viernes, 27 de marzo de 2009

Pastoreo en Las Cañadas del Teide...

Los aborígenes tinerfeños disfrutaban con sus rebaños de los pastos de Las Cañadas.
Testimonio de ellos son los numerosos paraderos y abrigos pastoriles, rediles y restos de su ajuar ( gánigos, vasijas, tabonas, etc... ) incluso yacimientos sepulcrales conteniendo restos óseos, que allí se encuentran.
Al implantarse una nueva sociedad, como consecuencia de la Conquista por los castellanos, desde fechas muy tempranas ( año 1.497 ) el Cabildo de Tenerife comienza a dictar normas acerca de la ganadería.
Nombra alcaldes de la MESTA, ordena que se marcase a hierro cuantas cabezas de ganado vacuno, cabrío y ovino hubiera en la isla, y que sus dueños declarasen el número de animales que poseían.
Alfonso de Lugo nunca perdonó a los guanches la derrota que le infringieron en Acentejo, y mantuvo una postura obsesivo-persecutoria contra ellos, a los que acusaba de ladrones. 
Así vemos que en reunión del Cabildo de la isla, en el mayo de 1.499, se toma el acuerdo, por moción suya, de perseguir a los pastores guanches, fueran horros o esclavos, que anduvieran con sus ganados fuera del hato, o e hatos ajenos, ordenando se les apresase y se entregaran a la justicia para que les diera 100 azotes y les desposeyeran de 60 cabezas de ganado
También ordena al alcalde de la Mesa, que mate a los perros de la isla, excepto uno por rebaño.
Alonso llego incluso a proponer y acordar, en el Cabildo del 17 de Mayo de 1.506, el destierro de los pastores guanches, para sustituirlos por castellanos, cosa que no consiguió por impedírselo la Corona.
El pretender implantarle a estos pastores, un nuevo estilo de vida, que les obligaba a renunciar a sus creencias ancestrales y someterse a una serie de normas y ordenanzas, para lo que no estaban preparados, obligo a los pastores guanches a refugiarse con sus ganados lo más lejos posible de San Cristóbal de La Laguna, por lo que mientras el tiempo se lo permitiese, su refugio más seguro fue Las Cañadas del Teide.
Durante siglos el pastoreo de verano en Las Cañadas continuo siendo una practica habitual.

GM MONSECCA
FMCL

Fuente :  Antecedentes históricos del Teide y Las Cañadas
Autor :  D. Tomás Méndez Pérez

No hay comentarios: