viernes, 3 de abril de 2015

ANAGA como Reserva de la Biosfera

El Comité Consultivo Internacional de la Unesco ha aceptado la propuesta de España para declarar una Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica entre España y Portugal y la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en Tenerife.
Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, si la Unesco aprueba finalmente en el mes de junio incluir estos dos espacios en el Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, España contaría con 47 Reservas de la Biosfera.
La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,6 hectáreas, de las cuales 15.489 corresponden al medio terrestres y 33.238 hectáreas al medio marino.
Se localiza en el extremo nororiental de la isla de Tenerife dentro de los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea.
En su ámbito terrestre corresponde a una zona muy singular, pues se trata de una isla dentro de otra, bien diferenciada del resto, con gran biodiversidad, estando presentes especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y de la lista Top 100 de especies más amenazadas de la Macaronesia, entre otras.

Es un edificio volcánico formado por lavas dominantemente basálticas, que se formó por la sucesión de múltiples episodios eruptivos, donde los procesos erosivos han determinado un paisaje dominado por una profunda red de barrancos.
Debido al aislamiento que ha tenido hasta hace poco tiempo han perdurado en el interior del macizo un gran número de variedades muy antiguas de viñas, papas y otros productos agrarios, llegando a tener cada valle sus propias variedades. 
La diversidad genética es un valioso patrimonio.
En el ámbito marino hay una gran variedad de sustratos que permiten estén representados todos los ecosistemas marinos de Canarias. 
Existe igualmente una gran biodiversidad, coexistiendo especies de distintas latitudes.
La mayoría de especies incluidas en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas se encuentran en los fondos de Anaga
Están presentes hábitats importantes para la cría, alevinaje, alimentación y refugio de muchas especies algunas de importante conservación.
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está constituida, en estos momentos, por 631 reservas de la biosfera repartidas por 119 países.

Saludos,
G.M.MONSECCA





No hay comentarios: