lunes, 20 de abril de 2009

El TEIDE visto por visitantes ilustres...

Christian Leopold von Buch ( 1774 - 1853 ) fue miembro de la Academia de Ciencias de Berlín y del Instituto de Francia. 
Con Humboldt, que lo consideraba el geólogo más notable de su tiempo, asistió a una erupción del Vesubio en el año de 1805.
Después realizo largos viajes de estudio a Austria y a las islas escandinavas y, en 1815, llego a Canarias en compañía del botánico noruego Christen Smith.
Aplico su principios a la investigación de la formación de la Caldera de Taburiente ( Isla de La Palma ), así como al circo de Las Cañadas, al Valle de La Orotava y al Pico Teide.
Así es como empieza este geólogo, su descripción del Teide :
...El Teide es una montaña que se alza sobre otra montaña: solo podemos decir que hemos llegado al pie del Pico después de pasar El Portillo y entran en al caldera. Este fenómeno lo distingue de las demas cumbres. Por muy altas que sean las montañas que lo rodean, no le pertenecen, simplemente parecen servirle de abrigo...
... La ascensión al Teide se hace sin grandes dificultades, una parte a lomos de mula hasta Altavista y el resto, a pie.
Los isleños no suelen ir a menudo y, si van, se quedan indiferentes. Sin embargo, el panorama de las siete Islas Canarias, visto de lo alto del cono, es de una singular belleza, y es un crimen ir a Tenerife y no subir al pico del Teide. 
La ascensión al Teide ha sido desde siempre una excursión "obligada" para cualquier visitante. Ya a finales del siglo XVI, L.Torriani contaba : "...la subida se hace en veinticuatro horas a caballo, más dos andando, y con sumo cansancio. Muchas personas han emprendido esta ascensión, y a medio camino se ha desanimado, porque casi se puede decir que el hombre se siente salir de si y padecer las angustias y la náusea que padecen aquellos que navegan en alta mar"
Si te interesa, este tema te recomiendo este libro :
 * Impresiones y Observaciones de un Viaje a Tenerife  -  Jean MASCART
Taller de HISTORIA - Centro de La Cultura Popular Canaria

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

No hay comentarios: