jueves, 25 de febrero de 2010

Barranco de MASCA

El alcalde de Buenavista del Norte, defendió ayer la necesidad de establecer medidas de control en los accesos al barranco de Masca con vistas a mejorar las condiciones de seguridad de los numerosos senderistas que descienden el barranco.



El regidor apostó por establecer una cuota económica para garantizar servicios de guías cualificados que acompañen a los senderistas. "Es necesario que se regule el descenso al barranco de Masca porque ahora los guías que están operando en la zona no están cualificados y les cuentan verdaderas barbaridades a los visitantes..."

Ante esta situación, el alcalde consideró que las administraciones competentes, es decir el Consejo Insular de Aguas (dependiente del Cabildo) y el Gobierno de Canarias, deben tomar cartas en el asunto para poder regular las visitas a uno de los parajes naturales más singulares de Tenerife. 

"La responsabilidad en el Barranco de Masca es del Consejo Insular de Aguas, por lo que el consistorio no puede obligar al pago de una cuota ni establecer medidas".



El mandatario norteño matizó que el pago de las cuotas por descender el barranco sólo se podrían aplicar a aquellos visitantes que realicen el sendero en compañía de un guía. "En el caso de las personas que no quieran ir acompañadas se debería establecer que firmen un documento en el que asuman la responsabilidad en caso de que sufran algún accidente".



Del mismo modo, el alcalde de Buenavista del Norte apuntó que el cobro de una cuota por descender el barranco y la intervención de guías cualificados supone una demanda del consistorio.

También cuenta con un amplio apoyo entre los vecinos de la localidad. 

En este sentido, advirtió de que en la actualidad los guías que operan en la zona cobran cuotas por bajar el barranco por lo que lo ideal sería establecer una regulación por la cual la totalidad de las visitas guiadas al barranco estén supervisadas.



"Se debería conformar una cooperativa de guías que se encarguen de los grupos de visitantes que quieran descender el barranco de Masca y esos profesionales deben ser de nuestro municipio porque desde el Ayuntamiento hemos realizado numerosos talleres formando a jóvenes en este tipo de actividades".



Además, el alcalde de Buenavista del Norte mostró su confianza en que la regulación integral de la zona, incluido el caserío, quede establecida de forma definitiva con la próxima aprobación del Plan Especial de Masca.

Fuente : La Opinión de Tenerife

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


No hay comentarios: