Fue lugar clave en los rituales mágicos-religiosos majoreros, así como observatorio astronómico por su propia situación geográfica.
La Montaña de Tindaya alberga cerca de su cima decenas de grabados podomorfos. Son huellas de pie, con dedos o sin ellos, realizados mediante la técnica del picado.
Se han encontrado yacimientos con restos de construcciones y cuevas que sirvieron de habitaciones y cámaras funerarias.
Esta montaña encierra gran cantidad de historias y leyendas que la catalogan como el foco de brujería mas importante de la isla de Fuerteventura. Templo y santuario donde se celebraban; curaciones, curaciones, sacrificios a los dioses, ritos de fecundidad... por su situación al Norte del Trópico de Cáncer fue observatorio solar privilegiado desde donde se elaboraban calendarios para los trabajos agrícolas y de navegación.
En la actualidad, este Espacio Natural y Patrimonio Histórico de la isla, corre el riesgo de ser modificado por la "extravagante idea" de un escultor que pretende vaciar la Montaña de Tindaya. El símbolo de la identidad cultural majorera, como así lo definen sus defensores, debería seguir manteniendo las mismas características con las que ha llegado hasta nuestros días.
G.M. MONSECCA
FMCL
Fuente : Laminas de Historia de FUERTEVENTURA
Supermercados PADILLA S.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario