lunes, 10 de febrero de 2014

TEIDE

...realmente, al poderlo contemplar con tanta frecuencia, no somos capaces de darle valor a todo lo que encierra su entorno.
Unas simples fotos, con un pequeño retoque y parece otro paisaje...
Haz la prueba.

Saludos,
G.M.MONSECCA




viernes, 7 de febrero de 2014

FRESS112

FRESS112 es la primera app integral que permitirá a los servicios de emergencia ponerse en contactos con los ciudadanos en situación de riesgo FRESS112 mejora la comunicación entre la Administración y los ciudadanos en situación de riesgo al facilitar la conversación en una sola herramienta gratuita y al alcance de todos lo que tengan un Smartphone.
Una vez descargada, el usuario sólo tiene que pulsar el icono FRESS en su teléfono móvil y éste le comunicará con el 1-1-2 Canarias si se encuentra en cualquier punto del Archipiélago o con el centro de emergencias más cercano si está fuera de las islas.
FRESS112 es fruto de un acuerdo entre el 112 de Canarias y la Fundación Press

...“ha sido diseñada exclusivamente para su uso en la gestión de emergencias por la Fundación Fress (Free Emergency Services)” con el objetivo de “proveer a los ciudadanos de aplicaciones fácil de usar, disponibles en cualquier teléfono inteligente” 

y con la posibilidad de “ iniciar la comunicación por voz con envío de imágenes, a solicitud del propio centro coordinador, y la opción de enviar mensajes de texto para colectivos específicos como las personas sordas”.

Disponible en varios idiomas
  La interactividad con el CECOES 1-1-2 se puede hacer en castellano, en inglés, francés y alemán, entre otros idiomas. El sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español, lo que resulta una ventaja para los millones de turistas que visitan las Islas Canarias y requieran una asistencia inmediata.
Funciona con tecnología 3G y se usa en Polonia 

FRESS112 ya ha sido probada en los servicios de emergencias de Virginia, EEUU (a través del número único de emergenicas 911), El centro de control de Méjico y actualmente está en funcionamiento en Cracovia (Polonia).
La Fundación Fress está dedicada al desarrollo de actividades tecnológicas de interés general destinadas especialmente a favorecer, contribuir, promover, fomentar, y divulgar información y herramientas tecnológicas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y emergencia de personas en riesgo de exclusión por razones físicas.
Además intenta favorecer y divulgar el desarrollo de la sociedad de información; la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Adjuntamos enlace para descarga.

Saludos,
G.M.MONSECCA

domingo, 2 de febrero de 2014

MONTAÑA SEGURA

Amig@s, no esta de mas, volver a recordar algunos puntos básicos a tener en cuenta cuando salgamos a la montaña.
...mas vale, ser pesado, que lamentarlo ¡¡¡¡

* Intenta no ir solo a la montaña y deja dicho en algún lugar la actividad, el itinerario y la previsión de horario que has planeado.
* No sobrevalores tu experiencia y condición física. Pon especial atención cuando te acompañen personas con poca experiencia o niños, ya que su fuerza y resistencia física será menor.
* Planifica previamente el itinerario a realizar, consulta mapas, libros o simplemente pide información a otros montañeros. Conoce la distancia a recorrer y los desniveles que tendrás que superar, valorando si se trata de un recorrido a tu medida. Si consideras que la excursión excede a tus capacidades, valora la posibilidad de contratar un servicio de guías.
* No olvides consultar la previsión meteorológica de la zona concreta por donde te vayas a mover.
* Inicia la actividad a una hora prudente: cualquier eventualidad, si se hace de noche, es mucho más complicada de solucionar.
* Prepara y revisa con tiempo el equipo y material que vas a utilizar, así evitarás olvidos o sorpresas. Más abajo te proponemos una lista del material básico que deberías llevar contigo.
* Nunca tires piedras ya que puedes provocar un accidente golpeando a montañeros que estén por debajo. Los pasos expuestos a caída de piedras crúzalos lo más rápido posible.
* Recuerda que la actividad finaliza cuando llegas al punto de partida, así que no descuides tu atención en los descensos, ya que es en esta etapa del recorrido cuando se producen la mayoría de los accidentes.
* Si observas que tu situación puede empeorar (por cambios de tiempo, proximidad de la noche, por ser el itinerario más difícil de lo que creías) piensa en la posibilidad de darte la vuelta. La montaña no se va a mover del lugar y tu tendrás muchas otras oportunidades para regresar a ella.
* Procura llevar el teléfono móvil (apagado y con la batería cargada) para pedir ayuda en caso de accidente: (recuerda que el 112 es el número de las emergencias).
* Infórmate sobre la existencia de refugios guardados o no, pueden ser un apoyo importante para tu actividad.
* Cuida la montaña, no dejes huella de tu presencia.
* Si el itinerario pasa por un espacio protegido, no olvides informarte sobre la legislación vigente.
* En caso de accidente, no pierdas la calma y actúa con tranquilidad, asegura al accidentado y el lugar del accidente. Evita ponerte tu mismo en peligro.


Lista de material básico de senderismo y montañismo:
- Ropa de abrigo, guantes y chaqueta impermeable
- Gorro para protegerte del sol
- Crema de protección solar y labial
- Gafas de sol
- Agua y comida
- Botiquín
- Brújula y mapa
- Silbato
- Teléfono móvil o radio
- Linterna o frontal
- Navaja o herramienta multiusos

Saludos,
G.M.MONSECCA