miércoles, 16 de marzo de 2011

Cruz de TEA - Las VEGAS

Nuestra propuesta para este sábado de Marzo, partía del Caserío de Cruz de Tea hasta llegar a Las Vegas ( Chimiche )

Este sendero ( señalizado con el PR TF 83 ) se encuentra en un perfecto estado de conservación y destaca por los rincones que vamos descubriendo a nuestro paso...unos tramos con empedrado original ( Camino Real ) antiguos caseríos, huertas, edificaciones dedicadas al turismo rural, vegetación en su máxima floración, y sobre todo la vista hacia el frente de la cumbre y su verde.

Dejamos atrás, el caserío de Cruz de Tea y nos acercamos a la zona conocida, como El Pinar. Este es el tramo mas exigente de nuestra ruta de hoy, en aproximadamente una hora y media salvamos este desnivel inicial.

Ya el camino, discurre sin mayor dificultad por un terreno bastante llano y con pequeños tramos de un mínimo desnivel, propios de los barrancos que debemos ir dejando atrás

En unos momentos, vemos el primer desvío de esta ruta que continua hasta la zona de los Escurriales, nosotros continuamos por el nuestro ( a la derecha, dirección Las Vegas )

Volveremos a ver, otro desvío unos metros mas adelante pero sin mayor problema...solo debemos continuar con nuestra dirección inicial.

Ya el camino comienza a bajar, de forma considerable y comenzamos a disfrutar de la vista del mar y las medianías...

Hay que ver la rosa de piedra!!!

Mas adelante, una magnifica ERA, nos desvela la importancia de esta zona para sus antiguos pobladores. El sendero, baja hasta el fondo del barranco de LAS PALOMAS y vemos al frente el imponente Risco del Muerto

Hay que disfrutar, con la vegetación...llama la atención los pinos que cuelgan de los riscos y que mas parecen pulpos agarrados a la roca, que arboles.

Escobones en plena floración se confunden con almendros, pinos con grandes ramas,

...en fin un disfrute.

Cuando ya solo, nos quedaba el ultimo tramo para llegar hasta nuestro destino...alguien propuso hacer un cambio de ruta, y buscar otra alternativa para terminar el recorrido de hoy.

Nos desviamos hacia la izquierda, en la zona del Risco del Muerto y este sendero ( también en buen estado ) nos llevo hasta el antiguo molino de agua ( Ruta SL TF 242 )

Para llegar hasta este, utilizar siempre el desvío a nuestra izquierda para finalizar en la pista ( por llamarla algo ) que nos lleva hasta el molino.

Ya en el molino y después de la foto correspondiente, tomamos el sendero que parte unos metros por arriba del cartel informativo del molino.

Ya desde aquí, solo falta un ultimo esfuerzo y hemos cumplido con el objetivo de hoy.

Datos de la ruta:

* Kilómetros recorridos : 14,500 klm.

* Hora de inicio : 9,07 am

* Hora finalización : 15,15 pm

* Estado sendero : PERFECTO y muy bien señalizado.

* Transporte : Hasta Las Vegas en vehículos propios y desde aquí, hasta el inicio del Sendero ( Cruz de Tea - Granadilla ) taxi, gestionado con la central de reservas de Granadilla, buen servicio y magnifica profesionalidad.