domingo, 30 de marzo de 2014

San Jose de Los LLanos

Amig@s
Hay un pequeño tramo de este sendero, que debemos no perdernos...
Desde este caserio de la isla, sale el sendero local nº51 que nos lleva a diferentes puntos de la zona de este macizo de Teno
Erjos, El Tanque, Garachico, Bolico, etc...son algunos de los puntos que podremos recorrer partiendo en esta dirección del sendero PR51

El primer tramo, de unos 1500 metros aproximadamente, son de los mas interesantes de la zona.
Hay que disfrutarlo.





Saludos.
G.M.MONSECCA

Ver album, en este blog :  San José de Los LLanos - El Tanque


martes, 25 de marzo de 2014

La última frontera del turismo...

Cada año, 10 millones de personas visitan los 14 parques nacionales de España.
Solo algo más de cuatro millones de la Península.
Lo abrumador es que estas cifras esconden un hecho: que los ingresos de este turismo son escasos.
Ello se debe, afirman los expertos, a la poca fidelización de los parques sobre los visitantes, algo que, además, junto con la crisis, ha provocado un descenso de las visitas. Al contrario de lo que ocurre en los parques nacionales de Estados Unidos, donde los turistas se pasan días en su interior, en España la mayoría ni siquiera pernocta en sus pueblos aledaños. 
“Llegan, echan un vistazo, y se van”, dice Ignacio Alonso, presidente de ANETA, la asociación de las empresas de turismo activo, “porque no encuentran una oferta activa para quedarse.
Al final, recibes muchas visitas y pocos ingresos”.Esta situación preocupa a los responsables turísticos de algunas de las autonomías que tienen parques nacionales, a los empresarios locales y a los Ayuntamientos situados en la orla de estas reservas.
Mientras Picos de Europa recibe un millón y medio de visitantes y Ordesa o Sierra Nevada más de 600.000, otros como Doñana o Monfragüe no llegan a los 300.000.

... si te interesa, el resto del articulo. Lo puedes leer en este enlace.


y que cada uno, saque su opinión...
Saludos,
G.M.MONSECCA

Fuente :  EL PAIS  -  Domingo 23 de Marzo 2014

domingo, 23 de marzo de 2014

Taganana...

Valga la comparación: el apartado y aislado caserío de Taganana es para Santa Cruz lo que el Archipiélago canario para Europa: una región ultraperiférica. 
Taganana está lejos de Santa Cruz y del resto de la Isla, escondido y dormido entre montañas. 
Esa ubicación y su antigüedad le han dado una personalidad y una historia propias, que lo diferencian de cualquier otro pueblo tinerfeño. No es de extrañar, por tanto, que las gentes de este pintoresco caserío hayan tenido en el pasado deseos de independencia. Deseos y actos, también. 
Taganana, al igual que su vecino San Andrés, llegó a tener ayuntamiento propio hace justo dos siglos, amparado por la Constitución de Cádiz de 1812. 
Pero en 1850 pidió la agregación a Santa Cruz por no disponer de recursos económicos. Curiosamente, nueve años después los vecinos del caserío volvieron a pedir la restitución de su ayuntamiento, pero se les negó. 
Un siglo después, en 1868, se constituyó un ayuntamiento revolucionario que perduró hasta 1877, año en que Taganana quedó definitivamente anexionado a la capital, aunque contó con alcalde pedáneo hasta 1967, y con juez de paz y registro civil propios hasta 1976.Es solo una de las muchas curiosidades históricas que convierten a este pequeño pueblo santacrucero en un tesoro de la Isla, que aúna como ningún otro belleza paisajística, antigüedad y riqueza etnográfica y patrimonial.
Taganana existía como núcleo poblado desde antes de la Conquista de la Isla.
Su nombre es de origen guanche. 
Algunos autores lo relacionan con la palabra “anagan”, que significa “rodeado de montañas”, o de “taganan”, “subida” o “cuesta”.
Acabada la Conquista de Tenerife, en 1496, se empezaron a repartir las tierras entre los conquistadores y colonos. El pueblo de Taganana se fundó en 1501 a partir de uno de estos repartimientos a un reducido grupo de colonos procedentes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. D
Desde el siglo XVI fue, junto con San Andrés, el núcleo más importante de Anaga, contando con parroquia propia desde al menos 1505 y con alcalde desde 1518. Desde un primer momento se dedicaron sus tierras al cultivo de la caña de azúcar, lo que dio lugar a la construcción del camino de Las Vueltas para sacar la producción.
Este camino fue la vía de comunicación más importante del macizo, al unir la población de Taganana con San Cristóbal de La Laguna, capital de la Isla por ese entonces. Atravesaba las cumbres de Anaga, partiendo de él ramales que conectaban con el resto de valles del macizo: San Andrés, El Bufadero, Afur, etc. 
Hasta 1968 no se construyó la actual carretera de Taganana, un acceso en condiciones que hace menos duro su aislamiento secular, que también dio pie a mil leyendas. 
Una de las más populares es la que se refiere al extraño origen de la patrona. Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen de las Nieves fue encontrada por un vecino, Gregorio Tabordo, en la costa de El Cardonal un día de tormenta en el siglo XVI, abandonada por un barco que huía del temporal.
Casi 500 años después, la Virgen de las Nieves sigue protegiendo a este paraíso rural que sobrevive escondido y tranquilo entre las montañas que lo vieron nacer.


Fuente : DIARIO de AVISOS - Tenerife
Sr. AGUSTIN M.GONZALEZ

Un magnifico trabajo.
Saludos,
G.M.MONSECCA

viernes, 21 de marzo de 2014

...ya es primavera!!!

Amig@s
Ya ha llegado la primavera, y con esta nuestros caminos se empiezan a llenar de luz y color...
Parece una tontería, pero hay que disfrutar el fruto de tantas jornadas de lluvia y mal tiempo.
Anaga, Las Cañadas del Teide, Teno, Las medianías... nos muestran su mayor verdor.

Así que, sal y disfruta ¡¡¡¡¡

y no olvides, se prudente y respeta.

Un saludo,
G.M.MONSECCA 

lunes, 17 de marzo de 2014

El mundo de las charcas...

Un total de 59 balsas repartidas por todo Tenerife acogen a cientos de aves migratorias procedentes de Europa, América, África y Asia, principalmente en otoño y primavera.

Cientos de aves migran cada año desde sus lugares de origen por todo el mundo hasta Tenerife para pasar una temporada. La situación del Archipiélago lo coloca como punto de paso de diferentes especies, por lo que es frecuente poder divisarlas en la Isla. Además, las buenas condiciones climáticas que encuentran en las Islas las llevan a quedarse aquí varios meses al año. 
Un total de 59 charcas y balsas son su hotel preferido en Tenerife.

...destaca dos épocas principales para la llegada de aves migratorias: la otoñal, entre finales de agosto y noviembre, y la primaveral, entre febrero y abril o mayo...

Si te interesa, puedes leer este interesante articulo en el enlace que adjuntamos.


Fuente :  LA OPINION de Tenerife
Yaiza Rodríguez 17.03.2014 

Saludos,
G.M.MONSECCA

lunes, 3 de marzo de 2014

Senderismo...diversión y prudencia

El senderismo es una de las actividades más demandadas por usuarios de todas las edades para pasar su tiempo libre en contacto con la naturaleza, disfrutando y aprendiendo.
Sin embargo, no podemos olvidar el riesgo de desarrollar estos eventos en un entorno que entraña, de por sí, riesgos y peligros importantes...

Viernes : 21 DE MARZO DE 2014
En el Ambito Cultural del CORTE INGLES ( Avd. 3 de Mayo )
Última planta : 7ª
Hora : 19:30 H.

IMPARTEN:
Vicky Redondo Ramos - Técnico en Emergencias Sanitarias del Servicio de Urgencias Canario, Técnico en Medicina y socorro en Montaña. Gestor de Recursos de Emergencias del CECOES 1-1-2 Canarias. Guía de Espacios Naturales. Técnico de Senderos de la FEDME.

Miguel Gutiérrez Pérez - Educador e Intérprete ambiental. Monitor de Montaña. Técnico de Senderos de la FEDME. Experto en formador de formadores. Director Gerente de Senderisla. Formación en Montaña 

Fuente :  SENDERISLA

Un saludo,
G.M.MONSECCA