miércoles, 15 de febrero de 2012

...voluntarios para conservar los senderos.

...después de años intentando infructuosamente que la Administración autonómica colabore en el mantenimiento de los senderos de pequeño y gran recorrido que hay en la región, la Federación Madrileña de Montañismo
ha decidido hacerla ella misma
recurriendo a voluntarios.

La Federación Madrileña de Montañismo acaba de presentar su Programa de Voluntariado de Senderos con objeto de recuperar los senderos madrileños. “La Comunidad de Madrid cuenta con 1.500 km de senderos y necesitamos a personas que les guste caminar en la naturaleza, para que participen en este proyecto de recuperación”,
“De esta manera, entre todos, conseguiremos una red de senderos madrileña en equilibrio”.
Los senderos de Madrid discurren por paisajes de una inmensa belleza y una adecuada conservación permite que el caminante los recorra con seguridad.
...“la implicación de la Administración en este tema ha sido escasa estos últimos años y ha llegado el momento de actuar”.

El resultado final de este proyecto de voluntariado en senderos es el desarrollo de una página web que sirva de herramienta para los caminantes, con información detallada y actualizada de todas las sendas madrileñas. El primer grupo de voluntariado comenzará su formación el sábado 3 de marzo. Los aficionados que quieran participar pueden hacer la inscripción directamente en la página web de la Federación antes del 29 de febrero.
Las solicitudes posteriores entrarán en los siguientes grupos de voluntarios, con fecha de formación a determinar en las próximas semanas. Los distintos grupos participarán en los procesos de formación, marcaje y mantenimiento de los senderos, bajo la coordinación de un técnico de senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La Federación Madrileña entregará a los voluntarios una tarjeta federativa autonómica por el periodo de compromiso que asuman; un curso de formación teórico-práctico; un carné que le identifique como voluntario; y el material preciso para desempeñar su labor (botes de pintura, rodillos, brochas, plantillas, guantes, balizas, barras, tijeras de podar… etcétera).

A medida que los senderos se “recuperen”, las sendas se promocionarán y publicarán, incorporando todos los datos a una base de datos que se podrá consultar en una página web de senderos de Madrid, a la que se podrá acceder a través de la web de la Federación Madrileña de Montañismo o directamente, en una dirección por determinar.

Esta nueva web contendrá información actualizada de todo tipo de sendas madrileñas, con información suficiente para la práctica y promoción del senderismo, así como datos actualizados de su estado, trazado y alteraciones, y será alimentada regularmente con las aportaciones de los propios senderistas.

Fuente : DESNIVEL - Grandes Espacios - Febrero 2012

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: