En 1494 se inicia la conquista de Tenerife, a través de la ensenada de AÑAZO, en la actual Santa Cruz.
...a pesar de la oposición de algunos menceyatos y las cruentas luchas, la isla es finalmente conquistada en el año de 1496 ( dos años antes, Cristóbal Colón, ya había realizado su viaje al nuevo Continente ).
Anaga representó, entonces, un lugar ideal para refugiar a los guanches alzados, por lo abrupto e inaccesible de sus montañas.
Nada más finalizar la Conquista, las tierras se repartieron entre los que habían colaborado en esta empresa. Se trataba, principalmente, de aquellos que habían tomado las armas, sufragado los gastos o colaborado de alguna otra formas.
Muchas DATAS, documentos escritos en que se hacía constar estas donaciones, se han conservado hasta nuestros días...
A través de una de estas datas, se otorgan tierras del valle de Taganana a vecinos de las islas de Fuerteventura y Lanzarote en el año de 1501, fecha en que se sitúa la fundación de este pueblo.
A partir de ese momento, comienzan a surgir otros núcleos, agrupados en torno a las casas principales propietarios agrícolas, en los Valles de El Bufadero, Salazar, Benijo, Taborno, Igueste y San Andrés.
Los terrenos de Anaga fueron otorgados, principalmente, a la Iglesia y a propietarios que vivían fuera de este Macizo, pertenecientes a familias nobles como los Castro Ayala, los Condes de Sietefuentes ó los Pontes, lo cuales practicaban una agricultura y ganadería de subsistencia.
... si quieres puedes leer, más en este libro :
TRAVESÍA por ANAGA, guía del Patrimonio de Parque Rural de Anaga
Editado por el Cabildo de Tenerife
Un saludo
FMCL
No hay comentarios:
Publicar un comentario