miércoles, 8 de abril de 2009

Tesoros de ANAGA...

HACIENDA de LAS PALMAS de Anaga
A corta distancia del Caserío del Draguillo, data de principios del Siglo XVII y estuvo dedicada a la elaboración de vinos que se exportaban a Santa Cruz de Tenerife y hasta  Inglaterra.
Cuenta con una ermita, en honor a San Gonzalo.

CASA de TAFADA
Localizada en el camino que va al Faro de Anaga, rumbo a Chamorga
Esta casa era un granero de papas que dependía del Caserío de Las Palmas de Anaga.
Existía ya en el Siglo XVIII, según cartas de los mayordomos ( medianeros ) de la Hacienda de Las Palmas al propietario.
Esta construcción pertenecía a la familia Castro de Ayala, la cual residía en la ciudad de La Laguna.

Casa de Los OSSUNA
Preside la bahía de Roque Bermejo. Esta servía de residencia al catedrático Manuel de Ossuna y Van Der Heede, fallecido el 9 de Julio de 1.921. Esta es una de las primeras construcciones de esta bahía. Existían otras construcciones ( viviendas, bodegas ) hoy desaparecidas.
La iniciativa de los propietarios, así como el aislamiento de la propiedad , permitió que esta hacienda de los Ossuna en Anaga fuera la última gran propiedad agraria de carácter nobiliario que, se mantuvo en explotación hasta fechas muy recientes.

El SEMÁFORO
Construido a finales del Siglo XIX por una compañía inglesa. Su fachada de tosca roja de la zona y posee varias viviendas en su interior.
Era utilizado para avisar al Puerto de Santa Cruz de los barcos que llegaban. Estuvo operativo hasta el año de 1.971 y fue cerrado definitivamente en el año 1.979

La ATALAYA
Está emplazada entre IGUESTE de San Andrés y la bahía de Antequera, como el Semáforo. Las características de su construcción son similares a las de la Casa de La Pólvora ( Entre el Parque Marítimo y el Auditorio ) en S/C de Tenerife.
Desde esta zona de vigilancia, se avisó de la llegada del Almirante Nelson en el año de 1.797

Estas y otras construcciones son parte del patrimonio de nuestra ANAGA
... pero se esta haciendo algo para conservarlo ????

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL


No hay comentarios: