sábado, 6 de febrero de 2010

Caminos REALES del NORTE de Tenerife

La mayoría de los antiguos caminos reales de esta parte de la isla han sido destruidos al construir fincas y principalmente con el asfaltado de calles, muchas de las cuales fueron aprovechados por estos mismos caminos.

El principal camino, es el que unía La Laguna con La Orotava, del que tuvo varias ramificaciones, principalmente por las necesidades agrícolas; Una de las principales ramificaciones, es el camino que unía las tierras bajas de Tacoronte y Acentejo, ricas en cereales, para unirse con el camino principal a la altura de La Matanza.

Este camino comienza a construirse en 1517, cuando el Cabildo de Tenerife, encargó a los regidores Guillén Castellano y Las Hijas, su construcción.
Con el fin de evitar que el ganado entrase en los sembrados, e impedir además que los arrendatarios de las suertes de la dehesa extendiesen el sembrado a costa de los caminos, con fecha 16-12-1552 el Cabildo ordena el vallado (con empalizadas de troncos y horcones de madera)

En diferentes documentos del XVI hay referencias de caminos reales que iban desde:
Acentejo a La Laguna, hacia La Orotava y Los Realejos.
El camino real de Tacoronte, que pasaba cerca de las tierras del Adelantado.
Camino real del Sauzal a La Laguna.
Caminos reales en Daute, Icod, etc.

Para atravesar el valle de La Orotava, se hacía a través de caminos que comunicaban los principales núcleos de población:
1.- Cercano a la costa, el camino del Realejo, unía los lugares del Puerto de La Orotava con el Realejo de Abajo.
2.- El camino de La Luz comunicaba La Orotava con El Realejo. La parte alta se comunicaba por el llamado "camino de Higa" o de La Perdoma, que unía el barrio de El Farrobo de La Orotava con el barrio de La Cruz Santa en Los Realejos.

Las laderas de Tigaiga, fueron un gran obstáculo para las comunicaciones entre La Orotava y la comarca de Daute, siendo casi imposible su tráfico rodado, haciendo preferible el tráfico marítimo.
Para poder salvar este problema, se solía pasar por el peligroso paso de El Callao en la costa, o el conocido como vueltas de Tigaiga, para subir a Icod El Alto.
Debido a esta dificultad, la mayoría de la población, se asentó en las zonas de: Rambla de Castro, San Juan de La Rambla, Santo Domingo y Santa Catalina, es decir, cerca de la costa, donde había una próspera agricultura vitícola.
El camino de Icod, aparte de largo era bastante incómodo, ya que tenía que atravesar el malpaís, entrando por el barrio de Buen Paso para llegar a Icod. El camino real descendía a Garachico por medio de la "calzada de Alzola".

A partir de Garachico, el camino discurría hasta los Silos y Buenavista utilizando los caminos antiguos que se habían abierto para la conquista en el siglo XVI.

La unión de Icod con la zona del Sur, discurría por dos zonas:
De Icod subiendo por Las Vegas hasta el Valle de Santiago a través de Tierra del Trigo y puerto de Erjos, y desde Buenavista hasta El Palmar por el camino de El Carrizal, que unía El Carrizal y Masca, en las cumbres de Teno para llegar a Valle Santiago.

En 1595 se comienza la construcción del camino que debería unir Santa Cruz con Vilaflor, saliendo de la Orotava, pasando por la "Fuente del Adelantado" y subiendo hacia la cumbre, actualmente esta ruta es conocida como el "camino Real de Chasna", desde la "Fuente de los castrados" hasta la "Fuente de la Roza" por las cumbres de La Orotava, en las Cañadas hasta el "Llano de Maja", de aquí al Portillo, pasando por las cañadas de Diego Hernández, Las Pilas, la Angostura, El Cogonito, la Grieta, La Camellita, Montón de Trigo (es decir el camino conocido como el de las siete cañadas)
Este camino fue usado durante los siglos XVIII y XIX para subir al Teide, como nos indican numerosos viajeros en sus crónicas de visitas a Tenerife. La primera parte su ascensión era bastante pronunciada e iba de la Orotava al Portillo.

Un antiguo camino, que más tarde pasó a denominarse camino real, es el que unía Los Silos con Erjos para poder luego continuar a Guía de Isora.
Este camino que comienza en Erjos y que se denomina camino de los Guanches, pasa por el barranco de Cuevas Negras, Morada del Topo, Casa Eloisa, caserío de Cuevas Negras y La Isleta, casi todos estos tramos se encuentran empedrados, para terminar en el Camino de La Ladera, en la carretera que une Los Silos y Buenavista.
Uno de los caminos de ruta de trashumancia de los guanches y que se convirtió en camino real es el que unía El Tanque con Santiago del Teide, de unos 15 Km. de largo.

Comenzando en el barrio de Ruigómez, pasa por el Llano de los Abades para seguir junto a la Montaña del Viento y llegar al Puerto de Erjos, valle de Arriba, Morro de las Casas Viejas y El Calvario para rodear la Montaña Bilma y adentrarnos en parte, en la lava del Chinyero, por un antiguo camino empedrado, entramos en la carretera que nos lleva al barrio de Las Manchas. El antiguo camino real con todavía firme empedrado avanza por la ladera del Bicho junto al Roque de Arguayo, para llevarnos al caserío de Arguayo

Un saludo,
G.M.MONSECCA


Fuente : Caminos Reales y Comunales, autor : Sr.D.Raúl Melo

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