sábado, 30 de noviembre de 2013

MACARONESIAN

El término “Macaronesia” procedente del griego makárôn nêsoi, –“islas afortunadas”– fue acuñado por el botánico y naturalista inglés Philip Baker Webb (1793-1854) para designar a un grupo de archipiélagos de origen volcánico (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde) que comparten diversos aspectos naturales y climatológicos.
www.macaronesian.org es una herramienta digital de consulta y acceso universal –cuyos contenidos se encuentran disponibles en español, portugués e inglés– que pretende ser un referente del patrimonio natural de este conjunto de archipiélagos.La plataforma incluye una enciclopedia multimedia y una biblioteca virtual con más de dos mil entradas que contienen archivos de texto, audio, vídeo e imágenes sobre diferentes temas vinculados a la Historia Natural de esta región. Se trata de una herramienta de búsqueda a diferentes niveles, capaz de discriminar por áreas temáticas y geográficas, que proporciona resultados precisos y concretos.

...se trata un repositorio de información muy completo, presentado a través de un interfaz con un marcado acento visual que muestra, de forma intuitiva, material –en distintos formatos– que ha sido recopilado durante años sobre la región macaronésica.

Con el objetivo de que este trabajo sea de utilidad para especialistas, investigadores, profesores, estudiantes o para aquellas personas que, por curiosidad o casualidad, hayan recalado en este portal, se ha puesto a disposición de todos los internautas interesados en el tema esta página que esperamos que, con ayuda de todos, se convierta en un escaparate de conocimiento y saber sobre la Macaronesia.
Hay que verlo, y disfrutarlo ¡¡¡¡¡
Un saludo,
G.M.MONSECCA


jueves, 28 de noviembre de 2013

NUBES...

La historia de las nubes se asemeja a la historia que todos vivimos cuando mortales como nosotros miramos una noche llena de estrella. 
No sabemos que son, ni como se forman, ni siquiera sus nombres pero nos paramos maravillados a verlas.
Ver como cambian las nubes, como corren en el cielo, como van dibujando objetos e imagenes conocidas o imaginarias, como se iluminan de rojo ( mi abuela decia que " la Virgen estaba planchando" ), es algo que nunca cansa, que nos hipnotiza como ver el fuego. 
Menos mal que hay científicos que ponen orden en todo eso y, ademas se extasiarse con las nubes, son capaces de definirlas e incluso darles nombres.
Desde el punto de vista la ciencia meteorológica, una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.
Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas.
Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para ver que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Esas son las que barruntan agua y nos avisan de que ha llegado la hora de sacar el paraguas o apurarse para recoger las papas antes de que se encharque la tierra.
La historia del conocimiento de las nubes esta ligado a los trabajos de LUKE HOWARD. Es un hecho que muchas veces los hitos científicos surgen de las casualidades, con fenómenos concretos que disparan la curiosidad de alguien que estudia los hechos y termina iluminando el camino del saber.
Algo de esto le paso a Howard cuando tenia 11 años. En verano de 1783, se sucedieron una serie de fenómenos que afectaron sobremanera a las condiciones metereologicas de toda Europa septentrional y casi durante un año afectaron las cosechas, murieron los animales y una gran calina ( polvo en suspensión ) alteró el normal transcurrir de los ciclos estacionales.
Todos esos fenómenos de ese excepcional año que marcaron la vida de Howard se debieron a las violentas erupciones volcánicas que azotaron Islandia en los meses de mayo y junio del mismo año.
Howard estudio las nubes y termino publicando en 1802 su trabajo titulado ...sobre las modificaciones de las nubes.
No solo introdujo nuevas explicaciones sobre la formación y tiempo de vida de las nubes, sino que tambien creo una nueva y poética terminología :  CIRRUS, CUMULUS, STRATUS, NIMBUS
Yes la clasificación básica que manejamos actualmente para clasificar los tipos de nubes que vemos en el cielo.
En Canarias, podemos ver muchos tipos de nubes pero la mas frecuente son las que constituyen el famoso " mar de nubes ", y son del tipo cúmulos o estratocúmulos. Los responsables de su información son los vientos alisios cargados de humedad y la orografía de las islas.
Los vientos alisios soplan cargados  de humedad, tropiezan las fachadas de barlovento de las islas, ascienden, se enfrian, se condensan y forman lo que se denomina el mar de nubes propio de las zonas de medianias. 
Entre los 800 y 1500 metros sobre el nivel del mar es donde se produce este fenómeno dependiendo de la epoca del año. 
Ese mar de nubes tropieza con la vegetación y el agua que transportan se condensa en la hojas, produciendo un goteo constante que triplica o cuadriplica la cantidad de agua procedente de las precipitaciones verticales. 
Esa es la lluvia horizontal, es la lluvia que producen los arboles.
Es el regalo que las nubes y los arboles de las islas hacían y siguen haciendo a los que somos capaces de tumbarnos en la cumbre y divisar entre las nube que se mueven en el cielo, la silueta de algo tan intangible como la esperanza

Fuente
REVISTA Binter  Octubre 2013   -  Sr Rafael Rguez.Santana
Fotos :  FMCL

Un saludo, 
G.M.MONSECCA




martes, 26 de noviembre de 2013

La BIBLIA del OUTDOOR...

La cuarta edición de La Biblia del Outdoor, la más amplia recopilación de marcas y productos para actividades de montaña, acaba de salir al mercado. Con el material agrupado por familias y con consejos prácticos para su mejor elección, esta publicación es una herramienta sumamente efectiva para que las marcas muestren sus productos y faciliten la decisión de compra al aficionado. Desde esta semana la guía está disponible en 150 tiendas especializadas y en los principales kioscos de España.

Dirigida principalmente al practicante medio, que muchas veces se encuentra desorientado y confundido entre la gran oferta de modelos que existen en el mercado, la edición de este año, de la que se ha hecho una primera impresión de 30.000 ejemplares, cuenta con 372 páginas y, como en las tres primeras, se ha estructurado por categorías y marcas.
La gran novedad de este año es la incorporación de una nueva sección de Nutrición, que se une a las tradicionales secciones de Materias Primas, Textil, Calzado, Trail Running, Complementos, Viajes, Material Duro y Nutrición.

El lanzamiento de esta nueva guía, que en sólo cinco años se ha consolidado como la gran referencia en el universo outdoor, se hizo oficial aprovechando la celebración de la feria OutDoor de Friedrichshafen, que tuvo lugar del 11 al 14 de julio.

Descárgate la cuarta edición de la Biblia del Outdoor en el siguiente enlace.

http://issuu.com/outdooractual/docs/biblia_2013-14

Fuente : FEDERACION TINERFEÑA de MONTAÑISMO

Un saludo,
G.M.MONSECCA

domingo, 24 de noviembre de 2013

CANARIAS ya cobra por los rescates...

Canarias cobra por primera vez el rescate por una actividad “imprudente”
El gobierno de Canarias ha aplicado por primera vez hasta sus últimas consecuencias la norma creada hace un año y medio que regula el cobro de los rescates provocados por imprudencias o negligencias en actividades deportivas en el medio natural, consideradas actividades de riesgo. 

...La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias corrige y puntualiza los siguientes datos de esta información que hemos publicado: "No es correcto que sea el senderismo una de las causas principales de iniciación de expedientes. 
Es el parapente". 
Por otro lado nos confirma que el senderismo "no está contemplada en la norma, salvo si realizan esa actividad bajo condiciones climatológicas adversas, y exista una alerta para tal fin; en vías en las que está prohibido el acceso, o con vestuario y/equipamiento no adecuado"

Adjuntamos enlace, muy interesante que deberías leer…con el articulo completo.


Saludos,
G.M.MONSECCA

II Encuentro REGIONAL de Senderismo - La Gomera

Desde el área de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera, nos invitan al II Encuentro Regional de Senderismo que se celebrará en nuestra isla el día 7 de Diciembre del 2013 que pretende promocionar los valores naturales de la Isla como lugar ideal para la práctica de esta actividad.

Así, el II Encuentro Regional de Senderismo, que está organizado por el Cabildo Insular y la Federación Canaria de Montañismo, supondrá para todos los participantes disfrutar del recorrido completo del Camino Natural 'Cumbres de La Gomera', cuyo trazado, desde San Sebastián hasta Vallehermoso, supone un trayecto de 40,5 kilómetros, o de manera alternativa, recorrer el mismo desde diferentes tramos para concluir todos los senderistas en el municipio norteño.

El Camino Natural 'Cumbres de La Gomera' corresponde al GR-131, sendero de Gran Recorrido Autonómico que forma parte del gran sendero europeo E7 que discurre por España, Portugal, Francia, Italia o Eslovenia.

Toda la información de las rutas la encontrarán en 
www.lagomerahikingfestival.com

El coste de la inscripción en el encuentro será de 8€, a lo que habrá que añadir 5€ de seguro si no se es federado. La inscripción incluye el transporte gratuito desde varios puntos de la isla, comida a la llegada a Vallehermoso y el transporte de vuelta.
La inscripción se realiza de forma electrónica en la web.

Así mismo desde este área hemos establecido un teléfono (922 140128) y un email web@lagomera.es para ayudarles en toda la información y ayuda que puedan necesitar.
Cabildo Insular de La Gomera
Calle Profesor Armas Fernandez, 2
San Sebastián de La Gomera
www.lagomera.es

Teléfono 922 140 185