pretende ser una completa aproximación a las diversas temáticas de fotografía de la naturaleza. Impartida por expertos profesionales del sector, en un ambiente profesional y distendido.

Nuestra isla de La Palma, se convierte en estas fechas
( Del 7 al 9 de Mayo 2010 ).
En lugar de referencia de las diferentes temáticas de la fotografía natural…

Si te interesa, la noticia puedes ver más ampliada esta, en este enlace :

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

NUEVO ALBUM...

Amig@s
Si lo desean, pueden ver algunas de las fotos del pasado sábado 13 de Febrero.

Circular Casas de La Cumbre - Valle Brosque
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 12 de febrero de 2010

Galería Piedra de los Cochinos, 10 de Febrero de 2007

Esta fecha se recordara como una de las más negras en la isla de Tenerife...
Si quieres leer el articulo publicado en la prensa de ayer, sobre este hecho te adjuntamos el enlace.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 10 de febrero de 2010

CURSOS FORMATIVOS 2010

Amig@s
La Federación Tinerfeña de Montañismo a puesto en marcha, unos cursos formativos relacionados con la actividad de la montaña ( Escalada, GPS, Seguridad, Actualización Técnicos de Senderos, Básico de Montaña, etc... )
Si te interesa, la noticia puedes ver el enlace que adjuntamos.


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

VOLCAN ETNA...

lunes, 8 de febrero de 2010

Primeras nieves del 2010

…en este día, la idea no es otra sino disfrutar de las vistas de las primeras nieves, de este recién estrenado año 2010 . Y que esperamos no sean las únicas.

Comenzamos nuestra actividad de este sábado de Febrero, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide y desde este, tomamos el inicio del sendero de Las Siete Cañadas y en unos minutos veremos ( a nuestra izquierda ) el primer desvío, que nos llevara hacía el Llano de MAHA ( Sendero nº 2 )
Este sendero, esta perfectamente señalizado y con una magnifica conservación por parte del Parque Nacional de Teide. Es un buen sendero para iniciar, y mostrar a todos aquell@s que quieran tomar contacto con los senderos del P.N.del Teide

En una hora y media, y con mucha facilidad llegaremos al Llano de MAHA.
Este espacio fue utilizado en épocas anteriores por el ejercito para sus maniobras militares, por eso si te fijas un poco puedes encontrar restos metálicos de esta TRISTE actividad…
Desde este punto puedes obtener una de las mejores vistas del Teide, y nuestro objetivo es subir a una de las cimas que bordean este Llano de Maha, la Montaña de Abreu (2,400 m.)
Para ascender a esta, nos dirigimos por el sendero que parte en el centro del Llano de Maha con dirección hacia el Este y en unos minutos nos encontramos con la pista que nos lleva al Sendero del Filo. Cruzamos esta pista y nuestros pasos van encaminados hacia la degollada de la Montaña de Abreu.

¡! Atención ¡¡ ya no tenemos sendero marcado, por lo que debemos ser prudentes e ir buscando nuestra mejor opción para ascender a la cima de esta.
Desde la cumbre, puedes disfrutar de las Siete Cañadas, del Volcán Negro de Fasnia, de la Montaña Negra, del Llano de Maha, de La Fortaleza, de las instalaciones del Astrofísico de Canarias, etc…
Descendemos por la cara Oeste, y buscando como punto de orientación la cruz que marca la antigua zona de acampada del ejercito en épocas de su uso militar.
Al llegar, a este punto volvemos en dirección Este para regresar al sendero inicial ( nº 2 ) y continuar por este, hasta el final de nuestra actividad de hoy.
La bajada desde el Llano de Maha, hasta el sendero de Siete Cañadas lo realizamos por la Montaña Negra y desde aquí, ya solo queda unos cuantos pasos mas, hasta nuestro destino final.

DATOS DE LA ACTIVIDAD
Kilómetros de la ruta : 12 KLM.
Horario : Hora de inicio - 08,50 AM / Hora finalización - 14,15 PM
Estado del sendero : Muy bueno
Dificultad de la ruta : BAJA
Tipo de ruta : CIRCULAR
Zonas interesantes :
El Llano de MAHA - Vistas desde la cumbre de la Montaña de Abreu - Los ejemplares de retamas, atención hay zonas de colmenas


Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

domingo, 7 de febrero de 2010

sábado, 6 de febrero de 2010

Caminos REALES del NORTE de Tenerife

La mayoría de los antiguos caminos reales de esta parte de la isla han sido destruidos al construir fincas y principalmente con el asfaltado de calles, muchas de las cuales fueron aprovechados por estos mismos caminos.

El principal camino, es el que unía La Laguna con La Orotava, del que tuvo varias ramificaciones, principalmente por las necesidades agrícolas; Una de las principales ramificaciones, es el camino que unía las tierras bajas de Tacoronte y Acentejo, ricas en cereales, para unirse con el camino principal a la altura de La Matanza.

Este camino comienza a construirse en 1517, cuando el Cabildo de Tenerife, encargó a los regidores Guillén Castellano y Las Hijas, su construcción.
Con el fin de evitar que el ganado entrase en los sembrados, e impedir además que los arrendatarios de las suertes de la dehesa extendiesen el sembrado a costa de los caminos, con fecha 16-12-1552 el Cabildo ordena el vallado (con empalizadas de troncos y horcones de madera)

En diferentes documentos del XVI hay referencias de caminos reales que iban desde:
Acentejo a La Laguna, hacia La Orotava y Los Realejos.
El camino real de Tacoronte, que pasaba cerca de las tierras del Adelantado.
Camino real del Sauzal a La Laguna.
Caminos reales en Daute, Icod, etc.

Para atravesar el valle de La Orotava, se hacía a través de caminos que comunicaban los principales núcleos de población:
1.- Cercano a la costa, el camino del Realejo, unía los lugares del Puerto de La Orotava con el Realejo de Abajo.
2.- El camino de La Luz comunicaba La Orotava con El Realejo. La parte alta se comunicaba por el llamado "camino de Higa" o de La Perdoma, que unía el barrio de El Farrobo de La Orotava con el barrio de La Cruz Santa en Los Realejos.

Las laderas de Tigaiga, fueron un gran obstáculo para las comunicaciones entre La Orotava y la comarca de Daute, siendo casi imposible su tráfico rodado, haciendo preferible el tráfico marítimo.
Para poder salvar este problema, se solía pasar por el peligroso paso de El Callao en la costa, o el conocido como vueltas de Tigaiga, para subir a Icod El Alto.
Debido a esta dificultad, la mayoría de la población, se asentó en las zonas de: Rambla de Castro, San Juan de La Rambla, Santo Domingo y Santa Catalina, es decir, cerca de la costa, donde había una próspera agricultura vitícola.
El camino de Icod, aparte de largo era bastante incómodo, ya que tenía que atravesar el malpaís, entrando por el barrio de Buen Paso para llegar a Icod. El camino real descendía a Garachico por medio de la "calzada de Alzola".

A partir de Garachico, el camino discurría hasta los Silos y Buenavista utilizando los caminos antiguos que se habían abierto para la conquista en el siglo XVI.

La unión de Icod con la zona del Sur, discurría por dos zonas:
De Icod subiendo por Las Vegas hasta el Valle de Santiago a través de Tierra del Trigo y puerto de Erjos, y desde Buenavista hasta El Palmar por el camino de El Carrizal, que unía El Carrizal y Masca, en las cumbres de Teno para llegar a Valle Santiago.

En 1595 se comienza la construcción del camino que debería unir Santa Cruz con Vilaflor, saliendo de la Orotava, pasando por la "Fuente del Adelantado" y subiendo hacia la cumbre, actualmente esta ruta es conocida como el "camino Real de Chasna", desde la "Fuente de los castrados" hasta la "Fuente de la Roza" por las cumbres de La Orotava, en las Cañadas hasta el "Llano de Maja", de aquí al Portillo, pasando por las cañadas de Diego Hernández, Las Pilas, la Angostura, El Cogonito, la Grieta, La Camellita, Montón de Trigo (es decir el camino conocido como el de las siete cañadas)
Este camino fue usado durante los siglos XVIII y XIX para subir al Teide, como nos indican numerosos viajeros en sus crónicas de visitas a Tenerife. La primera parte su ascensión era bastante pronunciada e iba de la Orotava al Portillo.

Un antiguo camino, que más tarde pasó a denominarse camino real, es el que unía Los Silos con Erjos para poder luego continuar a Guía de Isora.
Este camino que comienza en Erjos y que se denomina camino de los Guanches, pasa por el barranco de Cuevas Negras, Morada del Topo, Casa Eloisa, caserío de Cuevas Negras y La Isleta, casi todos estos tramos se encuentran empedrados, para terminar en el Camino de La Ladera, en la carretera que une Los Silos y Buenavista.
Uno de los caminos de ruta de trashumancia de los guanches y que se convirtió en camino real es el que unía El Tanque con Santiago del Teide, de unos 15 Km. de largo.

Comenzando en el barrio de Ruigómez, pasa por el Llano de los Abades para seguir junto a la Montaña del Viento y llegar al Puerto de Erjos, valle de Arriba, Morro de las Casas Viejas y El Calvario para rodear la Montaña Bilma y adentrarnos en parte, en la lava del Chinyero, por un antiguo camino empedrado, entramos en la carretera que nos lleva al barrio de Las Manchas. El antiguo camino real con todavía firme empedrado avanza por la ladera del Bicho junto al Roque de Arguayo, para llevarnos al caserío de Arguayo

Un saludo,
G.M.MONSECCA


Fuente : Caminos Reales y Comunales, autor : Sr.D.Raúl Melo

viernes, 5 de febrero de 2010

Caseríos de ANAGA...aislados

Los núcleos de Los Valles, Tahodio y Catalanes siguen aislados por carretera.
Anaga sigue siendo el distrito que más está tardando en recuperarse de las secuelas de la lluvia del pasado lunes, pues en zonas como Los Valles seguían ayer sin agua y sin carretera, por lo que se tuvo que llevar la comida a sus 160 habitantes en varios viajes de helicóptero, hasta que hoy se habilite un acceso provisional.

El Ayuntamiento de Santa Cruz aseguraba ayer que la mayoría de las poblaciones del macizo de Anaga que se vieron afectadas por el pasado temporal ya eran accesibles por carretera, salvo los valles Crispín y Brosque, y el de Tahodio, a los que sólo se podía acceder a pie o en helicóptero.

Precisamente, ayer se llevó a la zonas de Los Valles, en la zona alta de María Jiménez, alimentos a bordo de esta aeronaves para garantizar el suministro de sus habitantes, que se han quedado aislados porque la carretera de acceso se cortó justo a la altura del restaurante La Charca, por lo que llegar en coche a Valle Crispín y Valle Brosque aún era ayer imposible.

YA SABES, si tienes previsto patear por ANAGA ten cuidado y atención a los barrancos.

Un saludo,
G.M.MONSECCA