Entrar a la Caldera de TABURIENTE, por el barranco de Las Angustias : PROHIBIDO
Desde hace dos meses se mantiene cerrado el sendero de acceso al Reventón, que permite entrar o salir por el cauce del barranco a miles de visitantes que acuden al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Tampoco se puede subir con un vehículo por la pista de Los Brecitos, afectada por los desprendimientos.
Las intensas lluvias que ha soportado la Isla desde diciembre de 2009, con tres borrascas consecutivas que han dejado tras de sí lluvias torrenciales en casi toda la geografía insular, han obligado a mantener cerrados los accesos a pie al interior de la Caldera de Taburiente, lo que impide la entrada o salida de personas por la zona de mayor tránsito, el descenso del Reventón y el cauce del barranco de Las Angustias, por donde cada año caminan más de 350.000 turistas.
En los últimos dos meses, miles de visitantes no han podido entrar al parque nacional, ni siquiera, en muchos momentos, acceder con un vehículo hasta la zona de Los Brecitos.
El motivo se encuentra en las constantes crecidas del cauce del barranco, que ha mantenido un flujo creciente de agua, con un caudal importante, que impide el paso al otro lado del mismo o el tránsito por los senderos habilitados para adentrarse en la Caldera de Taburiente.
Ante las lluvias torrenciales registradas, que en el parque nacional han llegado a alcanzar hasta los 321,4 litros en 24 horas (los que marcó la estación meteorológica de Tenerra, cerca de la zona de acampada, el día 23 de diciembre), se ha tenido que aplicar una prohibición estricta para imposibilitar el tránsito por los márgenes o el cauce del barranco de Las Angustias, por motivos de seguridad.
La prohibición se vincula siempre a la existencia de prealertas meteorológicas, que en este caso han sido casi constantes en la Isla desde diciembre.
A la espera de que remitan las lluvias, para poder llevar a cabo la limpieza de la pista, también se está actuando en varios senderos que discurren por zonas anexas o limítrofes con el parque nacional, sobre todo en la zona de la Cumbrecita (El Paso), para solventar los daños generados por pequeños desprendimientos.
Fuente : El Día
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL
No hay comentarios:
Publicar un comentario