viernes, 28 de mayo de 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

2010 Año Internacional de la DIVERSIDAD BIOLÓGICA

...cuando se cumplen 140 días del Año Internacional de la Diversidad Biológica, Ecologistas en Acción alerta de que las administraciones no están prestando la necesaria atención a la Biodiversidad, y siguen adoptando de forma sistemática decisiones que potencian su destrucción.

A nivel Mundial destaca la decisión tomada en la XV Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), celebrada desde el 13 al 25 de marzo, en Doha,
de no proteger a ninguna de las cuarenta especies marinas.
Destacó el fracaso en la prohibición del comercio internacional de atún rojo atlántico y en regular el comercio internacional de ocho especies de tiburón y 31 de corales rojos y rosas, todas ellas esenciales para los océanos.
Se tomo esta decisión, primando claramente los intereses pesqueros y comerciales sobre la conservación de las especies.
En la Unión Europea, aunque el Consejo de Medio Ambiente del 15 de marzo aprobó la meta de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2020, el Consejo Europeo de Primavera, en su reunión del 26 de Marzo aprobó la estrategia “Europa 2020”.
Esta estrategia no solo no incorpora el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad, sino que tiene como principal objetivo el crecimiento económico, que se ha demostrado incompatible con detener la pérdida de biodiversidad.

En el Estado español, entre todas las medidas adoptadas y contrarias a la biodiversidad, destacó a principios de año la prematura reapertura del caladero de anchoa del cantábrico, en vez de esperar por lo menos hasta el verano dando tregua a otro año de reproducción.
La consecuencia fue que los propios pescadores pidieron volver a cerrar la pesquería unos meses porque eran muy pequeños los peces.
Además el Ministerio de Medio Ambiente también ha continuado con su apoyo al cultivo de transgénicos a gran escala, pero además en 2010 el Gobierno español apoyó que la Comisión Europea autorizase un nuevo cultivo transgénico, el primero que se realiza desde 1998, la patata transgénica “Amflora” desarrollada por la compañía agroquímica BASF.

Y entre las decisiones autonómicas destaca la muy reciente aprobación de la Ley relativa al Catálogo Canario de Especies Protegidas, que anteriormente protegía a 449 especies y ahora solo a 360, desprotege a 89 especies, e incorpora a 171 especies en una nueva categoría en la que su protección se limita a los espacios protegido.

Esta Ley, que no ha contado con ninguna participación y no tiene rigor científico, supone el mayor retroceso en la protección de la biodiversidad canaria de su historia, y tiene como principal objetivo poder ejecutar proyectos insostenibles...

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de concienciar sobre la importancia de la biodiversidad en la vida humana y para instar a la adopción de nuevos esfuerzos que permitan reducir significativamente el ritmo de la pérdida de biodiversidad.

Aunque reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad requerirá de muchas e importantes medidas durante los próximos diez años, es vital que 2010 sea el punto de inflexión a partir del cual conservar la biodiversidad sea la prioridad de todos los Gobiernos.

... Si no aprovechamos 2010 para avanzar hacia la auténtica sostenibilidad y para adoptar las primeras medidas que permitan reducir la extinción de especies, el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad en 2020 quedará condenado a un nuevo fracaso.

Fuente : ECOLOGISTAS en ACCIÓN - Mayo 2010

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 23 de mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

III Travesía EDMUNDO HERRERO

Estimados amig@s, adjunto información facilitada por el Grupo MONTAÑERO de TENERIFE ( G.M.T. )

El Grupo Montañero de Tenerife ( G.M.T. ) tiene el gusto de invitarles a la
III Travesía in honorem Edmundo Herrero.
La Ensillada-Anambro-La Cumbrilla-Chamorga, el domingo 30 de Mayo, con salida del Parque de La Granja, esquina C/ Unamuno, a las 8,00 h.

Para dicho sendero contamos con la colaboración de Miguel Pérez Carballo.

Saludos
G.M.T.

lunes, 17 de mayo de 2010

Senderos FORESTALES de TENERIFE

Enmarcado en el proyecto denominado Recuperación y Rehabilitación de Senderos y Caminos Tradicionales en los Espacios Forestales de Tenerife, una iniciativa promovida Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y orientada a mejorar la gestión de estos Espacios Naturales Protegidos, se vienen rehabilitando a lo largo de los últimos cuatro años una serie de senderos de pequeño y gran recorrido en la isla.

Dentro de las líneas de este proyecto se encuentra la difusión y promoción de los distintos itinerarios a través de sus correspondientes "Topoguías".
Se han concertado una serie de establecimientos donde se podrá adquirir las mismas.
La Federación Tinerfeña de Montañismo está incluida dentro de esta red de distribución por lo que las personas interesadas en adquirir el material informativo de los senderos podrán hacerlo en la sede la de federación.

El primer camino tradicional que se ha recuperado y homologado en 2007 es el PR - TF 72 Camino de Chasna – Paisaje Lunar. Este sendero es hoy la vía más segura y atractiva para llegar al Paisaje Lunar.

Igualmente se encuentran en ejecución y próximamente entrará en servicio el Sendero de Gran Recorrido GR-131 de Tenerife y distintos sendero de Pequeño Recorrido como el PR-TF 35 Mamio - Pinolere, PR-TF 40 Laderas de Tigaiga, PR-TF 43 Chinyero, PR-TF 83 Altos de Granadilla, PR-TF 86 Mar a Cumbre de Arico y el PR-TF 70 Guía - Tágara - Boca Tauce y otros.


Fuente : FEDERACION TINERFEÑA de MONTAÑISMO

G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 13 de mayo de 2010

Hablamos de nubes...

De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes, las nubes se clasifican en 10 formas características, o géneros, que se excluyen mutuamente.

Las formas nubosas fundamentales son tres: cirros, cúmulos y estratos; todos los restantes tipos corresponden o bien a estos tipos puros o son modificaciones y combinaciones de los mismos, a diferentes alturas, donde la variación de las condiciones del aire y humedad son responsables de las diversas formas que presentan.


Grupo

Altura de la Base de las Nubes

Tipo de Nubes

Nubes altas

Trópicos: 6000-18000m

Latitudes medias: 5000-13000m

Region polar: 3000-8000m

Cirrus

Cirrostratus

Cirrocúmulus

Nubes Medias

Trópicos: 2000-8000m

Latitudes medias: 2000-7000m

Region polar: 2000-4000m

Altostratus

Altocúmulus

Nubes Bajas

Trópicos: superficie-2000m

Latitudes medias: superficie-2000m

Region polar: superficie-2000m

Stratus

Stratocúmulus

Nimbostratus

Nubes con Desarrollo Vertical

Trópicos: hasta los 12000m

Latitudes medias: hasta los 12000m

Region polar: hasta los 12000m

Cúmulus

Cumulonimbus

Cirrus (Ci): nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillantes.

Cirrocumulus (Cc): banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia.

Cirrostratus (Cs): velo nuboso transparente, fino y banquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar).

Altostratus (As): manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos; precipitan en forma leve y contínua.

Altocumulus (Ac): banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado".

Stratus (St): nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan en capas nubosas por generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad.

El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce es de tipo llovizna.

Stratocumulus (Sc): banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso, pegados o no. Dentro de esta nube los aviones experimentan cierta turbulencia.

Nimbostratus (Ns): capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve, las cuales, en la mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Produce precipitación intermitente y algunas veces intensa.

Cumulus (Cu): nubes aisladas, generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal.

Son muy frecuentes sobre tierra durante el día y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivas). Presentan precipitaciones en forma de aguaceros.

Cumulonimbus (Cb): nube densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho.

Son las nubes que originan las tormentas, tornados, granizos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de hielo, gotas superenfriadas, focos de nieve y granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es muy fuerte, motivo por el cual los aviones deben evitarlas.


Un saludo,

G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 9 de mayo de 2010

Entre HORNOS e HIGUERAS

Con este tan atractivo titulo, nos llega información desde el Ayuntamiento de Granadilla para realizar una RUTA GUIADA que comunique el pueblo de VILAFLOR con el caserío histórico de LAS VEGAS ( Arico )
Esta propuesta esta guiada, por diferentes señores con amplios conocimientos de esta zona del sur de la isla de Tenerife.
La fecha prevista es el próximo sábado 22 de Mayo y con una duración aproximada de 6 horas.

Si te interesa, contacta a estos teléfonos - 922176002 / 922759900
cultura@granadilladeabona.org


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Los TRES FAROS de ANAGA...

Amig@s
Hemos recibido información de esta propuesta para el próximo mes de Junio...

El Grupo Montañero de NIVARIA, tiene prevista para el sabado 19 de Junio, realizar la marcha que une los tres faros mas represantativos del MACIZO de ANAGA.
Saliendo de Igueste de San Andres, para subir al SEMAFORO como primer objetivo, llegar al Faro de Anaga, como segundo objetivo y terminar en el Faro de Punta del Hidalgo.
Esta actividad, tiene un nivel ALTO y una duración aproximada de 13 horas.
!!! Atención ¡¡¡ OBLIGATORIO estar FEDERADO, para poder participar.

Si estas interesado, contacta con este Grupo Montañero y te informaran con mas detalle.
G.M.NIVARIA - Calle Principe Ruymán 46
S/C de Tenerife 922213029
nivaria@telefonica.net

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 3 de mayo de 2010

1er.ENCUENTRO CAMINANTES de La GOMERA


El Club de Caminantes y Montañeros La Taparucha, organizanda el Primer Encuentro de Caminantes de La Gomera.
El Encuentro tendrá lugar el próximo día 9 de Mayo en la Laguna Grande.

La actividad consiste en salir desde el casco de los seis municipios de la isla en grupos de máximo 20 personas. El lugar de encuentro será la Laguna Grande a partir de la una de la tarde.
Estas seis rutas son bastante largas y requieren que los caminantes estén físicamente preparados.
Para las personas con menos preparación física se realizerá tres rutas cortas que saldrán desde los Roques, desde Igualero y desde Las Hayas/El Cercado y terminarán también en la Laguna Grande.
En cada ruta habrá una o dos personas que coordinarán el grupo.
Por la mañana, a cada uno de los caminantes se le hará entrega de una camiseta conmemorativa del evento y se dará la salida a la hora prevista. Una vez llegado a la Laguna Grande a los caminantes les espera una comida de convivencia para reponer energías y habrá tiempo para intercambiar experiencias e ideas.
La vuelta está prevista en torno a las cinco de la tarde, una guagua les retornará a los caminantes al casco de cada municipio.

En todo momento se contará con personal de apoyo por parte del Parque Nacional de Garajonay, Medio Ambiente, Cruz Roja y la propia organización del Club de Caminantes y Montañeros La Taparucha.

Para mas información visita la página web :
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Día Nacional del Senderista

...la fiesta está en camino
Este pasado fin de semana, tuvo lugar la concentración anual del Senderista. En esta ocasión fue en la Sierra madrileña, y organizado por la Federación Madrileña de Montaña.

Un evento lúdico y deportivo que todos los años reúne a miles de aficionados y que pone de relieve la importancia social y económica que ha adquirido el senderismo.
EL DÍA NACIONAL DEL SENDERISTA se celebró por primera vez en Gijón en el año 2000, como parte del programa de celebraciones del Año Internacional de las Montañas.
Nació con un pro pósito múltiple: reunir a aficionados de todo el país, demostrar que el senderismo puede contribuir al desarrollo rural, y demandar a las administraciones públicas mayor protección de los caminos públicos.

El nuevo evento pasó prácticamente desapercibido hasta hace dos años, cuando se celebró en Zaragoza aprovechando la Exposición Universal del Agua.
Gracias a esta conmemoración, y al buen trabajo de organización de la Federación Aragonesa, se logró reunir a un millar de senderistas venidos de toda España y de Portugal.
La fotografía de los aficionados vertiendo en el Ebro el agua traída de diferentes rin- cones de la Península Ibérica logró hacerse un hueco en la prensa regional. Sin duda, el éxito de la edición aragonesa ayudó mucho a que el último Día Nacional del Senderista, celebrado en la población almeriense del Serón reuniera a más de mil aficionados ve- nidos de toda España, suficientes ya para llamar la atención de los políticos municipales (a nadie se le escapa que un número tan elevado de visitantes tiene un efecto muy positivo en la economía local) y de los políticos regionales.
En Madrid se dierón cita más de dos mil aficionados.

Uno de los objetivos del Día Nacional del Senderista es poner de relieve el cómo esta actividad, casi marginal hasta hace unos pocos años, se ha convertido en un motor de desarrollo económico de las zonas rurales.
Un reciente informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concluía que en los próximos años el turismo que más crecerá será el de interior, y que en este modelo turístico tienen una importancia las actividades deportivas al aire libre, en especial el senderismo.
La conclusión de una institución nada sospechosa de romanticismo coincide con las encuestas realizadas por muchas oficinas de turismo que dicen que por lo primero que se interesan los visitantes es por los senderos que les permitan conocer los puntos más interesantes del lugar, y viene a corroborar algo que ya se sospechaba
...que el senderismo ha pasado en pocos años de ser una actividad sin oficio ni beneficio a ser una variable social y económica a tener en cuenta.

No hay cifras definitivas que avalen esta idea. La propia naturaleza del senderismo hace imposible contar con estadísticas definitivas.

La ERA (European Ramblers Association), lo más parecido a una federación de senderismo internacional, hizo la estimación de que un fin de semana de verano en Europa podría haber unas 50 millones de personas practicando senderismo, aunque posiblemente muchos de ellos no lo supieran.
Sólo en el Parque Nacional de Ordesa, el año pasado se contaron 300.000 personas caminando hacia las gradas de Soaso y la Cola de Caballo.
El sueño de cualquier federación de montaña sería tenerlos como socios. Hay varios datos más que apoyan la hipótesis de que el senderismo brilla con una luz muy fuerte.

El primero es el incremento de senderos homologados en nuestro país: en sólo quince años hemos pasado de 16.000 kilómetros a casi 50.000 repartidos entre senderos de gran recorrido (22.263), pequeño recorrido (25.109) y locales(1.893). A estos habría que añadir un número desconocido de senderos que son “abiertos” y señalizados con otras marcas propias.
El segundo dato tiene si cabe más trascendencia pues de él depende en buena parte el primero. Hablamos de de la intervención pública en este mundo que hasta hace unos años era cosa de unas pocas asociaciones deportivas. Hoy se puede decir que no hay municipio o comarca en España que no incluya propuestas senderistas en sus ofertas turísticas, o que no haya incluido la creación de senderos dentro de sus planes de desarrollo.
No es insensato asegurar que muchos de los fondos de los programas europeos de desarrollo rural se han invertido en acondicionar y señalizar viejos caminos para convertirlos en senderos, y se puede decir lo mismo del famoso Plan E.

Pero quizá más vistoso que estas intervenciones a nivel local sean los proyectos a gran escala promovidos por instituciones públicas y privadas de gran fuste.
Los más vistosos son sin duda el Programa de Caminos Naturales liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, y el de Vías Verdes, promovido por la Fundación de Fe- rrocarriles Españoles.
Pero a éstos habría que añadir numerosas iniciativas de ámbito regional, como la Ruta de Don Quijote en Castilla La Mancha o el Legado Andalusí en Andalucía, promovidos por los respectivos gobierno autonómicos, o interregional, como la Red de Senderos del Sistema Central o el Camino del Cid donde intervienen organizaciones de varias provincias y de diferente naturaleza.

Fuente : Federación MADRILEÑA de MONTAÑISMO

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Nota : Tenemos información de la posible realización para el año 2012 de este evento nacional, en nuestra tierra.
Estaremos atentos para informar

sábado, 1 de mayo de 2010

"Senderos GR"

...TVE estrena “Senderos GR”, una serie documental de ocho capítulos que recorre algunas de las rutas paisajísticas, históricas y culturales del país. El programa viaja a pie por los senderos denominados de “Gran Recorrido” que cruzan Burgos, Cataluña, Vizcaya, Madrid, Almería, La Palma, Castellón y Cuenca. La 2 emite el primer capítulo, por tierras burgalesas, el domingo 2 de mayo a las 19:00 horas

“Senderos GR” se equipa con mochila y bastón para recorrer a pie algunas de las rutas con más encanto del país señalizadas con las clásicas bandas roja y blanca de los senderos de Gran Recorrido.

Los amantes del senderismo podrán viajar a una provincia española atravesada por un GR. Desde las Merindades, en Burgos; las abadías del Cister en las sierras de Tarragona y Lleida; las leyendas de Euskadi que recorre el Sendero Mikeldi, entre los valles y los bosques de Vizcaya; el hayedo de Montejo, las hoces del Lozoya, y las villas medievales de Sepúlveda y Pedraza, unidas por el GR 88 que discurre entre Madrid y Segovia; el rápido paso de la nieve a la arena en el camino de Sierra Nevada al Cabo de Gata, en Almería; los volcanes y crestas que coronan “la isla bonita”, La Palma; el bosque mediterráneo salpicado por restos de arquitectura musulmana y trincheras de la Guerra Civil en la Sierra de Espadá, Castellón; y el alto Tajo a su paso por la Serranía de Cuenca.

Cada domingo, La 2 guía al espectador en un recorrido por lo mejor el patrimonio natural, histórico y cultural de España.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL