Tal como se señala en los autos de residencia seguidos contra el Adelantado en el año de 1.509, la apertura del camino Real de Santa Cruz fue promovida por Alonso Fernández de Lugo cuando mando abrir nuevos caminos en la isla, que permitiesen comunicar Santa Cruz - La Laguna - La Orotava - Icod y Daute.
En el siglo XVI el camino de Santa Cruz partía desde la linea de la costa para salvar el obstáculo natural del barranco de Santos en su desembocadura, donde las paredes del barranco eran menor y se podía vadear su cauce y subir las laderas sin grandes problemas. Desde allí el camino ascendía un corto trecho paralelo al barranco, hasta la altura de la ermita de San Sebastian, para luego apartarse del borde del barranco y trepar hasta la Ciudad de La Laguna.
Este Camino REAL, denominado también como " Camino de Las Carreteas " fue siempre considerado por el Concejo de Tenerife como prioritario, para el desarroyo de la isla.
Su conservación era constante, se destinaban algunas cantidades de trigo para pagar los jornales a los peones y canteros que cuidaban ó acondicionaban la vía.
Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL
Fuente : LAS COMUNICACIONES TERRESTRES en Tenerife
Sr. Juan Ramón Nuñez - Sra. Rosa Hdez.
Estudio Histórico del Camino Real de Chasna
Edita : Organismo Autónomo de Parques Nacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario