jueves, 16 de abril de 2015

Los aprovechamientos vecinales de los montes de Tenerife ( XVI-XVII )

...los recursos forestales de Tenerife sostuvieron durante el siglo XVI una activa industria forestal, destinada básicamente a la exportación de madera aserrada, leña y brea, pero el impacto de las activadades humanas sobre el bosque provino también de la demanda local de recursos para la agricultura, la construcción de edificios e instalaciones agrícolas y el consumo doméstico.

No podemos evaluar la masa forestal que se consumía en estos usos vecinales, pero sí entender el papel que se atribuía al bosque como recuerso imprescindible para la comunidad, pues las normas recogidas en las Ordenanzas de Tenerife señalan que la conservación de los montes y montañas era una prioridad de primer orden al afirmar que " es cosa tan necesaria a la republica, que mas no se puede ser "
En 1512, cuando se hizo el señalamiento de montes de propios, ya se estableció el derecho de los vecinos a aprovecharse gratuitamente de los montes de concejiles para surtir sus propias necesidades de maderea y leña, aunque estaban obligados a pedir licencia ( sin pagar por ello ) para determinados aprovechamientos mayores, como la tala de madera para la construcción de edificios y embarcaciones ó para la fabricación de las instalaciones de los ingenios azucareros y las cajas de embalaje de este.

La especie maderable considerada más importante fue el pino, por lo que las Ordenanzas de Tenerife establecieron ciertas prevenciones para la conservación del pinar. En las talas de pinos para usos madereros se obligaba al destinatario de la licencia a plantar diez pimpollos por cada pino cortado y además estaba prohibido talar pinos de menos de dos palmos de grosor, así como de cortar pinos vivos para la fabricación de pez, disposiciones que eran incumplidas sistemáticamente.

Las especies arbóreas mas notables del monteverde fueron pronto calificadas como un recurso maderable de gran utilidad para la construcción de husillos de lagares, cuadernas de embarcaciones y otros usos de " obra mayor " , sobre todo el viñatigo, palo blanco y barbuzano.
Por el contrario el fayalbrezal fue poco valorado y se convirtió en el unico tipo de monte donde los vecinos podían cortar madera libremente sin pedir licencia al Cabildo de la isla.
Aunque el señalamiento de 1512 establecía que el monte de La Mercedes era un monte comunal para los vecinos de La Laguna, los acuerdos tomados por el Cabildo a mediados del XVI desplazaron la zona abierta para el aprovisionamiento vecinal hacia los montes de Tegueste y El Moquinal.
La presión de los aprovechamientos vecinales en los montes de Anaga más cercanos a la capital obligo a tomar repetidas medidas para su conservación.

En 1543 se prohibio cortar leña verde en el monte de la Sierra del Obispo, prohibición reiterada en 1560 a fin de resguardar los nacientes y en 1566 se prohibió pastar ganado, hacer fuego ó fabricar carbón en la Sierra del Obispo para proteger los manantaliales



Fuente :  Los Montes de Tenerife a través de su historia  -  ULL
Saludos,
G.M.MONSECCA

No hay comentarios: