domingo, 22 de abril de 2012

Las PALMAS de ANAGA


















La Hacienda de Las Palmas de Anaga, un caserío deshabitado con más de tres siglos de antigüedad y situado en medio del macizo, fueron declarados ayer Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora solo falta que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno definitivo y que salga publicado en los boletines oficiales para que estas joyas del patrimonio arquitectónico insular puedan lucir el cartel de BIC.
Este lugar que quedará protegido para siempre, es La Hacienda Las Palmas de Anaga, un ejemplo de la arquitectura rural de las Islas. A 35 kilómetros del casco urbano de la capital tinerfeña, con vistas privilegiadas a los Roques de Anaga y entre barrancos abruptos y laderas empinadas, la edificación de la Hacienda mezcla formas culturales que se introdujeron durante la Conquista en el Archipiélago y que dieron como resultado el modo canario de construir. 

Hoy se encuentra en estado de ruina.
Losetas de barro, artesonados tradicionales, toba roja, puertas de tea y decorados florales y geométricos característicos del barroco... La lista de bienes con valor histórico, arquitectónico o artístico que se conservan en la edificación del macizo de Anaga es larga. 

Las Palmas refleja la vida de otro siglo, cuando los canarios se dedicaban a cultivar cañas de azúcar, cereales y vid. La construcción está conformada por un centro de explotación agrícola, una vivienda temporal para el propietario y una ermita para satisfacer los servicios religiosos.

Fuente :  La OPINION de Tenerife - 17/04/2012

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


No hay comentarios: