Los países de clima frió de Europa parecían en el Siglo XIX, no solo de tuberculosis, sino también de otras enfermedades de las vías respiratorias , como la bronquitis y la neumonía, que ocasionaban auténticos estragos en su población.
Ello motivo la preocupación de muchos médicos para investigar la curación de dichas enfermedades enviando a los pacientes a zonas mas cálidas. Los Franceses, promocionaban la Costa SUR de su país y los Ingleses, al principio la Isla de Madeira y después del primer tercio del Siglo XIX , comienzan a investigar el Clima de Canarias.
Fue el tisiologo James Clark, el primer medico británico que vino y se intereso por el clima de la Orotava y Vilaflor y dio a conocer sus experiencias en el libro "The sanative influence of climate". London 1829, recomendando a sus pacientes el clima de Tenerife.
Después llegaron otros médicos, que hablan de los beneficios del clima de Tenerife. Posteriormente médicos tinerfeños empiezan también a interesarse y escribir sobre la bondad de nuestro clima. El Dr. Guigou Costa, escribió "Climatologia de las Islas Canarias". Madrid 1892.
El Dr.Tomas Zerolo Herrera con "Climatoterapia de la Tuberculosis pulmonar en la Península, Baleares y Canarias". fue Premio de la Real Academia de Medicina de Barcelona.
Y Tomas Hernandez Rodriguez natural de la Orotava, pero que ejercía la medicina en Cuba, propago las teorías del Dr. Zerolo en la prensa cubana y recomienda el traslado de los pacientes a las Cañadas.
El primer intento de construir un Sanatorio para el tratamiento de las afecciones crónicas de las vias respiratorias fue promovido en 1883 por Nicolás Benitez de Lugo y Medraza ,que proyecto, de forma estéril , la construccion de Hoteles para enfermos en el Puerto de la Cruz.
En 1906 se constituyo en el Puerto de la Cruz una sociedad anónima con capital alemán con el objeto de fundar en las Cañadas un sanatorio de tuberculosos. Fracaso porque las autoridades no querían atraer tísicos a la Isla.
En 1910, en Bruselas, en la novena Conferencia Internacional contra la tuberculosis, intervienen muchos científicos acerca de la acción de la luz solar en las enfermedades respiratorias y culmina organizandose una expedición a las Cañadas. Durante los meses de marzo y abril se llevaron acabo numerosas experiencias y concluyeron que las radiaciones solares de las Cañadas son de una magnitud única debido al aire puro exento de vapores y ser la luz solar siempre directa, de mejor efecto que la acción difusa.
Estas condiciones excepcionales de Las Cañadas la situaron como uno de los lugares ideales para la curación de las enfermedades pulmonares.
... este sábado, tuvimos ocasión de caminar por la zona, y no entendemos como se permite, el uso de estas cabañas, para temas PARTICULARES el Parque Nacional debe tomar las medidas oportunas.
G.M. MONSECCA
FMCL
3 comentarios:
¿que uso privado se le da?
Que interesante, tanto este post como el siguiente de Guayota, Echeide y los Guanches. Saludos.
Puedes obtener los suministros medicos de manera online visitando nuestra web.
Publicar un comentario