domingo, 30 de enero de 2011

MOLINO DE AGUA


Restos de un molino que era movido por el agua que venia desde la cumbre.
Los entornos rurales de CANARIAS ofrecen ejemplos de la gestión sostenible de los recursos naturales y del territorio.

Un buen ejemplo de esto, es este molino de LA VEGAS ( Tenerife Sur ) que ofrecía la posiblidad de transportar el cereal ya molido y listo para su consumo, venta ó “trueque”, justo en el lugar donde era cosechado.

Para girar sus engranajes nada mejor que el recurso más cercano. Una tajea transportaba el agua que se extraía de las cumbres de esta zona, hacia el pueblo.
Aprovechando la llegada a esta propiedad y la fuerza que trae por gravedad, sólo era cuestión de hacerla pasar por los engranajes del molino.

Sin desperdiciar ninguna gota, el agua seguía su curso para cumplir el cometido para el que era extraída, el riego de los campos y el consumo humano.
Los restos de este molino hablan de dos culturas, la del cereal y la del agua. Vidas alrededor de ellas las crearon y las hicieron evolucionar, consiguiendo con ello, la supervivencia.

Fuente :
PANELES informativos en RUTA LAS VEGAS - SL TF-242

Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 29 de enero de 2011

"Caminando Los REALEJOS"

...promocionar turísticamente la riqueza y el potencial natural de Los Realejos mediante sus senderos rurales, es el objetivo bajo el que se han catalogado e inventariado 11 de los múltiples senderos rurales que existen en el municipio.

El Ayuntamiento realejero iniciará los trámites para homologar dos de dichas rutas que transcurren por zonas altas, medianías y costa.
Además, desde hace unos días el municipio cuenta con una nueva asociación Cultural y Medioambiental “Islas Ambientales” que trabajará en materia de concienciación del medio natural.
“Caminando Los Realejos”

Se desarrolló en el municipio en 2010 promovido por la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio realejero y a través de la entidad
El Cardón Turismo y Medio Ambiente
El proyecto contó con una fase de trabajo de campo consistente en el inventariado, catalogación y diagnóstico de los senderos del municipio “pero dado que esta localidad cuenta con numerosas rutas decidimos evaluar once”, matizó Valerio del Rosario.
El director de la entidad detalló que se trata de: Rambla de Castro, Tigaiga, Barranco de Ruiz, Madre Juana, El Moro, Chanajiga, Fuente de Pedro, Ruta 040, El Bardo, Los Tiles y un sendero de gran recorrido por el municipio.
De cada uno de ellos se elaboró una evaluación del estado en el que se encuentran, así como de los caminos tradicionales de la Villa realejera, documento que servirá como base para el desarrollo progresivo de la oferta de senderos y el diseño de guías turísticas...

Si te interesa ampliar la noticia, mira este enlace, que adjuntamos.



Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 23 de enero de 2011

Senderos de Tenerife

Amig@s
Hemos recibido información de la Federación Tinerfeña de Montañismo, sobre senderos de la isla de Tenerife.
Adjuntamos enlaces.


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 20 de enero de 2011

Un camino único entre almendros

...Santiago del Teide celebra el 29 de enero la XIV Ruta del ALMENDRO, aprovechando la floración, que igualmente se produce en Vilaflor y el resto de medianías

No es una sorpresa que cada año, entre enero y febrero, los almendros se pongan en flor. Así lo establece la naturaleza.
Pero la belleza de sus flores siempre suponen un estímulo para el observador.
El Valle de Santiago del Teide es uno de los lugares donde este fenómeno se aprecia con más claridad. Cientos de almendros viven entre los caminos de la lava que dejó el Chinyero.

El blanco inimitable de sus hojas muta en colores azulados.
También cambian de color los almendros en las huertas y laderas de Ifonche y las cumbres de Vilaflor, así como en otras zonas de la medianía sureña, agradecida por las lluvias que dejó 2009.

Trece años lleva la Concejalía de Cultura de Santiago del Teide organizando la Ruta del Almendro en Flor y el próximo 29 de enero llevará a cabo la decimocuarta edición.

En este encuentro participa igualmente el área de Medio Ambiente del Cabildo, el Parque Rural de Teno, la empresa de Educación Ambiental "El Cardón" S.L., la Fundación Tenerife Rural, la Asociación Agrícola "Los Poleos" y Turismo de Tenerife.

Si te interesa, puedes leer el resto de la noticia en este enlace.


Fuente : DIARIO de AVISOS

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


martes, 18 de enero de 2011

FOTONATURE 2011

En unos días, se celebrará en la isla de LA PALMA
(11 - 12 - 13 de Febrero) la nueva edición de
FOTONATURE 2011

Para más información abrir este enlace, que adjuntamos


Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 14 de enero de 2011

XV Aniversario C.M.NIVARIA

Amig@s
Hemos recibido invitación, para participar en la MARCHA XV Aniversario del Club de MONTAÑEROS de NIVARIA
Celebran una serie de actos, en el próximo mes de FEBRERO de 2011
( Sábado y Domingo 19 y 20 )
Nos adelantan la programación prevista, con las actividades tanto de pateos, como culturales que tienen prevista para celebrar estos QUINCE años.

Si te interesa, puedes ampliar la información en el enlace que te adjuntamos.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 13 de enero de 2011

FUERTEVENTURA...estrena 255 klm. de senderos


Con la instalación de los paneles interpretativos que durante los últimos días de diciembre de 2010 se han venido colocando, culmina el proyecto de rehabilitación, acondicionamiento y señalización de 255 kilómetros de senderos públicos, identificados de acuerdo con la normativa europea que recorren Fuerteventura desde Lobos hasta la punta de Jandía.

Ha sido una inversión de 2’7 millones de euros
...“que enlaza con todo el trabajo que se viene haciendo de recuperación del medio rural, de potenciación de la Reserva de la Biosfera y en definitiva de realzar los atractivos de la Fuerteventura rural también desde el punto de vista turístico."

Ahora ya se puede recorrer de punta a punta la isla y disfrutar de sus paisajes gracias a una red de senderos perfectamente identificada y homologada internacionalmente
”Este proyecto acondiciona un total de 255 kilómetros de senderos distribuidos por toda la isla en 15 rutas. Catorce de ellas de Pequeño Recorrido (<50>Gran Recorrido (>50Km, varias jornadas de recorrido), atravesando de punta a punta Fuerteventura"

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 9 de enero de 2011

"15 Años dando PATA"

Con este significativo titulo, los amigos de PATEA tus MONTES nos invitan a celebrar sus primeros QUINCE años dando pata...

La fiesta de Inauguración tendrá lugar el viernes 14 de Enero a las 19.30h en la Sala Aperitivos Visuales de La Orotava, y estarán encantados de recibirnos.

Tendrán prólogo de la exposición, presentación del nuevo Calendario de Actividades de Patea para este 2011, música, brindis y un muy buen ambiente.

Se requiere informalidad!

Un saludo,
G.M.MONSECCA