lunes, 6 de febrero de 2012

Senderos del agua...

Cuando los primeros colonos comienzan a instalarse en Tenerife no tienen grandes problemas de agua; otra cosa bien diferente sería algún tiempo más tarde, cuando aumenta la población y por lo tanto las necesidades.
En el siglo XVI hay documentados 600 manantiales por la vertiente Norte, así como un centenar por la Sur.
De toda esa afluencia acuífera se hace eco algún ilustre viajero, como Fray Alonso de Espinosa, que entre otras cosas dice: “Hay en esta isla de la que voy hablando, por la banda que el Norte la baña, muchas aguas, fuentes, ríos, manantiales y chupaderos que de lo alto de los montes por sus veneros bajan al mar, y de la parte Sur también hay aguas, más no en tanta abundancia como en la del Norte”.

Muchos de esos manantiales y fuentes fueron el germen de asentamientos poblacionales e incluso de municipios. La fuente de La Guancha, mencionada en documentos de principios del XVI, dicen que fue el origen del actual municipio; otro caso es el del portugués Gonzalo Gonçalvez Zarco, que funda un núcleo de población alrededor de la fuente del lugar que con el tiempo se convertiría en Granadilla de Abona.

La existencia de tal número de fuentes y manantiales, obligaba a construir canales y conducciones hacia las tierras de riego o haciendas. Se ordenaba que las aguas que fueran vecinales contasen con abrevaderos para el ganado.

Una de aquellas primeras conducciones fueron las canales que el portugués Gonzalo Yanes mandó construir en el valle de El Palmar; hoy un núcleo habitado de este valle es Las Canales, topónimo que se repite en Icod de los Vinos.

...si te interesa, el articulo lo puedes ver en este enlace :

Fuente : DIARIO de AVISOS - 5 Febrero 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: