jueves, 11 de junio de 2009

Las "VENTAS" y las revendedoras...

En los tiempos ya pasados ( que no fueron los mejores ) el suministro de los productos del campo a la población se realizaba a través de las "revenderoras" que recorrían los pueblos y ciudades, tocando de puerta en puerta, para ofrecer su mercancía. Verduras y frutas, papas y hortalizas llegaban del campo y se distribuían por la población de manera directa a través de las "ventas".
Las ventas permitían en otros tiempos el "fiado" hasta el cobro del jornal del sábado o de la quincena. Muchos problemas resolvieron las "ventas" por este procedimiento de cobro aplazado entre los sectores populares de las islas, especialmente en los tiempos de la posguerra. 
Estos venteros, en su mayoría no sabían leer ni escribir ni nada de cuentas, llevaban la contabilidad de las deudas a base de palotes y de redondeles de diferentes dimensiones para indicar, pesetas ó duros, que al llegar el momento de pagar se contaban con los dedos.
Otra figura más moderna, que llevaban los productos del campo a la ciudad eran las "gangochera"estas adquirían cosechas enteras e imponían en el mercado del suministro y del precio.
... y no nos olvidemos de las "lecheras"

Fuente :  RINCONES y RECUERDOS - Gilberto Alemán
Foto :  Venta en Chamorga  -  FMCL

G.M. MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: