...la niebla o bruma se define como una masa de vapor de agua condensada en minúsculas gotas sobre la superficie terrestre.
Las brumas pueden así, generar una alternativa a la obtención de agua natural en zonas secas, mediante la utilización de sistemas sencillos de recolección de bajo coste y bajo mantenimiento llamados colectores de brumas.
En muchas regiones las precipitaciones son normalmente consideradas como la única vía de obtención de agua. Sin embargo existen áreas, principalmente en regiones altas, donde la captura de gotas de bruma en la vegetación, soporta no sólo el mantenimiento de la misma, sino que contribuye a mantener los acuíferos.
Canarias, debido a su situación geográfica y orografía, ha sido y es, escenario idóneo para la captura de agua atmosférica, contando gracias al ALISIO con magníficas densidades de brumas en montes y medianías, presentándose como la región ideal para la implantación de esta técnica.
La tecnología de captura de agua desde la bruma nace científicamente en Chile de la mano del Dr. Schemenauer y la Prof. Pilar Cereceda en la década de los ochenta, siendo en 1986 cuando se instala en El Tofo, desierto de Atacama, la primera central de producción continuada.
En 1999, el Prof. Sánchez Recio diseña en Tenerife (Islas Canarias) los primeros equipos optimizados, capaces de trabajar fuera de zonas desérticas, siendo eficaces condensando la bruma, el sereno y el rocío. Siendo también eficaces en la captura y canalización antes de tocar el suelo, del resto de las formas de agua atmosférica (llovizna, lluvia, hielo y nieve).
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL
No hay comentarios:
Publicar un comentario