lunes, 31 de octubre de 2011

36 años del primer GR en España

El pasado domingo 16 de octubre se celebro en el pueblo tarraconense de Llaberia, el 47º Día del Cami de Muntanya,
un evento que en el año 1975 vio nacer el primer sendero de gran recorrido en España, y que este año regresa a Tivissa,
donde todo comenzó hace 36 años.

Hace algo más de 47 años, el doctor Joan Domènech, miembro de la sección de montaña del club Reus Deportiu, logró reunir y coordinar a varios clubes excursionistas de Tarragona para recuperar y señalizar varios caminos tradicionales de la sierra de Llaberia que se estaban perdiendo.
De aquellas reuniones nació la idea de celebrar en 1965 una jornada en el que se presentaría un camino que había sido limpiado y marcado con señales verticales.

Desde aquél lejano 1965, todos los años, en otoño, se celebra el Dia del Camí de Muntanya, con el mismo propósito:
presentar en sociedad un camino tradicional que ha sido recuperado por un club excursionista en cualquier punto de Cataluña.

Este año, la fiesta senderista cumplió su 47 aniversario, y el Club Excursionista Reddis, anfitrión del evento, lo ha celebrado de una manera especial, pues la cita fue en la sierra de Llaberia, allí donde hace 36 años, y coincidiendo con el Dia del Camí de Muntanya de 1975,
La pareja formada por Enric Aguadé y Joan Cullel pintaron en el municipio de Tivissa, concretamente en la ermita de Saint Blai la primera señal de sendero de gran recorrido que se señalaba en España.

La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) inaugurará una exposición en la que reflejan la “prehistoria” del fenómeno senderista en Europa y la implantación en nuestro país.
Esta exposición recorrerá toda Cataluña y después será cedida a aquellas federaciones o clubes del resto de España que lo soliciten.

Fuente : Grandes Espacios - Octubre 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: