martes, 22 de octubre de 2013

Muflones, en Las Cañadas del TEIDE

El muflón es el único representante de la caza mayor en la Isla de Tenerife.
Se introdujo en el año 1970 con fines cinegéticos. 
Su población actual se estima entre los (70-125) ejemplares de escasa calidad cinegética. Desde 1.977 se caza con rifle. El muflón en Tenerife no tiene ningún depredador natural. Su caza se programa y vigila estrechamente por la Administración. 
A raíz de las obligaciones legales para la conservación de la flora endémica del Parque Nacional del Teide y del Parque Natural de la Corona Forestal, por los problemas que causa el muflón, se optó por su erradicación a largo plazo.

El macho del muflón pesa unos 50-55 kilos. Posee unos cuernos curvados hacia atrás que pueden llegar a clavarse en el lomo. La hembra, de menor tamaño, pesa unos 30 kilos y rara vez posee cuernos. Su olfato le sirve para detectar fácilmente al cazador. 
Se distribuye en Tenerife por el Parque Nacional del Teide y La Corona Forestal, por las cumbres de la franja norte desde los 1.800 a los 2.300 metros, y por las cumbres de la banda sur, donde es más frecuente, desde los 1.400 hasta los 3.100 metros. El área de distribución ocupa unos 371 kilómetros. 

El muflón es un herbívoro que se alimenta de plantas herbáceas, tiene preferencia por especies de plantas autóctonas que se encuentran en estado crítico de conservación.
El ciclo anual de cría empieza con el agrupamiento de machos y hembras desde mediados de septiembre. 
El momento álgido de la época de celo ocurre en otoño. La gestación de la hembra dura unos cinco meses. Tienen una sola cría en abril, mayo o junio, que pesa de 2 a 2,5 kilos. Desde mediados de noviembre a marzo, los grupos de machos adultos y los machos solitarios van independientes de los grupos de hembras y sus crías.

Saludos,
G.M.MONSECCA

domingo, 20 de octubre de 2013

II Encuentro Insular de SENDERISMO


Comunicarles que han abierto las inscripciones para el II Encuentro Insular de Senderismo de Tenerife que este año lo celebraremos en el municipio de Vilaflor de Chasna el sábado 23 de noviembre.
Como novedad se tramitarán sólo a través de la página web de la propia federación insular, siendo el pago de la inscripción por medio de PayPal, un método de pago seguro, eficaz y ágil, que mediante el cargo en tu cuenta bancaria de la inscripción nos permitirá en cada momento y en tiempo real conocer las plazas disponibles que van quedando en las distintas rutas.
También, este año, han incorporado una ruta exclusiva no competitiva para corredores de montaña, que partiendo del municipio de Arico les servirá a los participantes como actividad de entrenamiento así como para reencontrarse posteriormente en el municipio de Vilaflor de Chasna y pasar una jornada de diversión entre amigos.

Desde la propia Federación Tinerfeña envían un mensaje de colaboración a todos los participantes para cumplir las normas establecidas en la organización, puesto que al ser una actividad multitudinaria, es necesario que todos los participantes colaboren para el buen desenvolvimiento de la actividad.

Indicarles que la buena acogida y demanda de este tipo de evento hacen que las plazas sean limitadísimas, aconsejando no dejar la inscripción para el último momento.

Adjuntamos enlace, de este tema :


http://www.fedtfm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=314:ii-encuentro-insular-de-senderismo&catid=24&Itemid=2

Saludos,
G.M.MONSECCA

sábado, 12 de octubre de 2013

La TELARAÑA...

La telaraña está compuesta por diferentes tipos de seda producida en unas glándulas abdominales llamadas glándulas sericígenas dispuestas especificamente para ello. 
Todas las arañas, sin excepción, fabrican seda; aunque no todas la utilicen para fabricar telarañas.
Una araña típica, la araña del jardín (Araneus diadematus) excreta seis tipos distintos de seda, formada por dos tipos de proteínas, llamadas espidroínas, y algunos glúcidos. Las proteínas le dan fuerza y solided manteniendo la elasticidad. 
Es asombroso, pero a pesar de ser muy elásticas y dúctiles, las telarañas son más sólidas y consistentes que otros materiales naturales. Sin embargo, un problema que se plantearía es el del rebote del insecto después de tropezar con la telaraña, es el riesgo que se corre por ser elástica, y que provocaría que la araña se quedase sin almuerzo. 
Para evitar esto la telaraña es en realidad más larga de lo que parece, pues la mayor parte de su longitud está enrollada en el interior de cuentas acuosas, simulando las cuentas de un collar. 
Los hilos de una telaraña pueden estirarse ¡hasta 10 veces su longitud! y vuelven a encogerse lo bastante rápido para que la presa no salga rebotada de la red.

La resistencia de un hilo de araña es de 149 kg/mm2, bastante superior a la del nailon, por ejemplo. Incluso algunas fibrillas tienen una resistencia superior a la del acero en proporción. 
Tal es así que la telaraña es capaz de aguantar un animal 2.000 veces más pesado que ella. 
Además cuando una araña abandona su tela, ésta desaparece muy lentamente debido a que el hilo de seda apenas sufre agresiones procedentes de bacerias u hongos,a pesar de tratarse de una estructura proteica, gracias a la presencia en la seda de una capa bactericida y fungicida, de composición no totalmente determinada.

Para que un insecto quede atrapado en esta fina trampa se necesita que la seda sea pegajosa. 
Otra propiedad de las telarañas (con gran variabilidad según la especie de araña) es, además de la elasticidad, la ductilidad y la resistencia, la pegajosidad. La sustancia que reviste las cuentas es, además de ser acuosa, pegajosa.
Cuando un insecto tropieza con una telaraña durante su serpenteado vuelo queda atrapado en ella, comenzando a forcejear para intentar liberarse, objetivo que se cumple las menos de las veces...Entonces la temible araña sale de su escondrijo y velozmente camina sobre los hilos guiándose por las vibraciones de los forcejeos para llegar a donde el desafortunado insecto se encuentra, lo inmoviliza y procede a suministrarle una inyección de veneno que lo paraliza o lo mata...

En fin, pasamos tantas veces al lado de unas cuantas y no nos imaginamos lo que encierran ¡¡¡¡¡¡

Un saludo, 
G.M.MONSECCA


jueves, 10 de octubre de 2013

II Encuentro REGIONAL de Senderismo

El senderismo y del turismo activo tienen una cita obligada en La Gomera entre los días 2 y 8 de diciembre con motivo de un festival que pretende promocionar los valores naturales de la Isla como lugar ideal para la práctica de estas actividades.
Así, 'La Gomera Hiking Festival', organizado por el Cabildo Insulary la Federación Canaria de Montañismo, nace de la elección de Isla como sede para el II Encuentro Regional de Senderismo.
Que se celebrará el día 7 de diciembre y que supondrá para todos los participantes disfrutar del recorrido completo del Camino Natural 'Cumbres de La Gomera', cuyo trazado, desde San Sebastián hasta Vallehermoso, supone un trayecto de 40,5 kilómetros, o de manera alternativa, recorrer el mismo desde diferentes tramos para concluir todos los senderistas en el municipio norteño.

El Camino Natural 'Cumbres de La Gomera' corresponde al GR-131, sendero de Gran Recorrido Autonómico que forma parte del gran sendero europeo E7 que discurre por España, Portugal, Francia, Italia o Eslovenia.
A lo largo de toda la semana, los participantes podrán disfrutar de un sendero escogido cada día y que recorren todos los municipios de La Gomera: Agulo-Juego de Bolas-Hermigua; Raso de la Bruma-Valle Gran Rey; Igualero-Imada-Targa-Playa de Santiago; San Sebastián-Las Casetas-Cuevas Blancas; y Epina-Tazo-Alojera, son los senderos escogidos para esta primera edición.

Todos los senderos contarán con guías y la inscripción incluirá el seguro obligatorio, contando con actividades paralelas durante todos los días que dura el festival y que tienen como fin la promoción de la Isla dentro de este importante segmento turístico.

Toda la información así como la inscripción en las diferentes rutas se encuentra en la página web del evento :


Saludos,
G.M.MONSECCA