jueves, 18 de octubre de 2012

Declaración oficial, sobre los rescates en montaña...


DECLARACIÓN DE LA FEDME SOBRE EL COBRO DE LOS RESCATES EN MONTAÑA
En los últimos años se han incrementado las intervenciones de los grupos  de rescate a causa de accidentes producidos en las montañas.

No es ilógico, dado que cada vez son más las personas que se acercan a las montañas atraídas por su belleza natural, su ambiente saludable o su desmasificación. La captación de visitantes se produce por las administraciones, deseosas de favorecer el desarrollo económico de las zonas de montaña, tradicionalmente olvidadas. Pero los accidentes se producen, fundamentalmente, porque ese acercamiento a las actividades de montaña se realiza sin la formación necesaria, tanto sobre la naturaleza como sobre la propia actividad.

Las mismas administraciones que atraen a los visitantes con publicaciones que no tratan sobre los riesgos, proponen cobrar el rescate a quien se accidentan si han sido imprudentes, justificandose en muchas ocasiones en la eficacia preventiva del temor al pago. 
Pero la solución no esta en la intimidación sino en la formación y la información.

También hay un hecho importante a remarcar y es que muchas veces los rescatados son personas ilesas que extraviados, agotados o enriscados solicitan la evacuación. Debemos considerar que el temor al cobro del rescate podría tener como consecuencia negativa la demora en la petición de socorro y que un accidente pudiera derivar en un accidente grave de consecuencias mucho más perjudiciales y onerosas.

Las federaciones y los clubes de montaña se dedican a formar a los montañeros federados pero son las administraciones publicas quienes deben realizar una política preventiva generalizada basada en la formacion e información.

Hay que procurar que quienes se sienten atraídos por la montaña, incluso por primera vez, se muevan por ella con seguridad.

La Junta Directiva de la FEDME es contraria al cobro de los rescates y cree necesaria una campaña de información a nivel estatal que evite accidentes en la montaña.


Joan Garrigós i Toro 
Presidente FEDME


FUENTE :
Federación Española de Deportes de MONTAÑA y ESCALADA

2 comentarios:

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Excelente exposición y declaración de principios. Estoy completamente de acuerdo y suscribo tus palabras. Con tu permiso voy a divulgar este post. Felicidades por la entrada. !Saludos senderistas!

Juan José Carrasco Lozano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.