sábado, 28 de septiembre de 2013

La HIDRO de GÜIMAR


“Ayer, como oportunamente se había anunciado, se efectuó en Güímar la inauguración de la central eléctrica que en dicho pintoresco y progresivo valle ha montado la sociedad anónima «Hidroeléctrica de Güímar»
El acto se celebró con toda solemnidad y en medio del mayor entusiasmo por parte de los directores y organizadores de la importante empresa, entusiasmo al que se sumó el pueblo entero, para el que fue el de ayer un gran día de imperecedero recuerdo”


Así comenzaba el diario El Progreso del 8 de abril de 1929, la crónica de la inauguración de la que hoy se conoce como la Hidro de Güímar, uno de los escasos ejemplares de hidroeléctricas existentes en las islas.
Aparte de la que hoy nos ocupa, también podemos destacar otra en La Orotava, una en La Gomera (Monforte) y dos en La Palma (Hidroeléctricas de Argual y Tazacorte, y Rifu-El Mulato).

La Sociedad Hidroeléctrica de Güímar fue promovida por el entonces joven alcalde del municipio sureño, Tomás Cruz García, en 1920, pero por dificultades de acuerdo con los regantes de la comunidad de Ríos y Badajoz, cuyas aguas iba a utilizar, no fue hasta 1928 cuando la citada comunidad cedió, mediante escritura, de forma gratuita y a perpetuidad la fuerza motriz del agua de las captaciones orientadas al regadío del valle de Güímar provenientes de las perforaciones de galería en los cabeceros de los barrancos de Badajoz (Güímar) y Añavingo (Arafo).

Se constituyó una sociedad anónima mediante la emisión de tres mil acciones de 50 pesetas de las que se cubrieron inmediatamente 2600, quedando el resto en cartera. El dos por ciento de las acciones se entregó a “Ríos y Badajoz”

La Hidro se localiza en el interfluvio que separa los barrancos de Badajoz y del Río, a unos 675 metros de altitud en un farallón rocoso situado encima de la zona conocida como La Degollada, a unos tres kilómetros del centro urbano de Güímar.

Al lugar se accede por un antiguo camino que parte del barrio de San Juan, existiendo un segundo ramal que nace en el Barranco de Badajoz.

Fue diseñada por el ingeniero Rafael de Villa y Calzadilla, y el material hidráulico y eléctrico, así como su montaje, se encargó a la casa alemana Siemens Schukert. El agua caía a través de un salto entubado de casi doscientos metros de altura, con un caudal de agua de 60 litros por segundo que a través de una turbina J.M. Voight, asimismo de fabricación alemana, a mil revoluciones por minuto permitía el funcionamiento de un grupo de 125 kW de potencia nominal, conectado a un alternador de 100 kva a 1.000 r.p.m., con tensión de salida a 5.000 V y a 50 Hz. 


En ese mismo año la central comienza a dar servicio por la noche al municipio güimarero y desde comienzos de la década de los treinta la distribución se amplía al vecino municipio de Arafo por los principales barrios cercanos (San Juan, Vera, Tasagaya), con unos 6,5 km de redes...
...el aumento de la demanda frente a la disminución de caudales de las galerías obligó a la compañía a instalar en 1951 un grupo diesel de 120 HP a 600 r.p.m. con alternador de 75 kva. Este aumento de potencia se reveló insuficiente y a fines de los cincuenta comenzaron los problemas de suministro que obligaron a la conexión y prestación de potencia adicional a mediados de la siguiente década. 
Por último, en 1972 la sociedad y las redes de distribución se integraron en UNELCO.

En 2007, por decreto del Gobierno de Canarias, de 20 de noviembre, “la Hidro” es declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico

La delimitación del ámbito de protección se justifica por la necesidad de preservar una edificación de interés histórico relacionada con un sistema de obtención de energía poco frecuente en el Archipiélago.

Sería interesante que por parte de las autoridades competentes se tratara de poner en uso didáctico para el alumnado de nuestros centros uno de los pocos ejemplares de central hidroeléctrica que existieron en nuestra isla.


Fuente : www.loquepasaentenerife.com

Un saludo,
G.M.MONSECCA

martes, 24 de septiembre de 2013

El camino del INCA

Amig@s
Hace unas fechas, vi este articulo en un periódico de tirada nacional, y la verdad que me impresionado...y porque no decirlo; unas ganas que no se imaginan ¡¡¡¡¡
Ruego lo lean, y verán que van ha sentir lo mismo...
Por cierto, un compañero de MONSECCA, ese que tiene un perrito negro y pequeñito ( con un nombre, que da respeto " ROCKY " ) ya ha estado aquí.


http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/08/27/actualidad/1377619228_336157.html

Fuente :  EL PAÍS

Saludos,
G.M.MONSECCA

domingo, 22 de septiembre de 2013

Caprichos de VULCANO...

Una exposición compuesta por MICROFOTOGRAFIAS de material volcánico, picón, jable, con una superficie fotográfica de 4 a 8 mm, de esta manera podemos contemplar en algunas de las obras expuestas, ampliaciones de hasta 1:300
La tecnica consiste en hacer una secuencia de entre 50 y 100 fotos del mismo motivo y luego sumarlas respetando todo momento los colores.
Merece la pena verla ¡¡¡¡

Autor .  Sr. FACUNDO CABRERA
PARLAMENTO de Canarias  
Calle del Castillo -  S/C de Tenerife
Del 19 al 28 Septiembre de 2013

Ver video :

Secretos naturales y culturales de la Isla al alcance de todos...

...innumerables vías y caminos que discurren tanto por el medio natural como por paisajes rurales de gran valor, donde se unen los elementos históricos con los etnográficos, así como fundamentales valores naturales presentes en nuestras islas. Si bien la población puede recorrer estas vías que existen en el territorio, para que un camino se convierta en sendero es imprescindible una intervención por parte de la Administración... “para que el senderista conozca bien el itinerario, el destino y pueda disfrutar del paseo sin riesgo de perderse”.
...deben instalar una señalización específica y realizar tareas de acondicionamiento del firme y del trazado. Al proceso de adecuación y señalización se denomina administrativamente “homologación” y consiste básicamente en que los técnicos del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo analizan la vía y certifican que es adecuada para su uso pedestre, con carácter deportivo, turístico o recreativo.
Uno de los objetivos principales es homogeneizar la señalización en toda la Isla. Es decir, que las señales sean las mismas en todos los senderos, evitando así que los senderistas se vean obligados a aprender diferentes tipos de señales cada vez que se disponen a disfrutar de nuevos senderos. 

Canarias, por su condición de destino turístico, han optado por implantar una señalización que ya existe en el resto del territorio nacional y en los países de nuestro entorno, y que sea homogénea a su vez en todas las islas.

...si te interesa, leer este articulo lo puede ver en este enlace.


Saludos,
G.M.MONSECCA

Fuente :  DIARIO de AVISOS

jueves, 19 de septiembre de 2013

LAGARES de piedra

...el cultivo del vino aparece nada más finalizar la conquista; ya desde el primer momento que los colonos comienzan a poblar Tenerife, para ser vecinos con todos los derechos, deben tener “casa y viña... éstas eran las órdenes del Adelantado. 

A pesar de que gran parte del territorio debía dedicarse al cultivo de la caña y a los ingenios, el cultivo de la vid era fundamental para poder establecerse. El vino ha sido protagonista a lo largo de estos siglos.
El cultivo del vino comienza a tener relevancia a partir de mediados del siglo XVI coincidiendo con el declive de la caña de azúcar. Ya desde el principio se introducen en la isla las mejores cepas, con la intención de tener una producción propia.
Hoy, el proceso de recogida, pisado y fermentado de la uva nada tiene que ver con aquellos primeros procedimientos. La uva se procesa en modernas instalaciones provistas de prensas hidráulicas, y el mosto resultante reposa en asépticas cubas de acero inoxidable. 
Pero no todo ha sido siempre así; para pisar y prensar la uva es necesario un lagar, y éste debe ser fuerte y estanco.
Para elaborar un lagar se elegían las mejores maderas de nuestros montes: pino, palo blanco, barbusano, viñátigo, castaño… 
El lagar de madera se compone de una serie piezas cuyos nombres se pierden en los tiempos: viga, chabeta, vírgenes, durmientes, bica lagar, lagareta, piedra, husillo, etcétera. Ya en 1796, el agrónomo francés Tessier en una visita que hace a la isla describe cómo era un lagar. “Los vinateros de Tenerife tienen uno al lado de su habitación, cubierto con paja o tablas…”, continúa con su relato, afirmando que éste se compone de un cajón fuerte de ocho o diez pies en cuadro, sostenido por cuatro pilares de cal y canto.
 A cierta altura hay una gran viga fija”, afirma el francés, “unida por un extremo a un pie derecho, y por el otro que sale ocho o diez pies por fuera del cajón, tiene un agujero por donde pasa un husillo del cual cuelga una piedra muy pesada”.
Los grandes lagares de madera han perdido en parte su protagonismo, pero continúan en el paisaje como esculturas que rinden homenaje al viticultor.
Pero no siempre los lagares fueron elaborados con maderas nobles; el acceso a esta materia no siempre estuvo al alcance de todos. 
Se elaboraban lagares con lo primero que la naturaleza ofrecía, y la piedra o toba volcánica era un material fácil de horadar y tallar.
En muchos lugares de la isla se han encontrado centenares de lagares elaborados en la misma piedra o roca del lugar, sin más aditamentos que un recubrimiento de arena y cal.
En Anaga se han inventariado unos 120 lagares elaborados de esta misma forma, pero son muchos los que se encuentran perdidos en cuevas, barrancos y apartados lugares.

El procedimiento en estos lagares no variaba mucho del utilizado en los lagares más tradicionales. Se componen de dos tanquillas, una superior donde se pisa la uva y otra inferior que hace las veces de lagareta. 
La variación está en que la mayoría de estos rudimentarios lagares no utilizaban husillo, por lo tanto la viga ejercía presión valiéndose de pesadas piedras sobre una plataforma que colgaba del extremo de la misma; a estos lagares se les denomina “de palanca” y los que se conservan constituyen un valioso patrimonio.

Al no disponer de un armazón de madera, la viga se incrustaba y apoyaba en un hueco practicado en la pared al que se le denomina “machimial”, el resto del proceso no variaba mucho; la uva se pisaba y luego se prensaba ejerciendo toda la presión posible con la viga y las pesadas piedras.
Estos humildes y rudimentarios lagares esculpidos y horadados en la roca son, por encima de todo, un valioso bien material.

Un saludo,
G.M.MONSECCA

Fuente :  Sr.
Francisco M. HERNÁNDEZ MARTÍN 
Investigador etnográfico

lunes, 16 de septiembre de 2013

Caminar es sano...

...el coste en sanidad de personas con un estilo de vida sedentario es superior en 2.100 euros al año al de las activas
Un ejercicio tan sencillo como andar supone una ayuda para controlar los niveles de colesterol y mantiene a raya la obesidad y la hipertensión arterial, además de prevenir la osteoporosis

¿Quieren saber cuál es la fórmula más eficaz y sencilla de estar en forma? ¡Andar! 

Sale más a cuenta encontrar media hora al día para salir a estirar las piernas que pasarse horas en el gimnasio. 
Caminando los músculos se tonifican, la mente se libera y además no hay riesgo de lesiones. Andar puede resultar un arma muy eficaz para combatir epidemias del nuevo siglo como el sedentarismo y la obesidad
Eso sí, no vale caminar de cualquier manera. Una postura correcta y el calzado adecuado serán los mejores aliados en esta actividad que nunca debería faltar en nuestra rutina diaria
La obsesión por encontrar un hueco en la agenda para poder ir al gimnasio es tan grande que muchas veces la gente se olvida de que tiene a su alcance la mejor receta de salud: ¡Andar! 
Pero ¡ojo! no vale con andar de cualquier manera. 
... el calzado adecuados son imprescindibles para sacar provecho, a una jornada de actividad.
ELIJE bien tus botas y cuidalas.


G.M.MONSECCA

domingo, 15 de septiembre de 2013

Sendero SIETE CAÑADAS...

Uno de los mas clásicos trayectos que recorren el P.N. de Las Cañadas del Teide...
En esta ocasión, queríamos disfrutar de sus cañadas, riscos, formas y colores en un horario no habitual.
La idea, era partir desde Parador Nacional y llegar hasta el Portillo en las primeras hora de la tarde ( 16,30 pm ) para llegar hasta el final con las primeras estrellas de la noche...
Ver las paredes verticales del GUAJARA, las formas de La Cañada del CAPRICHO, y las diferentes cañadas que vamos viendo, según avanza nuestro andar. 
Es todo un placer, tanto para los amantes de las fotos, como a cualquiera que desee ver este sendero.
El Risco Verde, la Cañada de la GRIETA con sus antiguas contrucciones, la Cueva de Diego Hernández, etc...
Pero mejor, que las veas por ti mismo.

Un saludo,
G.M.MONSECCA


Nota :  HEMOS añadido un pequeño álbum con algunas fotos de esta actividad, ver al margen del blogs

miércoles, 11 de septiembre de 2013

...cuando salgas, pasa el fechillo ¡¡¡

En una cerradura, pasador con que se asegura una puerta, sin necesidad de cerrar con llave...

...se le trabó el fechillo, y no podía abrir la puerta.

Cerrar con fecho o fechillo.
...fecha la puerta, que yo más tarde le paso la llave.
En una cerradura, pasador con que se asegura una puerta, sin necesidad de cerrar con llave. 

Fuente :  Academia Canarias de la Lengua

G.M.MONSECCA


martes, 10 de septiembre de 2013

Homenaje a TELESFORO BRAVO

Con motivo del centenario del nacimiento de Telesforo Bravo (1913-2013), el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de la Orotava organiza una exposición artística a modo de homenaje al genial naturalista y geólogo canario.
Organizado con la colaboración del Liceo de Taoro, entre el 6 y el 28 de septiembre de 2013 se podrán ver obras de múltiples artistas en las instalaciones de esta sociedad.
La inauguración tendrá lugar el 6 de septiembre desde las 21 horas, y contará con las actuaciones, así como, un recital de poesía en honor a Telesforo Bravo.

Un saludo,
G.M.MONSECCA

lunes, 9 de septiembre de 2013

...el poder de la NATURALEZA

X Aniversario de CAMINANTES de LAS BREÑAS


Jornadas de Senderismo Isla de La Palma
Durante el próximo fin de semana, del 13 al 15 de Septiembre, el C.D. Caminantes de Las Breñas celebrará su décimo aniversario.
El Aula de la Naturaleza El Riachuelo, en el municipio de El Paso, será el marco donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades, de viernes a domingo.

El viernes 13 de Septiembre comenzará con la presentación del grupo y culminará con una actividad astronómica a cargo de Cielos de La Palma.
Para el sábado 14 de Septiembre, se contempla una ruta a pie por el Parque Nacional Caldera de Taburiente, con la participación de la Sociedad Deportiva Picos de Europa y el grupo alemán Sektion Schwaben des Deutschen Alpenverein, contando a su vez con la colaboración del colectivo Jurria Tenerra.

El programa de actividades recoge para el domingo 15 de Septiembre, un entrenamiento con Las Breñas Trail, equipo de carreras por montaña del C.D. Caminantes de Las Breñas. De igual forma, y gracias a la colaboración de Miguel Martín, prehistoriador e investigador, se llevará a cabo una ruta por el entorno del campamento. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que los primeros montañeros de La Palma expondrán sus experiencias por los senderos insulares y harán valoración del ayer y hoy del senderismo en la isla.

Estas jornadas culminarán con un almuerzo para todos los participantes y posterior entrega de distinciones.
Durante todo el fin de semana, se podrá visitar la exposición habilitada en el campamento con fotografías y material de montañismo.

Más información en    www.caminantesdelasbrenas.com

Desde MONSECCA,
Suerte y felicidades ¡¡¡

domingo, 8 de septiembre de 2013

6 de JUNIO de 1936

 Una fuente con historia...
Esta fuente, o chorro como lo conocían los del lugar, suministraba agua a los vecinos de Santiago de Teide y sus caseríos próximos.
Fuente de TENERGUERA, Caserío Los Quemados macizo de Teno
Con una fecha, junio del año 1936, un mes antes del golpe de estado contra la II República Española
y una recomendación muy lógica... usame con precaución ¡¡¡¡


Un saludo,
G.M.MONSECCA

Una ruta muy interesante...

Amig@s
Hay que ver este enlace interesante...
Es una propuesta, muy atractiva y con muchas posibilidades.


Un saludo
G.M.MONSECCA