martes, 26 de diciembre de 2017

Tiempo detenido: tubo volcánico, lagartario y el poblado de Guinea


Una de las visitas ineludibles para quienes se acerquen a la isla de El Hierro lo constituye el conjunto que forman el tubo volcánico, el lagartario y el Ecomuseo de Guinea, situado en el municipio de La Frontera, en el Valle del Golfo, a los pies del risco de Tibataje.
El recorrido guiado por este espacio supone detenerse en el tiempo y acercarse a la historia geológica, zoológica y también humana de la Isla del Meridiano...

El tubo volcánico es un descubrimiento reciente, de 1994, cuando realizando unas obras en el lagartario afloró esta formación geológica, una colada procedente de la cumbre que se solidificó en su cara externa. Desde 1998 se habilitó su acceso y, a día de hoy, resulta visitables para el público en unos 90 metros de profundidad. Esta burbuja era conocida de antiguo como la Hoya de Isidro.
A su lado se encuentra el Centrio de Recuperación del Lagarto
El lagarto gigante de El Hierro (galliota simonyi) es una de las cuatro especies de este invertebrado que se encuentran en Canarias. En el pasado habitaba toda la superficie insular, pero la actividad humana y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción.

Este lugar se inauguró en 1995 y desde entonces acoge comunidades de estos reptiles en régimen de cuidado y reproducción.
El recorrido se cierra con la visita el Ecomuseo de Guinea (que toma su nombre de esa antigua moneda inglesa), un conjunto de edificios que se levanta sobre un asentamiento donde habitaron los antiguos bimbaches.

La ruta guiada muestra, paso a paso, la evolución humana desde el siglo XVII hasta el XX, a través de la tipología de las viviendas, así como también útiles, enseres y restos arqueológicos que contextualizan cada momento.

Desde aquellas primeras construidas con piedra sin argamasa hasta las que en el pasado siglo ya lucían encalados (cal traída desde la isla de Fuerteventura), estas viviendas son testimonio del devenir histórico de los naturales y los colonizadores de la Isla.

Las piedras, los tejados a dos aguas, las maderas de tea y el centeno para las cubiertas (colmo) representan algunos elementos, junto a retretes, aljibes, catres, lámparas de aceite..., signos de la arquitectura popular herreña que, como un libro abierto, relatan los tiempos del comercio del vino, las hambrunas o la emigración.

Dirección: Carretera General de Las Puntas s/n, Frontera
Horario: Todos los días de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono: 922 55 50 56

Fuente :  EL DIA, 26 de Diciembre de 2017

No hay comentarios: