domingo, 13 de junio de 2010

Crecimiento de nuevos practicantes...

Amig@s,
Este es el editorial del ultimo numero de la revista de la Federación Española de Montaña, creo que merece la pena leerlo.

En los últimos años estamos viendo un resurgir importante en cuanto al crecimiento de practicantes de deportes de montaña, que sin embargo tiene una cara negativa : la popularización de los usos de la montaña y, por ende, el crecimiento de la siniestralidad y del impacto de nuestras actividades en el medio rural.

Con la publicación de las cifras de la estadística oficial de siniestralidad en el medio durante el ultimo año se alimenta el debate sobre estos temas. La creciente divulgación de los deportes de montaña que los medios audiovisuales del país han hecho. a través de espacios documentales y de entretenimientos, no siempre reflejan la realidad de estas actividades o bien omiten algunos aspectos claves.
Crece el interés, pero al mismo tiempo aparece una demanda de logros inmediatos muy lejana del espíritu tradicional.

Esta visión mediática empieza a despertar interés y pasiones no siempre bien informadas, de manera que lo de debería ser, una puerta abierta a la generación de nuevos montañeros puede derivar hacia el crecimiento de un turismo de montaña desconocedor y poco comprometido con el medio.
Baja preparación, falta de experiencia, percepción sesgada o minimizada del riesgo, evidente falta de cultura medioambiental y de la solidaridad del montañero para con sus homólogos y para el medio, son algunos de los trazos comunes mas fácilmente observables en estos tiempos entre los recién llegados a las actividades de montaña.

Ante esto, solo se puede reaccionar potenciando la prevención; los cauces tradicionales de aproximación a estos deportes a través de clubes y asociaciones, que conllevaban un aprendizaje progresivo de la mano de montañeros expertos se ha debilitado ante un modelo que facilita la satisfacción puntual e inmediata.

Los clubes y las federaciones han de hacer un esfuerzo para encontrar nuevas fórmulas que sintonicen con las necesidades y expectativas de sus socios. Es necesario extender la actividad mas allá de la preparación y la mejora técnica de los deportistas para llevarla a la creación de un tejido social que asegure el futuro del espíritu montañero.
La colaboración entre todos los estamentos que participan en este deporte: federaciones y federados, clubes y asociados, empresas del sector y operadores turísticos especializados. Todos estos deben encontrar un espacio común para diseñar soluciones...


Fuente : Revista FEDME - Nº 330

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: