sábado, 9 de enero de 2010

ROQUES DE GARCIA " Rocas LUNARES "

…la naturaleza se hace cada vez más salvaje, extraña y fantástica. Al final se divisa una larga hilera de rocas, elevadas y finalmente recortadas: son las “ ROCAS LUNARES”, según expresión de Piazzi Smyth, y el espectáculo es absolutamente mágico. …resulta imposible describir la variedad de siluetas de este decorado
JEAN MASCART; Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife
Capitulo X – Excursión a los nuevos cráteres

En muchas ocasiones, damos poco valor a este sendero tradicional del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Pero debemos buscar la oportunidad de caminarlo y disfrutar de los lugares y aspectos varios que podemos encontrarnos.
En la cita del astrónomo Piazzy Smyth, nos describe por primera vez como
ROCAS LUNARES, hoy son mas conocidos como Roques de García…y este es nuestro objetivo de esta actividad : Caminar por este sendero.
El inicio, de este sendero lo iniciamos en el aparcamiento del conocido mirador de La Ruleta y de forma muy sencilla de localizar ( sendero nº3 ).
Comenzamos a caminar en dirección hacia el Norte y con la vista del Teide y Pico Viejo. En apenas unos minutos ( 20’ ) vemos el inicio del sendero que no lleva hasta Pico Viejo, nosotros continuaremos por el sendero principal y ahora nuestro rumbo es hacia el Oeste y podemos observar el circo de las Cañadas del Teide, y ya vamos disfrutando del Llano de Ucanca… Sugerimos, parar y disfrutar de las formas y colores de las rocas.
En unos minutos comenzaremos a bajar hacia Ucanca, pero antes dedicar unos minutos a la espectacular cascada de lavas pahoehoe.
En la bajada y con los Roques a nuestra izquierda, debemos buscar y disfrutar de los colores y sombras de este conjunto de brechas y rocas intrusivas ( diques, pitones ) que forman una alineación de unos 2 km.de longitud.
Entre estas rocas, podemos observar unos cedros canarios y magnificas retamas. Ya en unos minutos, nos encontramos caminando en el Llano de Ucanca donde podemos ver el espectacular Roque de La CATEDRAL, pero mira hacia atrás, porque la vista del Teide y las lavas de Pico Viejo dominan este lugar.
Ahora, puedes decidir subir hacia el mirador de La Ruleta y en unos minutos terminar ó continuar en dirección a la zona de los Azulejos pasando por el Roque de La ISLA, y terminar este paseo en la carretera del Llano de Ucanca.
Tu decides¡¡¡
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Klm de la ruta : 6 klm. Hora de inicio : 9,20 am / Hora de finalización : 11,15 am
Estado del sendero : BUENO
Precauciones : Sin nada que destacar, solo atender a las piedras sueltas que nos encontramos en la bajada hacia el Valle de Ucanca.
Dificultad de la ruta : NINGUNA
Tipo de ruta : CIRCULAR, con comienzo y final en el mismo lugar ó en caso de continuar hacia la carretera del Llano de Ucanca, prever transporte desde aquí hacía el parking del mirador.
Zonas de interes :
- Cascada de lavas pahoehoe
- Formas de lavas
- Observación de aves ( pinzón del Teide )
- Ejemplares de CEDRO CANARIO
- Roque de La Catedral

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: