la zona de la Cruz del Carmen ( Macizo de Anaga - Tenerife ) es el lugar más pequeño de Europa en el que más biodiversidad exclusiva se concentra.
La riqueza vegetal y animal que tiene el municipio ha llevado al Ayuntamiento de La Laguna ha elaborar una guía ornitológica que será presentada este verano
.
En este enclave ubicado en el Parque Rural de Anaga "se han inventariado 468 especies endémicas", según se explica en el borrador de la guía.
La Cruz del Carmen alberga una de las diez rutas que podrán ser visitadas por los amantes de la naturaleza, pues en ella se pueden observar al reyezuelo canario, gavilán común, mirlo común o la curruca cabezinegra, entre otras aves.
Asimismo, se pueden contemplar diversos tipos moluscos y el escarabajo endémico canario.
En las Aguas de los Roques de Anaga ( una ruta marítima que hay que hacer en barco ) es "la mejor zona para observar el paíño de Madeira, sobre todo, en otoño e invierno".
Al ser un espacio protegido, los visitantes no podrán desembarcar pero sí podrán vislumbrar a la pardela cenicienta, la gaviota patiamarilla o la tortuga boba.
El mirador de Pico del Inglés es el mejor sitio para observar a la paloma turqué, la paloma rabiche, el halcón tagarote y el vencejo pálido.
Aunque estas aves pueden ser vistas en cualquier estación del año, la mejor época es en agosto.
La agualilla, la paloma bravía o la lechuza común no sólo se pueden contemplar en los árboles de la carretera general de Las Mercedes pues también suelen encontrarse en pleno casco de la ciudad como en la plaza del Cristo, en la plaza del Adelantado o en el parque de La Vega.
La presencia del aeropuerto de Los Rodeos no ha sido impedimento para que la cordorniz común siga alimentándose de los cultivos de la zona. Este ha sido el último enclave de la población de la terrera marisma en la Isla, una especie ya extinta.
Otras aves que recalan en esta zona son los pardillos, canarios, el búho chico y la lechuza común.
Las charcas de Tejina son el mejor lugar para observar a las aves migratorias pues en ellas cría el martinete y el avetorrillo común. Se puede seguir la carretera hasta Punta del Hidalgo para contemplar no sólo al zarapito trinador, charran patinegro, el vuelvepiedras o al chorlito gris sino también a la gran riqueza marina como la fragata portuguesa (aguaviva), las fulas o las salemas.
La Barranquera también es una zona de cultivo a la que suelen acudir aves migratorias como la garceta, el mosquitero o el jilgero.
Fuente : Diario LA OPINIÓN de Tenerife
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL
No hay comentarios:
Publicar un comentario