Muchas de estas plantas son extremadamente raras, algunas de forma natural y otras por los efectos directos de la mano del hombre y de las actividades de las islas. La deforestación, la agricultura, urbanizaciones y contaminación así como la sobre explotación de acuíferos son algunos de los factores que han dado lugar a que más de 150 especies de las Islas estén en peligro de extensión.
EL JARDÍN BOTÁNICO CANARIO tiene sus comienzos a principios de la década de los años cincuenta de este siglo cuando el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius ( 1910 - 1973 ), propone su construción al entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, Don Matías Vega Guerra, con la idea de recopilar en un lugar de la isla de Gran Canaria, toda la riqueza botánica del Archipiélago.
Don Matías hace este sueño realidad en el año de 1,952, una vez seleccionado el lugar en una zona del Barranco de Guiniguada rodeado de colinas a unos 7 kilometros de la capital de la isla, comienzan los trabajos de construcción de los diferentes hábitat presentes en las Islas.
El JARDÍN es abierto al publico en el año de 1,959
Se le llamó Jardín Botánico "VIERA y CLAVIJO" para honrar al naturista canario del siglo XVIII, el botánico español mas importante de la época y pionero de la Ciencias de la Naturaleza en el archipielago. Don José de Viera y Clavijo escribio el primer diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias.
En el año de 1,974 y siendo presidente de este Jardin Botánico el Dr. David Bramwell este comienza a consolidarse como un centro de conservación e investigación , con la construcción de nuevos laboratorios
El Jardín esta ubicado en el Barranco de Guniguad a 7 kilometros de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre los barrios de Tafira Baja y Tafira Alta. Con una superficie de más de 27 hectáreas, no es solo un jardín, es además una institución botánica con un significado global y un centro para la conservación de la flora, investigación y educación así como un lugar para el disfrute y la relajación.
Adjunto su pagina WEB por si te interesa una visita, mas profunda.
MERECE la pena UNA VISITA.
Un saludo,
FMCL
No hay comentarios:
Publicar un comentario