jueves, 15 de marzo de 2012

Cursos NO LEGALES, riesgo y algo mas...

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a dos personas e imputado a otras dos por impartir “cursos de rescate de alto riesgo sin poseer titulación”, ha informado la Comandancia de Madrid en un comunicado.
Los detenidos contactaban con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para ofrecerles crear grupos de Protección Civil y de rescate

Los ayuntamientos que accedían al ofrecimiento adquirían material de emergencia (equipos de transmisiones, uniformes, cascos...) y lo ponían a disposición de la empresa.

Precisamente esta venta es la que alertó al Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la que dio lugar a las detenciones.
A los arrestados se les imputan los delitos de apropiación indebida, estafa, intrusismo, falsedad documental y lesiones entre otros.

Los detenidos habían creado una asociación que impartía cursos de montañismo (durante un curso de montañismo y escalada un participante resultó gravemente herido), rescate y buceo sin tener la titulación necesaria.

Los cursillistas pagaban una tasa en concepto de seguro sin que realmente fueran beneficiarios del mismo.
Igualmente, cobraban por unos diplomas falsos que acreditaba a los alumnos como titulados en la materia.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado a unas 40 personas víctimas de la estafa.
La titulación en España“En España, desde el año 2000, para ser profesor de escalada es necesario obtener al menos dos de los tres niveles de la formación de técnicos en cualquier modalidad deportiva, como establece el Real Decreto 318/2000 [Ministerio de Educación, BOE 073 de 25/03/2000 Sec 1 Pág 12545 a 12599]

“Los profesores titulados antes de 2000 han podido acogerse a un proceso de homologación y convalidación; el plazo finalizará en 2014”.
“El nivel uno corresponde al CIM (Certificado de Iniciación al Montañismo) y es imprescindible para acceder al dos, que ya puede ser específico de escalada.
Estos dos niveles corresponden a un grado medio.
El grado superior equivale al tercer nivel”.“Como vemos, la formación está regulada de forma nacional, pero no pasa lo mismo con el desarrollo de las titulaciones. Cada comunidad dispone cómo legislar la actividad y esto ha generado una locura de normas y una falta de unificación”.
Hay mucho intrusismo, pero no solo en la escalada, sino en todas las especialidades.
Si durante el curso o la actividad no se produce algún percance y una posterior denuncia, es difícil que esta actividad ilegal salga a la luz.


Fuente : Revista DESNIVEL - 13 Marzo 2012

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL




No hay comentarios: