jueves, 30 de enero de 2014

Proteger la piel, en la montaña...

El hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha emitido un comunicado advirtiendo de los riesgos que se corren exponiendo la piel al sol sin una adecuada protección. 
Los especialistas ponen énfasis en que el peligro es también muy importante en invierno porque la piel se vuelve más blanca, y por lo tanto más desprotegida, y porque el frío evita que la piel avise de la insolación."En invierno el sol está más bajo y los rayos inciden en la piel de manera menos intensa, sin embargo, la intensidad de la radiación ultravioleta se incrementa con la altura y, por tanto, es más peligrosa en zonas de montaña", señala el jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Bellvitge, Xavier Bordas. 
El doctor señala que hay que tener en cuenta que existe un porcentaje importante de radiación lumínica que rebota sobre la nieve, por lo que incide doblemente en las partes del cuerpo expuestas, principalmente la cara y también las manos.
Según fuentes del centro sanitario, la incidencia de cáncer de piel por exposición solar aumenta cada año, siguiendo así la tendencia mostrada en la última década, con un 50 por ciento más de casos. La media de edad de los afectados se sitúa entre los 50 y los 65 años y suelen ser personas que durante la infancia y la adolescencia no se protegieron adecuadamente del sol.Según los datos ofrecidos por el hospital, en los últimos 20 años, el centro sanitario ha pasado de 30 a 100 casos de melanoma tratados al año, un dato que puede tener su explicación en el aumento de personas que toman el sol para broncearse y en el número de personas que practican deportes de montaña y nieve.
Los especialistas advierten que tan o más importante que utilizar un factor de protección alto es ponérselo correctamente, e decir, aplicarse la crema media hora antes de la exposición cubriendo toda la superficie de la piel expuesta al sol y volverse a aplicar el filtro cada tres horas aproximadamente.

Fuente : DESNIVEL
Enero 2014

Saludos,
G.M.MONSECCA

No hay comentarios: