domingo, 4 de octubre de 2009

Chamorga - Tafada por la Hoya del HORNILLO

Amig@s
Este fin de semana, nos dimos un pequeño paseo por el Macizo de Anaga...

Nos trasladamos desde Santa Cruz hasta el Caserío de Chamorga, ese pueblo escondido en uno de los Valles mas llamativos de este Parque Rural de Anaga.
Nuestro objetivo, de hoy es subir por el Barranco de Chamorga partiendo desde el camino que comienza frente a la pequeña ermita, de este pequeño pueblo de Anaga.

Este sendero, el cual nos lo hemos encontrado con las marcas ( blancas y amarillas. de P.R. ) de reciente actualización, y esto es bueno.
El barranco, es para verlo en cualquier época del año, por su vegetación y su gran belleza.
Al principio veras un desvió hacia la izquierda que es la subida hacia el Caserío de Lomo de Las Bodegas, continua por el principal deja para otra día, este

En unos 40' habremos llegado a un cruce de caminos de nuestro primer desvió, en este cruce se unen los senderos que nos llevan hacia El Draguillo ( continuar hacia, la dirección del mar ) el que sube a nuestra izquierda ( nos lleva, a Cabeza del Tejo ) y el nuestro de este día, que va hacia nuestra derecha.

Este tramo, esta poco transitado pero eso no significa que no podamos continuar...
Seguimos por este, y en unos 15' veremos una de las primeras razones para hacer este camino : " Los miradores naturales para ver los Caseríos de El Draguillo, Benijos, y con buena visibilidad la Punta del Hidalgo. Y en unos minutos mas adelante, disfrutar de las vistas del Caserío de Las Palmas, con su Roques de Anaga y el Aderno "

El sendero, continúan por la cresta de esta parte del valle y en las zonas de claros en el monte-verde, disfrutamos del resto barrancos de la zona.
En unos 30´llegaremos a la casa ( hay, que decir LASTIMA por la situación en que encuentra esta construcción de tantos años, vergüenza nos debería dar NO PODER ó no querer CUIDAR y PROTEGER nuestro PATRIMONIO ).

Merece la pena, llegar hasta el final ( unos 10' mas de camino ) de la loma y ver el Faro de Anaga y el Caserío de Roque Bermejo.
Desandamos nuestros pasos, y de nuevo volvemos a la casa de Tafada y desde caqui, ya nos vamos hacia nuestro destino final de hoy, el Caserío de Chamorga.

Al que llegaremos en unos 35' de paseo muy tranquilo y disfrutando de las vistas del Barranco de Roque Bermejo a nuestra izquierda.
Ahora, toca pedir un plato de queso unas garbanzas y para beber a tu gusto. Por cierto, ya la venta de Don Alvaro esta cerrada.

======================

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Kilómetros de la ruta : 5,99 km.
Horario : Hora de inicio - 8,45 / Hora finalización - 11,20
Estado sendero : Muy bueno
Precauciones : Nada, que destacar. Solo tener cuidado en los miradores naturales, solo estar atentos.
Dificultad : MEDIA - BAJA en invierno, tener cuidado en algunas zonas por la humedad del suelo.
Tipo de ruta : Circular, y con posibilidades de hacer algunas variantes
Zonas interesantes :
- Barranco de Chamorga, con agua en todo el año.