martes, 20 de abril de 2010

...vivimos al margen del vulcanismo ???

...los desastres se viven de forma muy intensa cuando se producen, pero se olvidan enseguida. Señala que es "evidente" que en Canarias se producirán erupciones volcánicas.
la profesora titular de Geografía de la Universidad de La Laguna María del Carmen Romero, especialista en geomorfología volcánica, dijo que en la sociedad hay muy poca memoria colectiva, y añadió que en Canarias;
se vive al margen del vulcanismo.

Una parte del olvido, a juicio de María del Carmen Romero, se debe al hecho de que en los últimos 500 años en Canarias se han producido 15 erupciones, y esa baja frecuencia de vulcanismos facilita no recordarlos.

También se produce olvido porque el proceso volcánico en Canarias no afecta a todas las Islas, sino a Lanzarote, La Palma y Tenerife, y no lo hace en las tres a la vez.

Reconoció que en Lanzarote hay más memoria sobre las erupciones volcánicas, y ello se debe a que la última erupción, que se produjo en el siglo XVIII, fue muy grande y porque en esa Isla se vive del paisaje volcánico. Pero, en palabras de María del Carmen Romero, en Lanzarote se trata de una memoria más bien relacionada con el paisaje que con los efectos de las erupciones volcánicas.
No se sabe cuándo se producirá la próxima erupción volcánica y en cuanto a que las que se producen en Canarias son moderadas y no han producido grandes daños comentó que es así desde la perspectiva actual, cuando debe verse desde el punto de vista del momento en el que se produjeron.

...tiene datos de todas las erupciones volcánicas que se han producido en Canarias desde la época de la conquista de las Islas, trabaja sobre los volcanes históricos, que son los que tienen fuentes documentales.
Comentó que si se va a un volcán se puede construir parte de su historia en base a cuestiones como los tipos de productos emitidos, la disposición del volcán y por dónde han corrido las coladas, pues a fin de cuentas el volcán es la huella que ha dejado la erupción y su estudio permite conocer mucho sobre él.

Lo bueno que tienen las erupciones históricas es que hay documentos escritos por personas que vivieron las erupciones y narraron lo que pasaba, desde los daños causados, si hubo movimientos sísmicos previos, si se produjo alarma, cuánto duró la erupción y cómo se comportó.
Todos esos datos sirven para establecer mejor las características de las erupciones.
La profesora titular de Geografía de la Universidad de La Laguna reconoció que en Canarias, como ha sido baja la frecuencia de erupciones volcánicas, no hay suficiente número de episodios como para hacer un análisis estadístico fiable, lo cual es un problema para poder decir qué ocurrirá en próximos movimientos.

Fuente : EFE - Diario de Avisos

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: