jueves, 6 de diciembre de 2012

PARQUES NACIONALES...patrimonio de LA HUMANIDAD

...España posee más de medio centenar de estos bienes. Cuatro de ellos son naturales y tres son parques nacionales de montaña.

Otra cosa no tendrá, pero de Patrimonios de la Humanidad España va bien servida. Nada menos que 53, lo que nos sitúa en el segundo país con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo, por detrás de Italia.
De los 53 patrimonios, 39 son bienes culturales, cuatro son bienes naturales, dos son mixtos, es decir, que comparten la categoría de naturales y culturales, y el resto son inmateriales. 
Los cuatro naturales coinciden con parques nacionales: Monte Perdido, Garajonay, Teide y Doñana.

El macizo transfronterizo del Monte Perdido se situa en las dos vertientes del Pirineo, se centra en el pico del Monte Perdido, macizo calcáreo que culmina a 3.352 metros. Desde el 6 de diciembre de 1997 se encuentra inscrito en la lista del patrimonio mundial con el doble título de "paisaje natural" y de "paisaje cultural".
El espacio incluye, en Aragón, los cañones de Pineta, Añisclo y Ordesa que se encuentran entre los más grandes y más profundos de Europa, y en la vertiente francesa los tres célebres circos de Troumouse, de Estaubé y de Gavarnie.

...por su parte, el Parque Nacional de Garajonay está situado en el centro de la Isla de La Gomera. Este parque nacional posee un bosque de laureles que cubre casi las tres cuartas partes de su superficie. La humedad emanada de sus numerosos manantiales y arroyos propicia el crecimiento de una exuberante vegetación propia del Terciario que ha desparecido por completo de la Europa Meridional, debido a los cambios climáticos.
Garajonay fue declarado Parque Nacional en 1981, y en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. En agosto de este año un terrible incendio arrasó más de 4.000 hectáreas de la isla y gran parte del parque nacional durante dos semanas.

El Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. 
El Teide fue Inscrito en la Lista de Bienes Naturales Patrimonio Mundial (Unesco) el 19 de julio de 2007 .

...Patrimonio de la Humanidad es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad. 
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad

Fuente :  DESNIVEL  -  Noviembre 2012

Un saludo,
FMCL
G.M.MONSECCA

No hay comentarios: