lunes, 25 de abril de 2011

EL SENDERISMO esta de moda...

Con este titulo, ha publicado el periódico de Gran Canaria CANARIAS7 el articulo, que trascribimos a continuación.

...el senderismo está de moda y ha reencontrado a los canarios con sus islas.

Les ayuda a descubrir paisajes que les hurtan las carreteras o les permite nuevas miradas para aquellos parajes por los que siempre pasaron de largo. Es una de las sensaciones que suelen tener los caminantes. Son además sensaciones que suelen transmitirle a Antonio Santana, presidente de la Federación Gran Canaria de Montañismo.
Lleva 40 años saliendo a patear y nunca como ahora ha visto tanta gente interesada. Hay cifras que lo demuestran. Para empezar, usa como baremo la propia federación. Hoy cuenta con 22 clubes federados en Gran Canaria, 6 en Lanzarote y 1 en Fuerteventura. Y tiene 1.505 socios, cien más en el último año y con una clarísima tendencia al alza.
Desde 2004 se encarga de organizarle las caminatas al Instituto Municipal de Deportes y sólo el año pasado sacó al campo a 2.000 personas. «Hacemos 26 rutas al año con 57 personas por excursión y siempre se nos queda gente en reserva», apunta. Santana le dibuja además un perfil más o menos definido, mediana edad, de entre 40 y 60 años que ha descubierto algo tarde el campo. «Salen fascinados porque los hay que te reconocen que han viajado por medio mundo y que desconocían lo que tenemos aquí».
Así las cosas, recibe con agrado la iniciativa que ha impulsado CANARIAS7. «Me parece ideal, nosotros ya no damos abasto para canalizar tanta demanda», sonríe.
Calcula que los fines de semana se pueden juntar más de 1.000 personas practicando senderismo en Gran Canaria. Sólo de la Fuente Luminosa, en la capital, parten casi los sábados unas 10 o 12 guaguas bien cargadas.
Caminos hay de sobra.
El último censo oficial, que data de 1986, cuantificó 1.500 kilómetros de senderos en la isla. Hay, por tanto, materia prima y hay afición. Lo que falla, y lo dice en un tono muy crítico, es voluntad política para mejorar la práctica de esta actividad. «Gran Canaria está muy por detrás de otras islas en materia de senderismo». No tiene ni un solo camino homologado, falta limpieza y también se carece de señalización. Pone como ejemplo a Fuerteventura o La Palma, que han invertido recursos propios y ajenos para adecuar los caminos.
Lo que pide Antonio Santana es prudencia.
Hacer senderismo se ha convertido en una alternativa de ocio sana, barata y asequible para cada vez más públicos, pero advierte de que hacen falta ciertos requisitos mínimos.
Hay que llevar calzado adecuado, un abrigo, un impermeable y tener un mínimo de orientación. Tampoco se debe caminar solo.

FUENTE : Periódico CANARIAS7

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: