domingo, 31 de agosto de 2014

Póntelo...en el kit de supervivencia

Hay a quien le gusta ser optimista llevando siempre un preservativo encima cuando sale de casa...
Compartimos la filosofía, pero además os recomendamos que incluyáis un par en vuestro kit habitual para salir de situaciones comprometidas en nuestras actividades en montaña.
Estos cinco trucos os mostrarán porqué ¡¡¡¡¡

1. Un preservativo normal puede cargar más de un litro de agua. Una forma de transportar el líquido elemento si no tenéis otro recipiente a mano. Eso sí, si es para ingerirla os recomendamos lavarlo hasta que desaparezca el lubricante.

2. Es un excelente sistema para impermeabilizar muchos de los útiles de nuestro equipo, desde las cerillas y medicamentos hasta nuestro teléfono móvil.

3. Llenándolo con un par de soplos de aire y atando su extremo puede usarse como corcho flotante si necesitamos realizar una pesca de fortuna.

4. De nuevo utilizando nuestros pulmones podemos llenarlo por completo y usarlo como señal visible, atándolo a una cuerda como si fuera un globo, lo que permitirá nuestra localización por un helicóptero por ejemplo. Mejor si es de algún color, claro.

5. Es un excelente guante aislante y estéril a la hora de tratar heridas superficiales, ya que evitarás el contacto directo con la sangre y los tejidos, impidiendo las infecciones o la contaminación con agentes externos.

Parece, broma...pero no.
Esta noticia, la hemos sacado de una de las mejores paginas relacionadas con la naturaleza y la montaña.

Fuente :  OXIGENO - Agosto'14

Un saludo,
G.M.MONSECCA

jueves, 28 de agosto de 2014

El MONTE ya no impone respeto...

La conocida ruta del Cares, de 11 kilómetros a través de los Picos de Europa entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias), es de dificultad media, según la web del Ministerio de Medio Ambiente.
También advierte la página de que “discurre junto a un precipicio sin protección lateral” y que hay “peligro de caída de piedras”. 
El año pasado, un hombre decidió hacerla por la noche y en bicicleta; se accidentó y los servicios de rescate del Principado de Asturias le cobraron por el servicio de helicóptero medicalizado (a razón de 2.104 euros la hora).
Es la única vez en los últimos dos años que el Gobierno asturiano ha cobrado la tasa por este tipo de rescates, que solo aplica cuando hay de por medio imprudencia o negligencia.

El auge de las actividades de montaña ha traído consigo un aumento de los accidentes en las últimas décadas (las intervenciones de la Guardia Civil se han multiplicado casi por tres desde 1990).
La mayoría de ellos son protagonizados por excursionistas desavisados e inexpertos, explica el teniente Fernando Rivero, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Por eso, cada vez que ocurre un suceso trágico en torno a uno de estos rescates —el domingo pasado fallecieron tres agentes del cuerpo al que pertenece Rivero durante el socorro de un deportista en León—, vuelve al primer plano el debate sobre la seguridad en la montaña y sobre la responsabilidad de turistas y deportistas —aunque estos últimos, así fue en el caso de León, suelen estar asegurados y bien pertrechados.
Esas tasas por rescate son una de las respuestas que han dado en los últimos años algunas comunidades: además de Asturias, son País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Canarias y Cantabria.
Las tarifas se establecen por hora, en función de los medios movilizados: desde los 30 euros a la hora por un vehículo terrestre hasta los 2.000 aproximadamente por un helicóptero medicalizado, más el trabajo por agente y hora: entre 30 y 40 euros.

Lee el resto del articulo en este enlace, que adjuntamos :


Fuente :  EL PAIS  -  28 agosto'14

Saludos,
G.M.MONSECCA