lunes, 30 de diciembre de 2013

Disolución de las Federaciones Insulares...

MARTES 7 DE ENERO A LAS 20 HORAS
CLUB MONTAÑEROS DE NIVARIA
DEBATE PÚBLICO: "LA DISOLUCIÓN DE LAS FEDERACIONES INSULARES"
A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS FEDERADOS Y CLUBES DE MONTAÑA DE LA ISLA DE TENERIFE
A LOS PRESIDENTES DE LAS FEDERACIONES INSULARES DE MONTAÑISMO DE GRAN CANARIA Y TENERIFE
A LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE MONTAÑISMO

Estimados Amigos:

En primer lugar, darles un saludo cordial y desear estén pasando bien las fiestas.

Seguidamente, comentarles que la mayoría de ustedes puede haberse enterado a través de la Federación Tinerfeña de Montañismo o por otros cauces, de la situación que se ha creado con la decisión tomada por la asamblea de la Federación Canaria de Montañismo el pasado mes de noviembre, a propuesta de su presidenta, doña Concepción Frauendorf, por la cual se disuelven las federaciones insulares.

El Club que presido, Montañeros de Nivaria, participó en la asamblea donde los representantes de Tenerife no pudimos abortar la decisión por ser superior el número de representantes de Gran Canaria, que votaron en bloque a favor de la propuesta, a pesar de las reiteradas peticiones de posponer la decisión hasta tanto se reunieran las asambleas insulares y opinaran.   

Al igual que la mayoría de los asambleístas de esta isla, pensamos que se ha actuado con premeditación, alevosía y a espaldas de los clubes y federados de Tenerife. Esta decisión en si misma, nos convierte en súbditos de la Federación Canaria, que pretende atarnos de pies y manos en el ámbito de nuestra isla, hecho muy grave y sin precedentes. La Federación Canaria estuvo en Tenerife durante más de una década y respetó siempre a la Federación Gran Canaria. Ahora que la misma se encuentra en la isla hermana, toma la decisión contra la opinión de la representación tinerfeña. Sinceramente, opinamos que es una puñalada trapera.

Por dicha razón y por entender que se vulneran los estatutos, la Federación Tinerfeña, a través de su asamblea, ha decidido impugnar dicho acuerdo esperando que la justicia pare lo que no hemos podido hacer los representantes de esta isla.

Montañeros de Nivaria ha decidido asambleariamente generar un debate público que hemos iniciado a través de Facebook al cual invitamos a todos a participar. Al mismo tiempo y sabiendo que la Federación Tinerfeña volverá a reunirse el 8 de enero de 2014, hemos decidido:

Invitar a todos los federados, a todos los clubes de Tenerife y también a los presidentes de las Federaciones Insulares de Montañismo y a la presidenta de la Federación Canaria de Montañismo a un debate público que se celebrará en nuestro local social de la calle Príncipe Ruymán 46, Barrio La Salud, Santa Cruz de Tenerife, el día anterior, martes 7 de enero, a las 20 horas.  
 
Atentamente,
Sebastián Gil Ramos

Comisión Gestora

domingo, 29 de diciembre de 2013

Sanciones en los Parque Nacionales...

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, abogó por endurecer las leyes que hacen referencia a las infracciones cometidas en los parques nacionales, que son de carácter administrativo, ya que "los extranjeros cometen las infracciones y regresan a su país sin abonarlas y nadie les requiere".Y es que un inglés y dos alemanes son los únicos extranjeros que, en los casi últimos 20 años, han cometido infracciones en el Parque Nacional del Teide, han regresado a su país y, desde allí, han pagado la sanción, aseguró Manuel Durbán Villalonga, que llega al frente de este espacio protegido desde 1994. 
En el Parque se sancionan a entre 300 y 400 personas de forma anual.
Manuel Durbán explicó, que existe un vacío legal para perseguir a las personas extranjeras, no residentes en el país, que cometen este tipo de infracciones y se regresan a su país sin abonarlas, nunca lo llegan a hacer y no les ocurre nada.
"Llevo 31 años trabajando en parque nacionales, cinco en La Caldera y el resto en el Teide. En todo ese tiempo solo mandaron un giro postal enviando el dinero de una sanción administrativa cometida en el Parque tres personas, y al resto no les ha ocurrido nada", aseguró Manuel Durbán, quien en tono humorístico señaló que "estuve a punto de mandarles un libro en agradecimiento por cumplir con la sanción".
El director del tinerfeño Parque Nacional del Teide explicó que mientras al español si no paga este tipo de sanciones se remite a Hacienda y le embargan la cantidad adeudada, a los extranjeros que no cumplen con esta obligación "no les pasa nada".
Por contra, Manuel Durbán explicó que en otros países, cuando se impone una sanción de esta índole el agente "te acompaña a pagar la multa, y si no tienes dinero hasta al cajero para sacarlo. En el caso de no pagar la infracción, te mandan a las dependencias policiales".
Por ello, Durbán solicitó un endurecimiento de esta normativa, para que las personas que visitan el Archipiélago no puedan infringir normas y regresar a sus países de origen con total impunidad.
Y es que este tipo de impago no ocurre solo con las sanciones impuesta en los parques nacionales, sino con otras. "Los extranjeros vienen a las Islas y les da igual estar ebrios y tirados en la calle y que les sanciones, pues se van y no les pasa nada", explicó Durbán.
"Parece increíble que en un territorio turístico como Canarias no se endurezca esta normativa para que nuestros visitantes participen en la conservación de nuestra tierra y nuestros espacio protegidos. Más teniendo en cuenta que muchos regresan", concluyó.

Acciones que se sancionan en el Teide

* La recolección de piedras, plantas, animales y cualquiera de sus partes.
* La extracción o alteración de cualquier objeto arqueológico.
* Circular con vehículos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público.
* El vertido de basuras o escombros.
* Pintar las rocas o escribir nombres mediante el uso de las mismas.
* Hacer o provocar fuegos.
* Circular en las zonas de reserva y por senderos para los que se requiera autorización sin     ir provisto de ella.
* La acampada libre.
* El establecimiento de cualquier punto de venta.
* La instalación de todo tipo de carteles o anuncios publicitarios.
* El uso de cualquier arma que no sea para la caza, y cuando ésta esté autorizada.
* La liberación de animales exóticos en el recinto del Parque.
* La introducción y liberación de sustancias químicas o biológicamente activas en el medio.
* La realización de actividades profesionales comerciales de cinematografía y vídeo sin autorización de la Administración del Parque.
* El empleo de radios o instrumentos a alto volumen.

Fuente :  EL DIA  -  26 Diciembre 2013

Saludos,
G.M.MONSECCA

jueves, 26 de diciembre de 2013

Licencia Federativa 2014

Amig@s
Ya esta la información básica para la renovación o altas de la LICENCIA FEDERATIVA 2014

Para mayor información visita la pagina de la Federación Canaria.

http://www.fecamon.es



Saludos,
G.M.MONSECCA

sábado, 21 de diciembre de 2013

Felicidades...



Saludos a tod@s…
G.M.MONSECCA

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Historia se cae a cachos...

…el primer centro de investigación de primates del mundo y la estación de bombeo de La Gordejuela, deteriorados pese a su gran valor
La Casa Amarilla y la Casa de La Gordejuela son dos ejemplos del deterioro que sufre el patrimonio histórico y cultural en las Islas. Ubicadas en Tenerife, la primera fue el primer centro mundial de estudios de primates y la segunda, la estación de bombeo que producía 10.000 pipas de agua al día. En la actualidad, ambas están abandonadas y en ruinas.

El norte de Tenerife cuenta con dos inmuebles de gran valor histórico que este año, además, están de aniversario. Ambos representan parte de la historia de la Isla, pero estánabandonados y en ruinas. Uno de ellos es el primer centro de investigación primatológica del mundo, que se fundó en la Casa Amarilla, en Puerto de la Cruz. Este año se cumple el centenario de su fundación, pero la vivienda que lo acogía se encuentra totalmente deteriorada….


Fuente :  YAIZA RODRIGUEZ  -  La Opinión de Tenerife Noviembre'13

Amig@s
Hay que leer, este magnifico articulo publicado en la prensa de Tenerife. Da en la clave, en lo que fue y se ha llegado a ser, nuestro patrimonio.
Desde este blogs, siempre hemos valorado todo lo que significa nuestro patrimonio.En nuestros "pateos" siempre vemos señales de lo que hubo, y valoramos lo que hay.
Por favor, dedicare unos minutos.
Es un buen trabajo.

Saludos,
G.M.MONSECCA